Enlaces accesibilidad
Una legado icónico

'10 vestidos' despide su primera temporada a lo grande, con Ancor y Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz

Por
Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz, viste a la reina Letizia y las 'reinas' de las alfombras rojas

Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz, ha sido uno de los protagonistas de la final de Maestros de la costura, y también de la última entrega de '10 vestidos'. Raquel Sánchez Silva cierra así esta serie de encuentros con algunos de diseñadores y modistas más importantes de la moda española, una magnífica idea para apoyar la costura y poner en valor ese sector. Vázquez aterrizó en Pertegaz en 2019 y compagina la labor creativa de las dos firmas que llevan su sello. Las dos conviven en su corazón y en su mente, y ahora también en su tienda. La pandemia rompió los planes de Pertegaz que iba a abrir una tienda en Madrid y Jorge Vázquez es, de momento, su anfitrión.

El gallego recoge un importante legado, el de un hombre pequeño de estatura pero grande en talento. Un visionario y un conquistador, ya que llevó su costura a lugares como Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia. ¡Y la universidad de Harvard llegó a premiar su trabajo con el prestigioso Oscar de la costura! "Mis años favoritos son los años 50, en esa época fue fantástico, cuando él llega a la élite americana", dice Vázquez de un modista que vistió a mujeres anónimas y a estrellas como Ava Gardner, Audrey Herpburn y Lola Flores. También a Salomé en el festival de Eurovisión de 1969. Suyo es el icónico mono de canutillos de porcelana que pesaba 14 kilos. "Ese es mi favorito, y estoy deseando reproducirlo. ¡Es un look muy actual".

Diseño de Jorge Vázquez para Pertegaz. EFE

Vázquez aterrizó en Pertegaz en noviembre de 2019 para revitalizar y actualizar la casa fundada por Manuel Pertegaz en 1942, que abrió su primer taller de costura en Barcelona y seis años más tarde tuvo otro establecimiento en Madrid. Durante años se dedicó a la alta costura y en 1970, como muchos de sus compañeros, empezó a hacer colecciones de prêt-à-porter. Algo que, sin embargo, Cristóbal Balenciaga se negó a hacer. Conquistó el mundo, vistió a las mujeres más elegantes del planeta y en 2004 hizo el vestido de novia de la reina Letizia. Falleció en 2014 a los 96 años y dejó un importante legado que ahora resucita, otra vez, con Jorge Vázquez. "Es la única marca que quedaba en España de alta costura", dice orgulloso.

U464728

Pertegaz reinterpreta la estética sesentera en su nueva colección.

El modista desvela a Raquel Sánchez Silva algunos de sus secretos. Entre ellos, que nunca boceta y que es el tejido el que inspira el vestido. Pertegaz es hoy sinónimo de costura, de calidad y de modernidad. E historia. "Cuando hay un legado tan bueno para qué te vas a inventar nada, lo que tienes es que actualizarlo, rejuvenecerlo". Pertegaz vive una nueva juventud de la mano de Jorge Vázquez, y cuenta con una legión de fieles clientas y amigas que lucen sus creaciones en los eventos más relevantes. La reina Letizia fue una de las primeras en apoyar la casa que la vistió en su boda, y también Isabel Preysler y su hija, Tamara Falcó. En la alfombra roja de los Goya hemos visto a Belén Cuesta y María Barranco con diseños de Pertegaz. Ejemplos de que Vázquez ha conseguido su meta: mantener vivo el legado del maestro.

Y como broche para cerrar esta primera temporada de '10 vestidos', Raquel ha tenido otro invitado muy especial. Ancor, el ganador de 'Maestros de la costura 4' ha recordado la experiencia vivida horas antes. "Estoy muy emocionado, esto es un sueño hecho realidad". A Jorge Vázquez no se le escapó el talento de Ancor y así se lo dijo a Raquel Sánchez Silva. "Cose muy bien, en la prueba reprodujo un vestido de Pertegaz y estaba muy bonito. No tenía nada que envidiar al original". La presentadora cierra así, "con mis dos amores", su primera temporada al frente de este espacio que tiene como objetivo poner en valor la moda y la costura españolas. "Si no os habéis enamorado de la moda en la primera temporada de '10 vestidos, esperad a la segunda', dice la presentadora antes de despedirse.