Enlaces accesibilidad
¡Feliz Cumpleaños!

Raphael, celebra su 78 cumpleaños compartiendo esta foto y al grito de "Seguimos palante. ¡Palante siempre!"

Por
Raphael cumple 78 años
Raphael cumple 78 años

Raphael no necesita presentación alguna porque su influencia en el mundo de la música ha llegado tan lejos que ha trascendido a través de generaciones y fronteras. Hoy celebra su 78 cumpleaños y echando la vista atrás, tiene datos de récord y sus canciones han sonado por todo el mundo en casi cualquier fiesta que se haya celebrado.

Jóvenes y mayores le conocen y han cantado sus temas más sonados en varias ocasiones, lleva 60 años de carrera musical y ha vendido todo lo vendible y ha sido imitado hasta la saciedad. El artista es mundialmente reconocido por ser uno de los precursores de la balada romántica y sus gestos a la hora de cantar, y sus movimientos en el escenario han conseguido cautivar a una audiencia muy plural de todos los rincones del mundo.

Raphael se reinventa para celebrar 60 años en la música

Raphael tiene algo en común y muy preciado con Michael Jackson, Queen y AC/DC

Pocos artistas en el mundo podrían comparar sus cifras con Raphael, y los que alcanzan y superan su legado, son obviamente las figuras más populares y destacadas de la historia de la música. Y Raphael puede presumir de que ha alcanzado la cima del éxito al poder equipararse al mismísimo Michael Jackson, Queen y AC/DC. Son artistas muy diferentes entre sí, reconocidos e idolatrados por las masas. Pero también son los únicos cuatro artistas de la historia de la música que pueden presumir de tener un disco de uranio.

Si, si, más allá de los discos de oro, de platino y de todos los récords de ventas, el disco de uranio es un premio para grupos o artistas que han sido capaces de vender 50 millones de discos. Pues el español alcanza el limbo junto a las estrellas de la historia de la música y su disco de uranio reluce en el museo de Raphael de Linares (Jaén).

Se dice pronto, pero lleva 60 años de carrera musical

Desde bien pequeñito ya apuntaba maneras, y a los nueve años ya destacó fuera de España. Le apodaban ‘El Ruiseñor de Linares’ o ‘El Divo de Linares' cuando fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Austria.

Desde ese momento, fue hacia arriba y subió como la espuma. Cuando cumplió la mayoría de edad, Philips Records le ofreció su primer contrato y adoptó la grafía ‘PH’ de la compañía para darse a conocer como 'Raphael' frente al mundo (su nombre real es Miguel Rafael Martos Sánchez).

Ya con su idea de triunfar en la música, en 1962 vivió su primera gran noche: arrasó en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm y eso le catapultó a otros grandes escenarios. Ha actuado en repetidas ocasiones en los mejores teatros del mundo: La Zarzuela, Teatro Real, Nueva York, la Ópera de Sidney, San Petesburgo, París y un largo etcétera. Ha llenado salas y estadios por todo el mundo hasta consagrarse como uno de los referentes de la música de habla hispana.

Sus canciones han sonado en fiestas alrededor del globo y nos sabríamos decir cuáles son las más reconocidas. Pero Mi gran noche, Yo soy aquel, Digan lo que digan, Como yo te amo o Escándalo son algunos de sus temas que han marcado época.

Mi gran noche, la película de Álex de la Iglesia en la que Raphael es el protagonista

Tal es la repercusión de Raphael que Álex de la Iglesia se ha animado a hacer una comedia con el artista como protagonista. Se trata de una película coral en la que parodia ciertos aspectos de la cultura española en la que actores como Mario Casas, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carmen Machi, Jaime Ordóñez o Pepón Nieto.

El filme cuenta con un premio en 2015 en el Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (fuera concurso) y cuatro nominaciones a los Goya con otras cuatro nominaciones a los Premios Feroz. Y la tienes disponible y gratis en Somos Cine de RTVE.

Nueva serie sobre su vida

El mismísimo Raphael ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que está trabajando en una serie documental que repasa sus 60 años de carrera musical. En este nuevo proyecto, asegura que podremos revivir “los momentos más importantes tanto profesionales como personales” en el que siempre le ha acompañado “el respetable, mi público al que adoro”.

La serie se rodará en diferentes emplazamientos que han marcado su vida como Madrid, Barcelona, Málaga, Linares, México, Miami y Los Ángeles y él mismo vaticina que nos va a gustar: “Os dije que este año iba a ser un año de sorpresas y así será…