Enlaces accesibilidad
'10 vestidos'

Leandro Cano, el modista que cose inspirado por las mujeres de su vida: su hermana, su madre y su abuela

  • Fue uno de los primeros diseñadores españoles en vestir a Lady Gaga
  • Mira ya el séptimo programa de 10 vestidos

Por
10 vestidos - Leandro Cano

Artesanía, tradición, sostenibilidad, folclore, slow fashion... Son algunos de los adjetivos que utiliza Raquel Sánchez Silva para describir a Leandro Cano, protagonista de la nueva entrega de “10 vestidos”. Es todo un referente de la nueva moda española y artista de las formas y el tejido. Nació en Ventas del Carrizal, Jaén, y trata las prendas con absoluto mimo, como si fueran auténticas obras de arte. Trabaja con los materiales de la tierra y nunca olvida el proceso artesanal. Leandro Cano nos transporta hasta el campo con un objetivo claro porque es donde él se siente libre: “Nuestra marca tiene mucho que ver con la naturaleza, el verde, no somos muy urbanistas”.

Las mujeres de su vida son los iconos de su arte

Toda su vida ha estado ligada y marcada por las mujeres de su familia. "Las mujeres son el centro de mi vida de siempre. Mi abuela, mi hermana, mi madre, ahora mi sobrina, son como la base de mi trabajo. Todo ello, ese escenario es mi pueblo. Mis iconos son mi madre, mi hermana y era mi abuela. El vínculo mío y de mi abuela era fabuloso, éramos muy amigos y fue una de las grandes pérdidas de mi vida”.

Colección: 'Carmen', un homenaje a su abuela

En homenaje a su yaya, el modisto creó la colección ‘Carmen’, un canto a sus orígenes y a su tierra donde los materiales utilizados son lana 100% de lino australiano. Además, los trajes están elaborados con una gran variedad de técnicas artesanales, como el tejido de nudo de alfombra, el punto hecho a mano o el macramé.

El mantón de manila era el complemento favorito de su abuela y ahora es una de las piezas clave en la colección.

Sostenibilidad social

La sostenibilidad asociada al planeta es fundamental, pero ¿y la sostenibilidad social? Este concepto está muy presente en la vida del diseñador. En su pueblo hay una sociedad de mujeres mayores creado por él mismo tras la muerte de su abuela. La sede es la casa de su abuela y de alguna forma intenta que las mujeres de su pueblo sean sostenibles por sí solas y hagan lo que les gusta: tejer, coser, ganchillo, punto de cruz… Quiere que sus nietas se impregnen de todo y que esa herencia no caiga en vano.

‘A tu vera’: Una oda al folclore y las mujeres pioneras del destape

‘A tu vera’ es una de las colecciones más especiales para el diseñador. Fue presentada en la embajada de París el invierno pasado. Una colección que aúna el folclore con la actualidad u que está inspirada en la época del destape en España. El espíritu deliberación, la pasión y la fuerza son los ejes principales de su homenaje a la mujer.

En esa colección destaca el uso del material reciclado y restos de colecciones anteriores. Aprovechamiento total de los recursos para lograr “Zero Waste”.

Uno de los objetivos de ‘A tu vera’ era inmortalizar a sus ídolos: Lola Flores, Rocío Jurado entre otras. Que para él fueron las pioneras del destape (un aspecto fundamental en la colección) y lo que quería era reivindicar y hacer ese homenaje a esas mujeres que gracias a su fuerte personalidad y sus desnudos sirvieron de altavoz para otras mujeres.

Siendo de Jaén, su destape está muy relacionado con uno de sus elementos clave: los olivos. Allí todo pasaba en los olivos (amores, quedadas secretas, peleas…) y quería aunar ese destape con el que todos conocemos. Como dice la presentadora: “Leandro hace lo que quiere y su imaginación no tiene límites”.

En este contexto, el camino que Leandro encuentra en la moda tiene mucho que ver con el “destaparse”, de alguna forma sus diseños parten de sus vivencias, de lo que le rodea: “Para mí es un medio de expresión artística absoluta”.

El teatro y la danza para Leandro Cano

Como dice la canción “la moda es puro teatro”, una frase que descubre una de las facetas de Leandro Cano. Él estudió fotografía, diseño gráfico y luego moda. Para su faceta fotográfica siempre buscaba la parte más “teatral del impacto visual”. De hecho, empezó a estudiar moda por la parte más teatral.

Cuando le llaman de cualquier proyecto artístico, para él es fundamental que sus prendas trasmitan: “Son cosas que tienen un trasfondo muy grande, que pretenden contar algo y que por su puesto es imprescindible sumar a todo eso.” Como hizo en ‘Los cuerpos perdidos’ donde sus tijeras rompieron barreras y su talento se adentró en espacios infinitos en los que el arte se declina en diferentes formatos.

Para enseñarnos la importancia de Leandro Cano en el teatro, nos descubre un libro basado en su colección “Ofrenda”, donde cada pieza es fruto de la colaboración del diseñador y un artesano experto en un oficio concreto para poner en valor la artesanía. Para él es una “cosa muy teatral”.

De los primeros en vestir a Lady Gaga

En esta charla distendida entre nuestra presentadora de Maestros de la Costura Raquel Sánchez Silva y el diseñador Leandro Cano, hemos descubierto que el modisto fue uno de los primeros en vestir a Lagy Gaga.

El vestido que lució la cantante pertenece a la colección “Anima” de inspiración barroca y romántica. Cada pieza es una oda a la arquitectura donde sus raíces andaluzas impregnan cada diseño.

Es un vestido acolchado, muy especial y con un volumen muy característico de Leandro Cano. Cuando le llamaron para vestir a la cantante no se lo creía: “Fue todo muy raro. Me estuvieron llamando varias estilistas. Cuando me llamaron no me lo creía. Al final me mandaron un burofax".

Además de ganar en 2017 Who’s on Next, Leandro Cano acumula grandes premios como el “Samsung Ego Innovation Poject” y el premio “Designer of tomorrow” entre otros.