Enlaces accesibilidad
Novéntame otra vez

'Novéntame' repasa los "Temazos de los 90 (Vol. 2)"

Por
Novéntame otra vez - Así comienza "Temazos de los 90 (Vol.2)"

Seguimos apostando por la música en la primera temporada de Novéntame otra vez: "Temazos de los 90 (Vol. 1 y Vol. 2)" recuperan cerca de 100 canciones imprescindibles de los 90 en la línea de los "Himnos de los 80" de Ochéntame otra vez. En el segundo volumen de "Temazos de los 90" rescatamos los sonidos inolvidables de "Maldito duende", "Burbujas de amor", "Losing My Religion", "Sin documentos", "Por el bulevar de los sueños rotos", "María" (según Blondie y Ricky Martin), "Amores de barra", "La flaca", "Desátame", "Believe", "Barbie Girl"... entre muchos otros.

Para revivir esa época y degustar este completo menú musical, nos ayudan algunos de sus protagonistas: Marilia Andrés (entonces en Ella Baila Sola), Nacho Campillo (Tam Tam Go!), José Manuel Casañ (Seguridad Social), Fernando López (Modestia Aparte) y Pancho Varona (músico, compositor, mano derecha de Joaquín Sabina); así como los productores Alejo Stivel y Óscar Gómez, las presentadoras del programa Música sí Mar Regueras y Jennifer Rope, y el periodista musical Fernando Neira.

Una década marcada por la nueva música

Jennifer Rope asegura haber vivido la década "a toda hostia". Entre otras cosas por ser "un jardín musical" en el que "brotaban numerosos grupos de todo tipo" y porque pudo conocer a Mónica Naranjo ("cuánto arte en tan poco cuerpo") o Cher, cuyo "Believe" -nos recuerda- fue "la primera canción que usó el autotune", hoy omnipresente. También disfrutó "a cañón" de esos diez años, su compañera Mar Regueras. Entre el baile y Música sí ("llevo la música en la sangre"), pudo ver a Rosana "justo cuando empezaba, en un garito" y "enamorarse" -quizá no solo de la música- de Sergio Dalma. "Todas envidiábamos a una compañera bailarina porque fue su novia", asegura.

Óscar Gómez confiesa cómo fichó para su sello a Enrique Iglesias "sin haberlo escuchado antes". Por suerte, el hijo de Julio resultó ser "un buen cantante" y la Experiencia religiosa que lo lanzó, "una gran canción".

Pancho Varona narra cómo la música que compuso para "Por el bulevar de los sueños rotosde Joaquín Sabina fue sustituida por la que Álvaro Urquijo escribió, casi sin avisar. "La suya era mejor, lo reconozco", afirma. Y añade, "es bonito ver cómo una canción da un golpe de estado".

Alejo Stivel ejerció esencialmente de productor en la década de los 90 y de "rockstar jubilado". Quizá por eso aprecia las bondades de un tema tan alejado de sus gustos como Barbie Girl: "es un artefacto pop hecho por un relojero; un producto perfecto que no puede fallar".

Para Marilia Andrés los 90 suponen "un cambio en la voz femenina: salen mujeres muy potentes". De hecho, ella misma -junto a su compañera de Ella Baila Sola, Marta Botía- quiso dar la vuelta a "los tópicos masculinos del ligoteo" en "Amores de barra", una canción "escrita en diez minutos en una servilleta de papel, sentadas en un banco".

Los 90 abren nuevos caminos

La década noventera fue para Fernando Neira "una época iniciática". Nos recuerda "Shiny Happy People", "un himno a la felicidad tan perfecto que saca a R.E.M.  de su zona de confort: no les gusta. Lo que podía haber sido un éxito interplanetario es censurado por el propio grupo, que apenas lo toca."

José Manuel Casañ retrata esos años como un momento perfecto para "elegir nuevos caminos". Así, compuso "Quiero tener tu presencia" en República Dominicana; la letra, "para pedirle perdón" a su novia; la música, inspirada por artistas como su admirado Juan Luis Guerra que les "ayudó a hacer música de ida y vuelta" y por "el soukus", o rumba africana.

Fernando López se pasó los 90 alternando el éxito de Modestia Aparte: "una vida muy loca e increíble". Los compañeros de clase no le creían cuando contaba el lunes que "habíamos tocado para 6000 personas" el fin de semana.

Nacho Campillo reunió a Tam Tam Go! al final de los 90 gracias a su "Atrapados en la red", anticipando la importancia de internet en el nuevo siglo: "fue un experimento futurista. Ha servido de sintonía para programas sobre internet. Nos adelantamos a nuestro tiempo".