Enlaces accesibilidad
Tradición en Asturias

Las madreñas, el calzado tradicional asturiano que sobrevive

<span class="hddn">El origen de las <strong>madreñas</strong> se debe a que permitían andar sin llenarse los pies de barro</span>

<span class="hddn">José es madreñero y elabora estos zuecos con madera de abedul</span>

<span class="hddn">Tienes disponibles todos los programas de <strong>‘Ruralitas’ </strong>en <a href="https://www.rtve.es/alacarta/videos/ruralitas/"><strong>#AlaCarta</strong></a></span>

Por

Ruralitas - El oficio de madreñero

Las madreñas son zapatos tradicionales asturianos que se elaboran a partir de una sola pieza de madera. Su origen se debe a que permitían andar sin llenarse los pies de barro cuando los caminos estaban sin asfaltar. Por esa razón, tradicionalmente llevaban clavos aunque ahora también se diseñan sin ellos porque pueden resbalar debido al contacto con el hormigón o las baldosas de las calles.

Y aunque pueda parecer raro - hoy en día nos podemos comprar todo tipo de calzado - actualmente todavía existen personas que usan estos zuecos. Uno de ellos es Rodrigo Cuevas, un conocido artista folk, que utiliza madreñas en algunos de sus espectáculos y para caminar por el campo. En ‘Ruralitas’ se las encarga al madreñero José, que vive en Villoria, un pueblo de Asturias con 912 habitantes.

El oficio de madreñero

José es madreñero por tradición familiar, siguió los pasos de su abuelo y aprendió el oficio poco a poco: “Estás con tu abuelo, él está trabajando, te deja un día una herramienta, otro día otra herramienta y así vas mejorando hasta que un día ya puedes hacer tú tus propias madreñas.” En su casa tiene un taller con máquinas antiguas donde elabora las madreñas sobre todo con madera de abedul.

Este tipo de calzado es tradicional de Asturias pero también se utilizaba en otras zonas rurales del norte de España como calzado para trabajar en el campo o como protector en fábricas, minas y granjas. De hecho, “la mayor parte de las madreñas se vendían en León y se cambiaban por grano porque el grano escaseaba en Asturias y abundaba en León y entonces hacían un poco de trueque.”, cuenta José en 'Ruralitas'.

Yo vivo de la madera pero no de la madreña

“Yo vivo de la madera pero no de la madreña.”, afirma el madreñero que remarca que este trabajo te tiene que gustar porque no se gana mucho. Además, el proceso de fabricación de las madreñas es lento ya que se trabaja en varias fases. “No es una cosa que empezamos por la mañana y por la tarde ya la puedo vender”, apunta José. Si quieres saber cómo se hace este tipo de calzado, en ‘Aquí La Tierra lo podrás descubrir.

Miráos a los pies ¿a que no los véis? ¿sabéis por qué? Porque los llevais cubiertos con zapatillas, chanclas, alpargatas, zapatos, cangrejeras ,sandalias, botas, o cualquiera que sea el calzado que llevéis. Porque depende de lo que estéis haciendo, o del tiempo que esté haciendo. o del trabajo que estés haciendo así será vuestro calzado. O del sitio de donde seáis. Por ejemplo, si sois de Asturias, seguro que lleváis madreñas.