Enlaces accesibilidad
MasterChef

Una clase de repostería para triunfar en MasterChef

  • En la repostería es fundamental cuidar minuciosamente cada proceso y cada peso
  • Los aspirantes de MasterChef 9 siguen su formación en paralelo al programa

Por
Una clase de repostería para triunfar en MasterChef

La repostería tiene la fama de ser una de las asignaturas pendientes de muchos amantes de la cocina. Lo cierto es que con unas nociones básicas es muy sencillo crear postres ricos en sabor y en apariencia. Así lo ha demostrado Andrea Villalonga, propietaria de la pastelería Taart en Madrid. Se trata de un local en el que elaboran dulces sin azúcar, sin gluten y sin lactosa, de forma que demuestran que este pequeño placer está al alcance de todos.

En su visita a Taart, los aspirantes de MasterChef 9 han aprendido a preparar un par de elaboraciones con chocolate y a decorar bizcochos. Por un lado, han hecho una ganache de chocolate. Para prepararla, se calienta la nata con la canela. Para hacer el chocolate, se funden las láminas de chocolate al baño María y cuando se haya derretido, echan la nata infusionada. Se mezcla todo bien para que quede liso y uniforme. El siguiente paso es añadir el papel film y meterlo en la nevera.

Para preparar el soufflé, se mezclan las yemas de las claras con leche y maicena. Se bate todo. Se calienta el resto de la leche y se vierte la mezcla anterior en el cazo de la leche. Es importante batirlo todo bien y llevar la mezcla a ebullición para lograr una textura espesa. A continuación se saca de la nevera el chocolate fundido al baño María y se mezcla con el soufflé con movimientos envolventes.

El siguiente paso es preparar el molde. Para ello, se usa mantequilla en pomada. Esta se caracteriza por tener una temperatura superior a la típica mantequilla que mantenemos en la nevera. Por ejemplo, una mantequilla a temperatura ambiente podría considerarse ya mantequilla en pomada, debido a que tiene una textura más derretida. Con un pincel, se pinta el molde con cuidado, de manera que queden las marcas bien rectas hacia arriba. Añadimos el azúcar y vertimos la mezcla hasta el borde del molde. Ya solo queda meterlo en el horno a 180ºC.

Mientras se terminaba de hacer esta primera elaboración, Andrea Villalonga ha mostrado a los aspirantes cómo rellenar bizcochos con buttercream (o crema de mantequilla) para, después, decorarlos. Para hacer el buttercream, se monta la leche y el azúcar. Se corta el bizcocho en horizontal. Es importante conseguir un corte limpio y recto para que el resultado final sea el buscado. Recubrimos el bizcocho con la crema de mantequilla y, para que quede liso, retiramos los restos de crema con una espátula o un utensilio liso. Y voilà! Lista para servir.

Para conocer más sobre estas clases de formación entra en Kitchen Academy.