Enlaces accesibilidad
Arqueología en Guadalajara

Zorita de los Canes, el pueblo que se mantiene vivo gracias a Recópolis y su Castillo

Noticia Ruralitas
  • En el municipio de Zorita de los Canes se encuentra Recópolis, la única ciudad en el mundo con restos visigodos visibles
  • Ruralitas’ conocemos a los arqueólogos Catalina y Dionisio que trabajan en el castillo del pueblo, la última sede de los caballeros de la Orden de Calatrava
  • Recupera el programa 'Ruralitas' en RTVE Play

Por

Ruralitas - El castillo de Zorita de los Canes

‘Ruralitas’ viaja a Zorita de los Canes, un pueblo de 78 habitantes ubicado en Guadalajara, para encontrarse con Catalina y Dionisio. Este matrimonio de arqueólogos trabajan desde hace siete años en el Castillo del municipio desenterrando los misterios de los caballeros de la Orden de Calatrava que lo habitaron y fueron enterrados allí.

El pueblo ha sobrevivido y se ha convertido en un destino turístico gracias a su castillo y también a Recópolis, uno de los yacimientos visigodos mejor conservados del mundo.

El Castillo de Zorita, última sede de los caballeros de Calatrava

La antigua aljama árabe fue construida en el siglo XII y posteriormente se convirtió en castillo. Su derrumbamiento ha permitido que lo que quedó debajo de las ruinas se mantuviera a lo largo del tiempo. “El Castillo de Zorita esconde muchos siglos de historia. Es un castillo que se ha venido abajo, pero es una ruina absolutamente romántica y bellísima y sobre todo es un castillo muy arqueológico porque al derrumbarse las paredes pues lo que había queda sellado abajo”, explica Catalina en ‘Ruralitas’.

La pareja también se dedica a enseñar la experiencia de la excavación del cementerio a un grupo de universitarios especializados. Al lado de la Iglesia románica Prioral de San Benito, dentro de la fortaleza, se encuentran las tumbas de los caballeros de la Orden de Calatrava. En los arcos de la pared de la iglesia hay restos de sarcófagos y a uno se le puede identificar la cruz de Calatrava. “Los arcos se llaman arcosolios porque allí se enterraban a los personajes más importantes”, dice Dionisio. El arqueólogo explica que en la Edad Media “cuánto más cerca de la iglesia estuvieras, más importante eras.”

Excavaciones en el castillo de Zorita de los Canes

Excavaciones en el castillo de Zorita de los Canes Ruralitas

Recópolis, una ciudad visigoda

Otro de los atractivos turísticos de Zorita de los Canes es el yacimiento arqueólogo visigodo Recópolis, uno de los mejores conservados del mundo. De hecho, según explica Dionisio “es la única ciudad con restos visibles visigodos que se puede encontrar en el mundo.” En España los visigodos edificaron solo 3 ciudades pero solo se conservan dos: Recópolis y Vitoria. Pero solo la de Zorita se mantuvo sin transformarse.

El origen del nombre de Recópolis se debe a que la ciudad fue mandada a construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en 578. Así que significa literalmente 'ciudad de Recaredo'. “Recaredo fue un rey visigodo que fue el primer rey católico”, apunta el arqueólogo en ‘Ruralitas’.

Ruralitas - Recópolis, una ciudad visigoda