Enlaces accesibilidad
MasterChef

Los aspirantes se adentran en la cocina de vanguardia

  • Una clase impartida por Eneko Izcue y Santiago Martínez, profesores del Basque Culinary Center
  • Los aspirantes de MasterChef 9 siguen con su formación en paralelo al programa

Por
Los aspirantes se adentran en la cocina de vanguardia

Los aspirantes de MasterChef 9 continúan con su formación en la Kitchen Academy. Esta semana ha sido el turno para la cocina de vanguardia. Eneko Izcue y Santiago Martínez, profesores del Basque Culinary Center, han sido los encargados de impartir esta espectacular clase. Si bien es cierto que es fundamental controlar la cocina tradicional para tener una buena base culinaria, las técnicas de vanguardia permiten dar un salto de calidad.

Izcue y Martínez han enseñado a los aspirantes a esferificar, siguiendo el proceso paso a paso, con el baño de alginato y la limpieza en agua incluidos. A partir de ahí, los profesores han explicado las diferentes maneras de trabajar las esferificaciones: desde freírlas hasta deshidratarlas. Y de las esferas han pasado a las espumas, poniendo como ejemplo la tortilla deconstruida del Bulli, una de las recetas con más éxito del conocido restaurante. Los candidatos a MasterChef del año también han tenido el lujo de trabajar las espumas en base caliente y han descubierto el proceso de hidratación de las hojas de gelatina.

En la clase anterior, los aspirantes recibieron una masterclass de cocina internacional. Philip Walter, profesor de vanguardia en el Basque Culinary Center, les impartió esta clase magistral. El chef les ha enseñado el paso a paso para preparar: baos de rabo de toro, tacos de pollo pibil, aguachile y tempura.

En la clase anterior, los aspirantes recibieron formación en legumbres, guisos y cocción de pescados y mariscos. Lecciones impartidas por Ángel Fernández de Retana. Y en semanas previas, los aspirantes se introdujeron en las bases de la repostería. Con lecciones alrededor de los bizcochos y las diferentes texturas que pueden tener las espumas. Para preparar una buena espuma, Eduardo Jiménez enseñó al grupo a utilizar el sifón de forma correcta en función del tipo de espuma que quieren hacer.

En la primera de las clases de esta edición de MasterChef, el chef Luis Arrufat enseñó a los aspirantes nociones básicas de emplatados, con el objetivo de que sus platos luzcan de la mejor manera posible, con consejos para conseguir una armonía cromática, de forma que el plato sea estéticamente bonito y atractivo para los comensales Además, el grupo aprendió a despiezar aves y a limpiar pescado, antes de elaborar un carpaccio de cerdo ibérico o un arroz de remolacha. Estas nociones son esenciales, ya que deben saber enfrentarse a todo tipo de pruebas en las cocionas de MasterChef.

Para conocer más sobre estas clases de formación entra en Kitchen Academy. ¡No te pierdas nada!