Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

La teatralidad de Leandro Cano sorprende en Cibeles

  • El diseñador se inspira en la estética taurina y en la religión
  • El desfile muestra piezas únicas que derivarán en prendas más comerciales
  • Cano rinde un sincero homenaje a las tradiciones y la artesanía de Jaén

Por
Capa gigante con escapularios, una obra de Leandro Cano. EFE
Capa gigante con escapularios, una obra de Leandro Cano. EFE

La vuelta de Leandro Cano al calendario de Madrid Fashion Week es una de las mejores noticias. Pocos creadores tienen su sensibilidad y talento para construir piezas de gran belleza que, a veces, se alejan de la moda para enmarcarse en el terreno del arte.

Andalucía, su tierra, y especialmente su cuna, Jaén, son siempre un referente en sus colecciones y una inagotable fuente de inspiración para su aguja, inquieta, que hilvana recuerdos y emociones con artesanía y tradición. Ahora su propuesta toma prestados códigos de la tauromaquia y la religión, temas en los que Cano no profundiza porque prefiere quedarse en la parte estética, en la iconografía y en la belleza de un instante.

Lejos de caer en lo fácil, en lo evidente, Cano no reinterpreta los códigos manidos de los toros (mantillas, los colores del capote, las toreras... ) ni de las iglesias (cruces, angelitos...). Su enorme talento le permite trasladar las emociones y sensaciones de un tarde de toros a vestidos campana que repican y anuncian la tragedia, piezas en punto grueso de un rojo sangre que resultan impactantes e incluso hace guiños a algunos 'caprichos' de Goya. Tan solo se recrea el ambiente de la corrida en algunos estampados hechos a mano que parecen fotografias que dormían en una lata de galletas.

Falda en ganchillo de punto grueso que simula ser un capote torero. EFE noticias

Todo en un desfile cuya puesta en escena ha sido puro teatro, casi la representación de un auto sacramental, con prendas en ganchillo muy grueso que engullen a la modelo y estructuras gigantes que navegan entre el surrealismo y el brutalismo estético.

La colección es muy especial y está compuesta por 15 prendas que conforman su particular concepto artístico. “Esta es una colección de imagen y mi idea es que de ella se deriven distintas colecciones más pequeñas, colecciones cápsula, que iré lanzando en los meses siguientes, colecciones que derivan de esta porque comparten el mismo tema, pero serán propuestas ajenas a las temporadas”. Cano describe una nueva forma de entender la moda y un nuevo modelo de negocio que resulta interesante.

La tauromaquia y la religión inspiran a Leandro Cano. EFE noticias

En estas 15 salidas, recupera tradiciones centenarias y técnicas artesanales de Jaén que las abuelas mantienen vivas porque pasan de una generación a otra. Secretos confesables que ahora el modisto emplea en piezas exquisitas que recuerdan a las primeras colecciones que presentó en Cibeles. Pero no es una colección retro, ni vintage. “Utilizo esa artesanía y la combino con aplicaciones tridimensionales hecha en madera, algo que uso por primera vez”, confiesa.

Cada prenda es distinta a la anterior, nada se repite ni reinterpreta. Vemos siluetas campana y globo, volúmenes gigantes, patrones muy abiertos y cierto gusto por las formas amplias que esconden el cuerpo, proyectando siluetas inquietantes y logrando volúmenes exagerados de fuerte carga estética.

Cano hace aplicaciones tridimensionales hechas con madera. EFE noticias

Su última colección presentada en Madrid Fashion Week fue en septiembre de 2016 y pertenecía a su segunda línea, LUKE, más comercial y asequible. Pero ahora quiere reforzar su nombre y volver a lo grande. Este tiempo fuera de la pasarela Cibeles no ha estado completamente desligado de la moda y ha presentado su trabajo en Ámsterdam y Milán.

Vuelve a Madrid y lo hace a una gran plaza, la Puerta del Sol, y comparte cartel con Manémané y Juan Vidal. Un trío de jóvenes con mucho talento que revitaliza la moda española. “Estoy muy contento aunque el ritmo está frenético”. Su desfile es un regalo que agradece a la nueva dirección de la pasarela. “Estoy contento de poder salir y tener más libertad a la hora de hacer el desfile”.

Leandro Cano domina el punto grueso y usa medias de garbanzos en rojo intenso. EFE noticias