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Programa '10 vestidos'

Marcos Luengo, de profesor de inglés a 'abrigar' a la reina Letizia

Por
Marcos Luengo

El veterano Marcos Luengo es el protagonista del nuevo programa de ‘10 vestidos’. Recibe a Raquel Sánchez Silva en el nuevo espacio que ha abierto en Madrid, con los percheros llenos de prendas que son sinónimo de elegancia, patrones sobrios y cortes limpios. Es uno de los modistas más releventes de la moda española, un maestro de la costura a quien los expertos comparan con Cristóbal Balenciaga. Vive entre Oviedo y Madrid, donde abrió su espacio en 2015. Ha conquistado a una enorme y selecta clientela, en la que destaca la reina Letizia.

De profesor de inglés a diseñador de renombre

Luengo es un creador que literalmente lo dejó todo por su pasión, la moda. Se define como un “hombre en construcción”, le encanta enfrentarse a retos diferentes. Empezó formándose en la universidad como psicólogo y siempre se le dieron bien los idiomas. Cuando llegó el momento de trabajar empezó siendo profesor de inglés, montó su propia academia junto a su mujer, Verónica Blanco, actual directora ejecutiva y cofundadora de la firma.

Siempre tuvo mucha curiosidad por todo lo que es la creatividad, y durante toda la etapa como profesor, cuando llegaba a casa se relajaba confeccionando marroquinería. Esto último le llevó a pensar en “hacer un negocio” y junto a su mujer se ponen a hacer bolsos con toda la ilusión y con ganas de darle la vuelta a su vida.

Después de tener todo montado para hacer bolsos y prendas de doble faz, llega la crisis del 2008, lo que paraliza mucho la venta y le lleva a tener que “reinventarse”. Por ello decide lanzarse al mundo de la ropa a medida para ceremonias.

Rodeado de un equipo versátil y gente fiel, Luengo confecciona sus prendas con elegancia. Para él, “la elegancia es humildad” y cree que la reconoce perfectamente. El diseñador también relaciona el término con “atemporal”, y lo que más le interesa de su trabajo es que las piezas que hace hoy, “estén mañana y podrían haber estado también ayer”: “Hay que ser contemporáneos, pero no estar a la moda, porque la moda envejece, lo que está de moda se pasa de moda”, cita.

La conexión de Marcos Luengo y el mundo del arte

Marcos Luengo demuestra su pasión por el arte en sus colecciones colaborando con artistas contemporáneos como el guatemalteco Alexander Zuleta, el pintor Kike Garcinuño o junto al artista de la obra posmodernista Joaquín Mir: “Yo me fijo en un artista que me gusta, me pongo en contacto con él, hablamos y le doy la posibilidad de colaborar juntos y siempre tengo la suerte de que quieren colaborar conmigo”, explica el diseñador. Una vez empiezan a colaborar juntos, les dan vueltas a los cuadros y hacen de todo para que se adapte a sus patrones.

Luengo ha sido uno de los modistas invitados al programa 'Maestros de la costura' y Raquel Sánchez Silva ha llevado varios vestidos suyos en el programa. Entre ellos, uno en negro con un escote que para ella “roza la perfección más absoluta”. Según Luengo, es un vestido muy sencillo pero muy estructurado y estudiado. Y es que muchas de sus obras son muy arquitectónicas: “Estudio mucho los volúmenes”, señala. De hecho, tiene mucha clientela en el mundo de la arquitectura. Este es sin duda uno de sus símbolos, de sus señas de identidad, junto a los tejidos de calidad y la perfección.

Su trabajo es puramente artesanal, como si lo hubiera hecho puntada a puntada. Tiene un equipo intergeneracional para poder hacer realidad su propósito de preservar las raíces y darle alas a la moda de autor.

Las creaciones de Luengo parten de un trabajo muy constructivo. Es el resultado de la sinergia con los artistas, "más que una suma es una multiplicación y, además, nos lo pasamos muy bien en el camino”, cita.

Las colecciones

Su última colección la ha hecho de la mano de la mano del artista guatemalteco Alexander Zuleta y quizá sea una de sus favoritas. Está inspirada en artesanía centroamericana.

Si Marcos Luengo tuviera que elegir una colección a la que tiene un cariño especial, esa es la que hizo con su amigo el arquitecto y pintor Charles Villeneuve. Sus acuarelas parisinas y florales se vieron plasmadas en telas delicadas y sugerentes: raso de seda, casa, satén, muselina. En esa misma colección, la escultora Marga García Pinto metalizó hojas naturales de ficus, arce y otros elementos de la naturaleza y los convirtió en broches, collares, pendiente y brazaletes. El resultado fue una mezcla entre moda y arte que resultó fascinante.

Internacionalización

Es un hombre en construcción dispuesto a adaptarse. Para la conquista de lo internacional antes de la pandemia tenían preparados varios Trunk Shows, un término que remite a los inicios de presentaciones de moda, cuando los diseñadores no tenían boutique propia y tenían que ir de ciudad en ciudad para presentar sus colecciones. Según explica el diseñador, “lo que hacen es ir al país donde deciden hacer el evento, y a través de alguien consigue que se contrate un público afín a su discurso y al producto. Haces una pequeña fiesta donde presentas la colección”. Este tipo de eventos, para aquellos que no tienen tanta inversión en publicidad, es una forma de llegar directamente al cliente y competir en el mercado internacional.