Enlaces accesibilidad
Música

"La flaca" y otras canciones inolvidables de Pau Donés

Enlaces relacionados

Por
Pau Donés el 23 de diciembre de 2019
Pau Donés el 23 de diciembre de 2019

El músico Pau Donés, líder de la banda Jarabe de Palo, ha fallecido este martes a los 53 años de edad. Autor e intérprete de grandes éxitos como "La flaca", "Bonito" o "Grita", nos deja otras muchas canciones para el recuerdo. Os ofrecemos una lista de 10 de sus inolvidables temas que han dado la vuelta al mundo.

"La flaca"

El primer gran éxito de Jarabe de Palo, solo un año después de la creación del grupo (1996). Lo curioso es que su lanzamiento no fue un gran éxito, pero tras ser incluido en una campaña publicitaria vendió dos millones de copias, convirtiéndose en un auténtico fenómeno del llamado 'rock-latino', género del que Jarabe de Palo fue uno de sus máximos abanderados.

Recibió un disco de platino y fue considerada "la canción del verano". Donés se guardó durante años la identidad de esa "tremendísima mulata", de la que se enamoraría en un viaje a Cuba en 1995. Al final desveló su nombre: Alsoris Guzmán.

"El lado oscuro"

"Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo, yo nací en la cara mala, llevo la marca del lado oscuro. Y no me sonrojo si te digo que te quiero, y que me dejes o te deje, eso ya no me da miedo...". Otra de las grandes canciones de amor del grupo. También de 1996. El videoclip está protagonizado por las calles de La Habana, los coches de época que circulan por la isla y la lluvia tropical. Otra historia de amor que no tiene final feliz

"Agua"

Otra canción sobre un amor no correspondido que tiene más de 135 millones de reproducciones en la plataforma YouTube. La historia de una amistad entre un chico y una chica en la que uno de ellos quiere algo más. Y que se transforma en la lucha entre el agua y la sed: "Serio problema, cuando uno quiere beber pero el agua no está cerca".

"Depende"

"Depende ¿de qué depende?. De según cómo se mire, todo depende". Para Pau Donés todo dependía del punto de vista con el que mirásemos las cosas, como nos cantaba en esta canción, otro de sus grandes éxitos, de 1998. Una de sus canciones más alegres y optimistas.

"Grita"

Otro de sus canciones más exitosas, que fue utilizada en 2016 para una campaña de ayuda psicológica a mujeres que habían superado el cáncer de mamá. "De qué tienes miedo / A reir y a llorar luego / A romper el hielo /Que recubre tu silencio", dice la letra.

"Bonito"

Un álbum y una canción con la que Pau quería mostrar "lo bonito que es vivir en este mundo" y que también fue un gran éxito internacional. La canadiense Alanis Morissette se enamoró del videoclip y quiso replicarlo en Everything, que incluía varios cameos de Pau. Fue el gran éxito de 2003 en España. Una canción que en Youtube tiene casi 89 millones de reproducciones.

"Humo"

Sin duda la canción más dura de Pau Donés en la que aseguraba: "Ahora que solo me queda esperar a que llegue la hora…/ Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte… / Ahora que ya no me importa que la vida se vista de negro, / Porque a nada le tengo miedo…" La lanzaba en 2017, en uno de los momentos más difíciles de su lucha contra el cáncer y aseguraba "no temer al futuro".

"La quiero a morir"

Este martes Alejandro Sanz escribía en twitter "Pau, no se que decirle a tu familia. Porque a mi me cuesta contener las lágrimas, me imagino a ell@s. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa amigo". Juntos nos dedicaron otra gran canción, "La quiero a morir".

"De vuelta y vuelta"

De vuelta y vuelta fue el tercer álbum del grupo Jarabe de Palo que salió a la venta en el año 2001. Donés cantaba a una primavera que no llegaba. Porque el mundo había dado una vuelta y nadie lo había "avisao". Algo que nos recuerda a este 2020 en el que el coronavirus también nos ha robado la primavera.

"Eso que tú me das"

El pasado 26 de mayo Jarabe de Palo publicaba el vídeo de su single "Eso que tú me das", parte de su nuevo álbum, Tragas o escupes, el primero íntegramente compuesto por nuevas canciones desde 2014. El vídeo alcanzó en pocas horas el millón de visitas y recibió numerosos elogios de sus seguidores por el mensaje optimista de su letra.

Destacar su estupenda letra, que parece un emocionante mensaje de despedida: "Eso que tú me das no creo lo tenga merecido / por todo lo que das te estaré siempre agradecido / Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía / eres lo mejor que me ha dado la vida."