Enlaces accesibilidad
Día de la Música

'Raphael, desde Rusia con amor', la increíble historia del artista que cruzó el Telón de Acero

Por

Imprescindibles - Raphael, desde Rusia con amor (tráiler)

Para muchos, la revolución rusa fue la que Raphael hizo estallar en los años sesenta. En pleno franquismo, mientras la Guerra Fría dividía el planeta en dos polos opuestos, Rafael Martos, conocido artísticamente como Raphael, entraba directamente al corazón de casi cuarenta millones de rusos que descubrieron sus canciones con la película Digan lo que digan (1968). Doblada y emitida en múltiples cines de la URSS, su éxito y acogida le convirtieron en una figura extremadamente popular en la Unión Soviética, hasta el punto de que el aprendizaje del español en las escuelas y universidades de este país aumentó un 60% en aquella década.

Bandas de la talla de los Beatles o los Rolling Stones vieron con desconcierto cómo aquel jienense cruzaba el Telón de Acero, una frontera que ellos tenían vetado traspasar. Y lo hacía con el recibimiento que ningún otro artista europeo había tenido antes. Sobre la magnitud de aquel fenómeno posa su mirada el documental Raphael, desde Rusia con amor, dirigido por Xavier Baig y Jordi Rovira, que este domingo, 20 de junio, estrena Imprescindibles. Una emisión que sirve para celebrar doblemente los 60 años de carrera musical del artista y el Día de la Música que tiene lugar un día después y para el que La 2 ha organizado una programación especial bajo el hastag #La2EsMúsica.

Cartel del documental 'Raphael, desde Rusia con amor'

Cartel del documental 'Raphael, desde Rusia con amor'

Yo soy aquel... que cruzó el Telón de Acero

Raphael, desde Rusia con amor parte del relato histórico para adentrarse en el de las emociones que provocaba su música y mostrar las suyas propias. Las de aquel niño que nació en Linares y creció en el madrileño barrio de Cuatro Caminos, cantando en el coro y recorriendo todos los concursos musicales de la radio del momento. “Cantante, bailarín, coreógrafo, director, escritor, pintor, actor… no sé, pero mi camino, desde siempre estaban por ahí, desde pequeño siempre supe que sería artista”, cuenta un ya encumbrado Raphael en una de las entrevistas de archivo que recupera el documental.

El cantante habla a cámara, desde el pasado y con la experiencia del presente, para detallar aquellos inicios en el mundo de la canción de la mano de su amigo Paco Gordillo. “Fue la primera persona que creyó totalmente en mí”, confiesa Raphael. Él fue quien el consiguió la prueba en la discográfica Phillips que el encumbraría y lanzaría sus primeros singles. “Al salir de allí yo le pregunté porque si se decía “filips” se escribía con “ph” y me dijo que aquella “ph” era la efe internacional y que, por ejemplo, si yo me llamases Rafael con ph me entenderían en todo el mundo”, recuerda. Y así es como decidió que su nombre se transformaría. “Porque yo ya tenía esa idea de que me escucharían en todo el mundo”, añade.

Portada rusa del disco de Raphael

Portada rusa del disco de Raphael

La pasión de las raphaelistas

Historia y biografía se van hilando a través de las voces de periodistas como Rosa María Calaf; historiadoras como Carmen Claudín; la fotógrafa de Raphael, Joana Biarnés; su mujer Natalia Figueroa y toda una serie de “raphaelistas” rusas. El punto central del relato se desarrolla en 1971, año en el que la película de Mario Camus Digan lo que digan (1968) se proyecta en Rusia. Su estreno en la Unión Soviética llega tras años de cierto aperturismo y el desarrollo de la Primavera de Praga. “En España la vieron dos millones y medio de personas, en Rusia cerca de 40”, comenta Raphael en el documental.

Raphael y las

Raphael y las "raphaelistas" Raphael y las "raphaelistas"

“Todo lo que procedía del exterior se demonizaba por poner en peligro la integridad de los jóvenes rusos”, cuenta Galina Sokolova, la intérprete de Raphael el Rusia y una de sus grandes admiradoras. Por eso su éxito rotundo y su recibimiento fue tan sorprendente. Aunque el documental deja caer que algo tuvo que ver la presencia, durante aquellos años, de una ministra de cultura que también calló rendida a los pies del de Linares al verlo en la gran pantalla.

Raphael durante su primera gira en Rusia

Raphael durante su primera gira en Rusia

En Raphael, desde Rusia con amor, seguimos los pasos y las anécdotas de sus cuatro primeras giras por Rusia antes de la caída del muro en 1989 y la de su regreso en 1997. Como su alimentación a base de latas de conserva, las difícultades burocráticas, el tour que hizo junto a su mujer Natalia y las confesiones de quienes, 50 años después de aquel primer concierto en Moscú, siguen convencidas de que él fue el primer gran amor de millones de adolescentes rusas que hoy peinan canas y que siguen celebrando su cumpleaños cada año, cantando sus canciones por los canales de San Petersburgo.

Raphael 6.0 Tour

“He decidido celebrar por todo lo alto mi sesenta aniversario sobre los escenarios”, ha comunicado el artista a través de su página web. El estreno de Raphael, desde Rusia con amor, coincide además con las primeras semanas de su nueva gira que arrancó el pasado 12 de junio y con la que va a celebrar sus seis décadas de música en vivo. El proyecto, llamado RAPHAEL 6.0, consta de una gira por todo el mundo, la salida de un disco de duetos con artistas como Manuel Carrasco, Luis Fonsi, Vanesa Martín, Gloria Trevi, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Mikel Izal, Mon Laferte, Omara Portuondo y Luciano Pereyra, Pablo López y Natalia Lafourcade; nuevos videoclips y más sorpresas.