Enlaces accesibilidad
21 de junio, Día Europeo de la Música

RTVE, al ritmo del Día de la Música

  • En La 2, especial de ‘La Hora Musa’, ‘Imprescindibles’ sobre Raphael, cine, documentales y conciertos
  • RNE y RTVE.es se llenan de música en vivo, nuevos programas musicales y contenidos en todas las plataformas digitales

Por
Especial de 'La hora musa' con Raphael y Love of Lesbian
Especial de 'La hora musa' con Raphael y Love of Lesbian

Un año más, RTVE celebra el Día Europeo de la Música con una programación especial en todos sus canales. Unos contenidos que aúnan cultura y música de diferentes géneros en todas las plataformas.

#La2EsMúsica

'Imprescindibles' emite 'Raphael, desde Rusia ocn amor'

'Imprescindibles' emite 'Raphael, desde Rusia ocn amor' rtve

La programación dedicada a la música comienza en La 2 el viernes 18 de junio con ‘Historia de nuestro cine’. Bajo el epígrafe ‘Musical flamenco’ y el hashtag #HNCMusicalFlamenco, se emitirán las películas ‘El amor brujo’ (1986) y ‘María de la O’ (1936). En el coloquio participará, entre otros invitados, la cantaora María López Tristancho “Argentina”, entre cuyas interpretaciones están las canciones de ‘El amor brujo’ de Falla.

El domingo 20 ‘Imprescindibles’ estrena ‘Raphael, desde Rusia con amor’. Una obra que destaca cómo las canciones de Raphael, en plena Guerra Fría, traspasaron los muros del Telón de Acero.

Esa misma noche, especial de ‘La Hora Musa’ con Raphael y Love of Lesbian. Los artistas visitarán el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona, donde interpretarán en directo sus canciones acompañados por la presentadora del programa, Maika Makovski, tanto en algún dueto sorpresa como en sus habituales charlas llenas de naturalidad. Además, Makovski hará algunas versiones de clásicos de la música popular escoltada por el violinista Aleix Puig del Quartet Brossa.

Raphael, en el escenario de 'La hora musa'

Raphael, en el escenario de 'La hora musa' rtve

Y a continuación, el documental ‘Fito & Fitipaldis: 20 años y una noche’. Durante el camino hacia el concierto que ofreció en el Royal Albert Hall de Londres en la gira de su XX aniversario, Fito Cabrales desgrana partes de su carrera, sus inquietudes, sus virtudes, y cómo pasó de tocar en pequeños clubes a llegar a grandes recintos y conseguir sueños tan inalcanzables como este. Y después, otro documental: ‘Noches de rock and roll’, dirigido por Fernando Colomo sobre el grupo Burning.

El viernes 25 de junio a las 21:00 horas, La 2 emitirá el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Teatro Romano de Mérida. Dirigido por Jordi Francés y con los solistas Eva Rabcheska, al violín, y Willard Carter, al violonchelo, se podrá disfrutar del ‘Concierto para violín y violonchelo’ en la menor de Johannes Brahms; y de la ‘Sinfonía núm. 4’ en re menor de Robert Schumann.

Maika Makovski, en el escenario con Love of Lesbian

Maika Makovski, en el escenario con Love of Lesbian rtve

La 1 también es música

El programa de actualidad de las tardes de La 1, 'España Directo', estará el lunes 21 con el grupo Love Of Lesbian en un concierto en un entorno privilegiado: el Jardín Botánico de Madrid. En directo estará también en Barcelona en el estreno mundial de una obra del compositor John Williams en el Palau de la Música. Y acompañará a Salvadora, la última organillera de Madrid.

Por otra parte, 'Corazón' estará en Vistalegre, en los 40 Primavera Sound, y preguntará a los cantantes Aitana, Ana Mena y Omar Montes, entre otros, anécdotas que les hayan sucedido actuando en la calle, sobre todo en sus comienzos. Además, emitirá el domingo 20 una entrevista con Hombres G, que arrancan gira de conciertos, y contarán cómo se vive la fama 40 años después de conquistarla.

Más música, en Radio Nacional de España

Radio Clásica ofrecerá la sexta edición de ‘¡Solo música! Duelo romántico’, el maratón musical bienal que el Centro Nacional de Difusión Musical y el Auditorio Nacional de Música organizan desde hace diez años para conmemorar el Día Europeo de la Música.

El viernes 18, Radio Clásica emitirá en directo desde el Auditorio Nacional a las 20:00 horas ‘Sinfónico 1: ONE’, dirigido por James Conlon. Y el domingo 20, a las 12:00 horas, ‘Sinfónico 4: Joven Orquesta Nacional de España’, también dirigido por James Conlon.

Radio 3 celebra el Día de la Música reivindicando la pasión por la creatividad, con nuevos programas de estreno como ‘Plan de Fuga’, dedicado a las canciones exquisitas, o ‘Modo Festival’, para apoyar a los festivales mientras vuelven a la normalidad.

Raphael, uno de los invitados de 'La hora musa'

Raphael, uno de los invitados de 'La hora musa' rtve

Radio 3 cree en la diversidad de la música y en la prescripción de los mejores especialistas. Por eso la emisora joven de RNE es la única con programas de flamenco, de música electrónica, de pop alternativo, de rock duro, de blues, de jazz, de soul, de reggae, entre otros, que apuesta por los artistas emergentes y apoya el talento nacional.

Y en Radio Nacional, el domingo 20 en ‘No es un día cualquiera’ con Carles Mesa, se darán a conocer las orquestas icónicas de nuestro continente. Se profundizará en la historia, las anécdotas y las claves para entender la importancia de orquestas como la Filarmónica de Viena, la de Berlín, la London Symphony Orchestra…. Lo contará el director de orquesta Andrés Salado en La Platea a las 11.35 horas.

Trailer: 'Raphael desde Rusia con amor'

Y también, en RTVE Digital

RTVE Digital también se vuelca con este día. 'Somos cine' destacará películas en las que la música tiene mucho protagonismo, como 'Cerca de tu casa', 'Ciudad delirio' y 'Mi gran noche'.

Además, varios contenidos digitales pondrán en valor la banda sonora de las series de RTVE, como entrevistas con los ambientadores musicales de ‘Dos Vidas’ o un recorrido musical de la serie ‘Servir y proteger’ con Edurne. También habrá una recopilación de los mejores conciertos alojados en RTVE.es.

RTVE

anterior siguiente