Enlaces accesibilidad
Juntos en el single "¿Qué tal?":

Manel Navarro y Miki Núñez: "Volveríamos a Eurovisión. Si hoy estamos aquí es, en parte, gracias al festival".

  • Nuestro candidato en 2017 lanza su primer disco, Cicatriz con el que cierra una etapa oscura de su vida
  • Los cantantes son amigos desde hace años y entre ellos existe una gran admiración

Por
Eurovisión 2021 - Manel Navarro y Miki Núñez prensentan "¿Qué Tal?'"

Catalanes, cantautores, candidatos de Eurovisión y un puntito gamberro. Manel Navarro y tienen muchas cosas en común y unen sus voces en el single "¿Qué tal?". A pesar de que se conocen desde hace años -tras conocerse en la confirmación de una amiga común-, sus caminos profesionales aún no se habían cruzado. Ahora, por fin colaboran juntos en una canción alegre, llena de optimismo y con la que transmiten el buen rollo que existe entre ellos.

Mira el videoclip oficial de "¿Qué tal?", con Manel Navarro y Miki Núñez:

"Es la canción más alegre de este primer EP. Habla cómo te encuentras tras una ruptura amorosa en la que aún quedan sentimientos y te gustaría tener a la otra persona cerca", ha definido el cantante de Sabadell. Este tema formará parte de su álbum debut, titulado Cicatriz, con el que Manel cierra una "época oscura de su vida".

"Han sido unos meses complicados. Tenía una relación estable que terminó bastante mal y sufrí mucho con la ruptura. Luego vine a Madrid y me encontré solo. mucha gente me dio la espalda y esa ilusión con la que llegué se desvaneció", se ha sincerado el artista. Todas esas cicatrices las recoge en forma de baladas escritas e interpretadas desde el alma.

La primera parte de su disco está compuesto por siete canciones con varios featurings junto a otros artistas -y amigos-. Además de la citada "¿Qué tal?", podemos encontrar "Mi mejor despedida" (con Funambulista), "Que te vaya bien" (Belén Aguilera), "Quiéreme" (Bely Basarte), "Que tengas suerte" (David Otero), "El comiat de la vida" y "Que et vagi bé" (Belén Aguilera).

Ver la vida de 'color de rosa'

Cicatriz se completará con una segunda parte, llena de sonidos nuevos, en la que la canción lenta dará paso a uptempos con los que el compositor quiere iniciar una nueva etapa personal y profesional. "Se podría decir que "¿Qué tal?" es el preludio del nuevo Manel, de lo que viene después. Abre la puerta a otra música y ritmos más alegres. Deja atrás la oscuridad", ha subrayado su compañero de colaboración.

La música cierra cicatrices pero también las abre

Manel Navarro se deshace de los artificios para mostrar su lado más sincero y narrar su vida a través de sus composiciones: "La música cierra cicatrices pero también las abre. Es muy poderosa. Yo empecé a escribir canciones como una terapia, porque necesitaba contar mis sentimientos. Cuando era pequeño me decía que tenía falta de expresión a la hora de hablar. Por eso empecé a escribir mis historias y se convirtieron en canciones".

Y parece que esta andadura que comienza está dando resultados: Manel Navarro ha sido nominado a los Premios MIN 2021 Mejor artista emergente, Mejor de canción ("Que te vaya bien") y Mejor videoclip (por ese mismo tema). Estos galardones reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España.

Por su parte, Miki se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida. En lo profesional: ha sacado dos discos al mercado (Amuza Iceberg) y recientemente ha recibido dos Discos de Oro ("Escriurem" y "Me vale") y dos Discos de Planito ("La venda" y "Celébrate"). Además, tiene cerrados unos 40 conciertos para presentar sus últimas canciones, como "Sin noticias de Gurb". En lo personal, reconoce estar muy feliz: su familia está sana y convive con su novia Sara Roy,  con la que comparte varias mascotas.

El combo eurovisivo

A pesar de que ha tomado otro rumbo, alejado del chico surfero de "Do it for your lover", Manel Navarro está orgulloso de haber representado a España en Eurovisión. "Fue maravilloso. Ha sido la mejor o de las mejores experiencias de mi vida. Me gustaría repetir en el festival, aunque llevando un tema 100% yo", ha dicho.

Eurovisión 2017 - España: Manel Navarro canta 'Do it for your lover'

Gran parte de que yo esté hoy aquí se lo debo a Eurovisión

Miki coincide con él y ha añadido: "Es un escaparate tremendo. Más de 200 millones de personas ven tu trabajo y tus canciones. Gran parte de que yo esté hoy aquí, sacando álbumes se lo debo a Eurovisión. Así que, eternamente agradecido".

Eurovisión 2019 - España: Miki canta "La venda" en la final

Sin embargo, como en todo, el certamen europeo también tiene un lado difícil. Para ambos, lo más complicado fue enfrentarse de golpe a la presión mediática y a las opiniones de todo un país. "Estás en el punto de mira todo el rato. Todo el mundo opina, mira lo que haces, cómo lo haces. Es un público muy exigente, pero es comprensible porque quieren lo mejor para su país", han apuntado y comparado a algunos eurofans con hinchas del fútbol por la pasión con la que viven el festival.

Manel y Miki forman un combo perfecto. Entre ellos no sólo existe una gran amistad, sino que se admiran profundamente. "De Manel admiro su forma de componer y de explicar las cosas. Además tiene una voz única y la delicadeza con la que canta y toca la guitarra a la vez", ha halagado el cantante de "La Venda". Mientras su 'colega' ha destacado la energía de Miki y la manera en la que se la contagia al público en los conciertos. "Además muero con Escriurem", ha apostillado.