Enlaces accesibilidad

¿Qué lugares frecuentaron los artistas españoles?

  • España es un país con mucha riqueza y nuestros artistas se dieron cuenta de ello hace mucho tiempo
  • Viajamos desde Alicante hasta Lanzarote, pasando por las calles de la ciudad de Barcelona
  • España Directo recorre los lugares donde los artistas inspiraron sus obras

Por
España Directo - Conocemos Altea, el 'paraíso de los artistas'

España es un país con mucha riqueza, tanto cultural como gastronómica, paisajística… y nuestros artistas se dieron cuenta de ello hace mucho tiempo. Nos vamos de viaje por los lugares donde pasaron la mayor parte de su tiempo, donde se inspiraron, donde escribieron sus mejores novelas o donde pintaron sus mejores cuadros.

¡Coge tus maletas!

Altea, Alicante

Nuestra primera parada se encuentra en la costa del Mediterráneo, en la localidad de Altea. Se le apoda como ‘El paraíso de los artistas’ y no es para menos: en cada calle encuentras cultura y su historia está presente desde la época de los íberos y los romanos. Se trata de un pequeño pueblo costero, de fachas blancas y por donde pasa el río Algar, que ha inspirado a poetas como Rafael Alberti o Vicente Blasco Ibáñez Francisco.

Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, Altea
Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, Altea

Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, Altea LUNAMARINA

Barcelona

El mismísimo novelista y periodista George Orwell paseó por sus Ramblas y le dedicó un apartado en el libro que recoge sus memorias sobre la Guerra Civil española ‘Hommage to Catalonia‘ (Homenaje a Cataluña). Fue catalogada por la UNESCO como Ciudad Literaria y Antonio Gaudí plasmó su espíritu y pasión por la arquitectura en las esquinas de esta preciosa ciudad.

Los escritores Ildefonso Falcones y Carlos Ruiz Zafón inspiraron dos de sus grandes best sellers en esta ciudad y pintoras como Carmé Aguadé y Lita Cabellut nacieron o se criaron allí.

El Parque Güell de Barcelona
El Parque Güell de Barcelona

El Parque Güell de Barcelona Gatsi

Ciudad Real

¿Cómo íbamos a olvidarnos de los increíbles paisajes que nos ofrece Ciudad Real? En ellos se inspiró Cervantes para escribir su afamada obra ‘El Quijote’ y por allí pasearon y lucharon contra los molinos de viento el famoso hidalgo y su escudero, Sancho Panza. Pueblos como El Campo de Criptana o El Toboso recogen parte de su historia, así como el Campo de Montiel.

Molinos de viento de Campo de Criptana
Molinos de viento de Campo de Criptana

Molinos de viento de Campo de Criptana VYCHEGZHANINA

Córdoba

En Córdoba nació uno de los mayores filósofos de la historia: Lucio Anneo Séneca, más conocido por solo su apellido, Séneca. También han nacido allí Antonio Gala o Ildefonso Falcones y sus calles y rincones sirvieron para ilustrar a Pío Baroja. Además, en ella, podemos encontrar herencia árabe como la Mezquita de Córdoba, Medina-Azahara… cuenta en total con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad.

Paseo por el casco histórico de Córdoba
Paseo por el casco histórico de Córdoba

Paseo por el casco histórico de Córdoba PocholoCalapre

Lanzarote

El archipiélago canario también ha sido representativo del arte español. César Manrique es un claro ejemplo de ello. Volcó toda su inspiración y creatividad en la isla, como se puede ver en Jameos del Agua, una recreación hecha por él. Otros artistas canarios reconocidos fueron Pino Ojeda Quevedo, escritora y artista canaria, la primera mujer que fundó una galería de arte en Canarias y el pintor surrealista de la generación del 27, Óscar Domínguez.

Jameos del Agua en Lanzarote
Jameos del Agua en Lanzarote

Jameos del Agua en Lanzarote Zheka-Boss

Madrid

En la capital de la Comunidad de Madrid se empezaron a poner de moda, años atrás, los famosos cafés literarios, donde poetas, escritores y artista de diferentes generaciones (como la Generación del 27), dieron rienda suelta a su creación. Dos de los más conocidos son el ‘Café Berlín’ (cerca de Callao) y el ‘Café Comercial’ (Malasaña). El ‘Café Lorenzini’ (en la Puerta del Sol) y ‘La Fontana de Oro’ (Carrera de San Jerónimo) también se volvieron muy recurridos por entonces.

 

De esta ciudad surgió el conocido como ‘Siglo de Oro’ de la literatura española con grandes referentes como Tirso de Molina, Cervantes o Lope de Vega entre ellos. Muchas novelas se ambientan entre sus calles.

Atardecer en la ciudad de Madrid
Atardecer en la ciudad de Madrid

Atardecer en la ciudad de Madrid basiczto