Enlaces accesibilidad
España vaciada

La fábrica de sal más antigua del mundo en funcionamiento está en Álava

Noticia Ruralitas
  • El Valle Salado de Añana es un reclamo turístico en la provincia vasca
  • Edorta, un maestro salinero, explica el proceso de formación y recogida de la sal y cómo se mantienen y rehabilitan las eras salinas
  • ¡Puedes ver todos los programas de ‘Ruralitas’ en RTVE Play!

Por

Ruralitas - El maestro salinero del Valle Salado de Añana

Muchos son los pueblos de la España vaciada que luchan por no desaparecer. Tener un activo como el Valle Salado de Añana, municipio situado en la provincia de Álava, ayuda a que esto no suceda. Es allí donde se encuentra la fábrica de sal en funcionamiento más antigua del mundo, se lleva produciendo “oro blanco” de forma continuada desde hace 7.000 años.

Este valle es uno de los ejemplos más representativos de la historia de la sal y un valor que potencia el turismo en la zona, convirtiéndolo en un reclamo para el visitante.

En ‘Ruralitas’ conocemos a Edorta, maestro salinero de la fábrica de sal y conocido como el vigilante del valle, que explica la dureza de todo el proceso desde la formación y recogida de la sal hasta el mantenimiento y rehabilitación de las eras salinas.

¿Cómo se consigue la sal?

Según explica el maestro salinero, hace 250 el mar de Tetis cubría el Valle Salado y dejó grandes masas de sal en el subsuelo cuando se retiró. “Tiene una profundidad de veta de 10km”, dice en Edorta ‘Ruralitas’. El fenómeno geológico diapiro provocó que las rocas salinas ascendieran a la superficie. Cuando el agua de lluvia cae sobre el diapiro, atraviesa los estratos superiores de roca y después las capas de sal y así el agua salada sale al exterior. “Las corrientes de agua que hay por debajo del diapiro rozan las rocas salinas y nos fluye la salmuera en el manantial de Santa Engracia”, añade el vigilante del valle.

En el Valle Salado hay cuatro manantiales de salmuera, que es conducida a todos los rincones de la salina a través de un ingenioso sistema de canales de madera que suman 8.500 metros de longitud. El trabajo de Edorta es asegurarse de que toda la salmunera baja por los canales y llega a eras salinas.

Edorta, maestro salinero del Valle Salado de Añana, removiendo la sal

Edorta, maestro salinero del Valle Salado de Añana, removiendo la sal RTVE.es

En las eras la salmuera se calienta un día y el salinero tiene que entrar a remover la sal para que no se pegue al hormigón. “Cuando se mete el agua por medio, nos hace barrer las eras porque hay que limpiarlas.”, explica Edorta. “Una vez que se hace esa operación, esperamos siete u ocho horas y ya con la flor de sal empieza a subir, es cuando aprovechamos y cogemos la flor. Unas horas más adelante recogeremos la sal mineral.”, añade.

El oficio de maestro salinero

Edorta es salinero por tradición familiar. Toda su familia ha trabajado en esta industria. De hecho, con 8 años ayudaba a sus padres a recoger la sal. De mayo a septiembre se encarga de producir sal mientras que el resto de meses los dedica al mantenimiento y rehabilitación de las 5000 eras de todo el valle. Defiende que ser maestro salinero no solo es revolver las eras y recoger la sal, sino que va mucho más allá: control de los pozos, control del valle y enseñar a los que vienen a trabajar la salinería.