Enlaces accesibilidad
10 vestidos

10 vestidos homenajea la lencería de Andrés Sardá con Helen Lindes

Noticias   10 vestidos  

Por
10 vestidos - Nuria Sardá y Helen Lindes

Raquel Sánchez Silva ha querido hacer un homenaje a la ropa interior y de baño en el tercer programa de 10 vestidos. Después de conocer la casa de Marta Rota y desvelarnos cuál es el vestido de su vida con Juan Duyos, la presentadora ha visitado la firma de moda Andrés Sardá. Junto a Nuria Sardá, hija del diseñador fallecido en septiembre de 2019, y la modelo Helen Lindes, han comentado todo sobre este tipo de moda. 

Son muchas las mujeres que han querido lucir prendas de la firma Andrés Sardá. Destaca que son mujeres muy diferentes, de distintas edades, distintos cuerpos y estilos, como por ejemplo, Rossi de Palma, Victoria Abril o Hiba Abouk, ha recordado Raquel en 10 vestidos

Una de estas mujeres Sardá podría ser Helen Lindes, que ha sido la invitada de esta tercera entrega. Para la modelo, y Miss España 2020, estar ahí "y rodearte de toda esta belleza, aura de magia, de complejidad. Es estar en una obra de arte viviente, se podría decir". 

La Mercedes Fashion Week Madrid rinde homenaja a Andrés Sardá

¿Cómo ha cambiado la ropa interior?

La moda y los gustos van evolucionando, y también en la ropa interior. Nuria cuenta que cuando ella empezó, "la talla base era la Copa B y ahora ya es la C/D". 

En la tienda, Nuria nos enseña algunos diseños míticos de su padre. Por ejemplo, en el vídeo se puede ver cómo muestran el modelo Saturno que costaba 455 pesetas. También una pieza transparente de 1991: "Esto ahora nos quitarían la foto", dice Raquel al verlo, y Nuria le reafirma: "Estamos más cortados que hace 30 años". 

La actriz Rossy de Palma ha demostrado una vez más que la pasarela es un lugar donde se siente cómoda y además le divierte. En Flash Moda hemos hablado con ella minutos antes de desfilar para Andres Sarda y presentar su colección verano 2021

La hija del diseñador, y Directora Creativa de la marca en la actualidad, nos da las claves para elegir nuestro estilo a la perfección. A la hora de comprar ropa interior o de baño, "hay que ir a buen sitio y tomarte el tiempo para probarte los diferentes cortes y ver qué te queda mejor", nos dice. Además, Helen Lindes añade un consejo más: "Y yo creo que también hay que visualizarte en la playa, ya morenita".

Por su parte, Raquel Sánchez Silva destaca que "cada año son más pequeñas y recortaditas", haciendo referencia a la parte de abajo. Para los sujetadores, Nuria dice que ya no existe la tiranía del pecho elevado, pues la moda va cambiando con los años y esto es una prueba de ello. 

Recordando a Andrés Sardá

Para los no tan expertos en moda, Andrés Sardá fue el primer diseñador en llevar la lencería y la moda de baño a la pasarela en España. La empresa familiar se dedicaba a confeccionar mantillas como la de Jackie Kennedy en su visita al Papa en 1960, pero cuando su uso ya no era obligatorio, Andrés decidió dar un giro a la firma y utilizar el encaje para la ropa interior, fundando la actual marca en 1962. 

Pero Andrés Sardá iba más allá de la moda, e ideó un sujetador invisible como respuesta al No bra revolution, un movimiento que invitaba a las mujeres a deshacerse de sus sujetadores, considerados un símbolo de opresión, señal de que sus diseños estaban, y están, hechos para todo tipo de mujeres. 

Una línea de moda de lencería masculina

A la charla se ha querido unir a través de un mensaje Palomo Spain. El diseñador y juez de Maestros de la costura hizo una colección muy especial junto a Nuria hace dos años. La propuesta que presentó en la semana de la Moda de Nueva York en 2019 contó con boxer, slips y camisetas interiores, algunas de estas prendas eran unisex.

Nuria tiene muy buenos recuerdos de aquella aventura neoyorkina junto a Alejandro: "Me emociono porque no sabes lo que fue, de verdad. Me acordaré toda la vida, tanto del momento desarrollo de la colección como el viaje a Nueva York con su familia", ha confesado. 

Y ahora que sabemos más sobre el mundo de la ropa interior y de baño, ¿qué firma visitará Raquel en el próximo 10 vestidos? El martes a las 11, nueva entrega ¡No te la pierdas!