Enlaces accesibilidad
El último viaje

Escuchando Almería y Melilla con Tomatito y Ariel Rot

Noticia Un país para escucharlo

Por

Un país para escucharlo - Programa 10: Almería y Melilla

Allí donde los acantilados perfilan el mar, en el Cabo de Gata de Almería, Ariel Rot se da cita con su último compañero de viaje, Tomatito, junto al que cerrará una de las travesías musicales más grandes de la televisión, Un país para escucharlo. En esta tierra de piratas y náufragos, de ritos y leyendas, Rot va al encuentro de este ser mitológico del flamenco, nacido en el barrio gitano de La pescadería, heredero de una saga revolucionaria. Un hombre virtuoso y sencillo que impregna de carácter los acordes de su guitarra.

Tomatito, la leyenda del tiempo

Frente a la costa de Níjar, Ariel Rot charla con Tomatito sobre sus inicios en la música. El almeriense recuerda con emoción la primera vez que lo llevaron a tocar con Camaron La leyenda del tiempoComo el Agua de Paco de Lucía. Recuerda cómo, muy afectado por la muerte de Camaron, estuvo a punto de dejar la guitarra.

“La guitarra era un juguete para mí y nunca creí que iba a vivir de ello, pero al meterme en la Taberna Gitana y conocí a Camarón todo cambio. Recuerdo que, cuando era niño, me ponían Camaron para que yo llorará”, Tomatito.

Tomatito, Joni Cortés y Ariel Rot "La leyenda del tiempo"

Leone, desde el “cercano” Oeste

En los años 60 y 70 el Far West se desplazo de Hollywood a Almería. Su desierto paso a formar parte del imaginario de los Spaguetti Wester, aquellos que acabaron inmortalizados bajo las bandas sonoras de grandes como Ennio Morricone. Inspirados por aquellas melodías de polvo y espuela, surge Leone.

“Hay mucha música Mediterránea en Morricone y Juan, nuestro guitarra, hace muchos trenzados que recuerdan a sus bandas sonoras. Para nosotros Morricone es Dios”, Leone.

Leone "Todo se acaba"

Un Enemigo en mitad del desierto

En el desierto de Tabernas se encuentra el Monte Alfaro, un lugar que marca la entrada y salida de Almería y todo un símbolo para Fino Oyonarte, un músico que partió hace más de 30 años para perseguir sueños y tormentas. Él fue y sigue siendo Enemigo, un tío cabal, que la vida le dio una segunda oportunidad para crear algo realmente especial.

“Tuve un problema de corazón, tuve un infarto y en ese momento decidí abandonas Enemigos y crear algo personal, un disco en solitario y buscar mi personalidad. Era una llamada para buscar dentro y fuera”, Fino Oyonarte.

Fino Oyonarte con la Orquesta de Almería "Estos años"

Julen, nuevos aires desde Melilla

Al otro lado del Mediterráneo se encuentra Melilla. Una joya con encanto, un puerto franco que ha dejado llevarse por los vientos y los sonidos del Sur. En este territorio fronterizo conviven cuatro culturas o, tal vez más, porque los jóvenes, como Julen, también han sabido abrirse a otras como el hip hop y el rnb.

Julen "África"

El loop de la flauta

Albertina Barceló es una virtuosa de la flauta que se negó a entrar en la disciplina de una orquesta y se lanzo a la experimentación musical en todo el mundo. Un viaje que se repite como un loop que le devuelve a la casilla de partida, Almería, su ciudad natal. “

"Era una necesidad de salir de un lugar tan melódico y con tanto brillo. Empecé a explorar con la música electrónica y eso me permitió descubrir nueva música”, Albertina.

Albertina Barceló y C. Graham "Strawberry fields forever"