Enlaces accesibilidad

Las mejores colaboraciones de Ariel Rot en 'Un país para escucharlo'

Por

Ariel Rot se despide de 'Un país para escucharlo'
Ariel Rot se despide de 'Un país para escucharlo'

Hay viajes que deberían ser infinitos. El de Un país para escucharlo es uno de ellos. Una ruta emocional creada por y para la música, llena de viejos amigos, rock & roll, folclore patrio y nuevos caminos. Una experiencia inolvidable y evocadora por la que dejarse llevar junto a nuestro porteño más querido, Ariel Rot.

Desde las marismas de la Isla Mínima al desierto de Tabernas de Almería, de Norte a Sur, a lo largo de sus tres temporadas, Un país para escucharlo ha trazado un camino irrepetible por lugares asombrosos de nuestra geografía. En ellos, Ariel Rot se ha encontrado con trovadores del verso y la palabra, artistas irreverentes, iconos de la contracultura, transgresores y bohemios con los que ha reivindicado la banda sonora de nuestro país, desde la raíz de nuestros pueblos hasta los sonidos más actuales de las grandes capitales.

Ariel Rot es ya nuestro "Labordeta musical" con chupa de cuero, una figura que gracias a Un país para escucharlo formará parte, para siempre, de la memoria emocional de varias generaciones. Coincidiendo con el fin de temporadacharlamos con Ariel Rot en un encuentro digital, guiado por Raquel Elices, que puedes ver en el canal de Youtube de La 2. Justo antes del comienzo del último programa que tendrá lugar en las provincias de Almería y Melilla.

Un charla en la que hablaremos de los mejores momentos que el presentador ha vivido durante estas tres temporadas de Un país para escucharlo y recuperaremos algunas de las mejores colaboraciones que el excomponente de Tequila ha realizado en el programa con bandas, artistas y músicos de todo el país. Actuaciones que adelantamos aquí y entre las que destacan artistas como Kiko Veneno, Pablo Alborán, Vetusta Morla, Loquillo, Martirio, Perales y Rozalén.

El patio andaluz en el que comenzó todo

La pandemia también transformó parte de la esencia de Un país para escucharlo. La esponetaneidad, los abrazos del comienzo, la cercanía... todo tuvo que contenerse en la tercera temporadada, acorde a las medidas de seguridad sanitaria. Pero hubo un tiempo en el que aquellas barreras no existían. Reflejo de ello es este encuentro que tuvo lugar en el arranque de la primera temporada entre Kiko Veneno, Canijo de Jérez, Juanito Makandé y Ariel Rot en un patio andaluz interpretando canciones de Los Rodriguez y una de las versiones más alegres del Volando voy de Kiko Veneno.

Kiko Veneno, Canijo de Jérez, Juanito Makendé y Ariel Rot

Alborán, LaMari y Vanesa Martín con Ariel Rot desde las Cuevas de Nerja

Las blancas calles de Málaga y Ceuta llevaron a Ariel Rot en 2020 a recorrer junto a Vanesa Martín los sonidos de una tierra llena de artistas y cantantes de éxito. Desde los tablaos con más solera de España y hasta el interior de las cuevas del alma malagueño, Ariel Rot interpretó junto a Pablo Alborán, LaMari de Chambao y Vanesa Martín, la canción Duende del Sur. Una de las actuaciones más mágicas de Un país para escucharlo que tuvo lugar durante la segunda temporada del programa.

Lamari, Vanesa Martín, P. Alborán y Ariel Rot "Duente del Sur"

Vetusta Morla, Rosenvinge y Ariel Rot en 'Cuarteles de Invierno'

La primera vez que Ariel Rot pisó las calles de Madrid, las calles de la capital ardían bajo el sol de agosto. Era el año 1976 y el, entonces, componente de Tequila tenía urgencia por descubrir cada rincon de aquella ciudad. Durante todos estos años, Ariel ha visto la visto la transformación de Madrid y de sus escenas musicales, convirtiéndose en uno de sus protagonistas. En 2019, junto a Cristina Rosenvinge volvió a recorrer su mapa sonoro y nos regaló una de las colaboraciones más especiales del programa interpretando junto a Rosenvinge y Vetusta Morla aquel Cuarteles de invierno.

Vetusta Morla, Rosenvinge y Ariel Rot "Consejo de sabios"

Con Siniestro Total y Novedades Carminha

También en la primera temporada, Ariel Rot visitó la tierra de la retranca y las muñeiras. En el fin de la tierra, desde A Coruña y Santiago de Compostela, el excomponente de Tequila participó junto a Siniestro Total y Carlangas de Novedades Carminha en este A Santiago voy de la banda gallega.

Novedades Carminha, Siniestro Total y Ariel Rot "A Santiago voy"

Loquillo, Erentxun y Rot en Donostia

En tierras norteñas, Ariel Rot se dio cita con dos grandes del rock patrio. Loquillo y Mikel Erentxun se unieron en la segunda temporada a la guitarra del excomponente de Tequila para interpretar esta versión canalla de Mala reputación frente al paseo marítimo de Donostia.

Loquillo, Mikel Erentxun y Ariel Rot "Mala reputación"

Alma maña con Amaral y Ariel Rot

El cierre de la primera temporada tuvo como anfitriones a los dos componentes de una de las bandas más queridas de nuestro país, Amaral. Eva y Juan, Ariel Rot interpreta Unas veces se gana y otras se pierde en mitad de las ruinas zaragozanas, en el corazón de los recuerdos de viejas batallas.

Amaral y Ariel Rot "Unas veces se gana y otras se pierde"

Una mina musical a cielo abierto

Folclorica, punk y libertaria. Ariel Rot no podía tener una anfitriona mejor para Huelva que Martirio. Con ella arrancaba la tercera temporada de Un país para escucharlo. Una mujer de coplas de madrugada, flor de piel y mucho corazón con la que el excomponente de Tequila pudo interpretar 'Mi Huelva'. Junto a ellos, el guitarrista de renombre e hijo de Martirio, Raúl Rodriguez. Una actuación que hizo latir las entrañas dormidas de las Minas de Riotinto.

Escuchando Huelva | Martirio, Raúl Rodríguez y Ariel Rot "Mi Huelva"

La banda a la que Ariel (y tod@s) queremos pertenecer

También en la última temporada tuvo lugar uno de los encuentros musicales más destacados de estas tres temporadas. Frente a las costas de Cadaqués. En su bahía, un lugar privilegiado donde lo real y lo sublime casi se tocan, Ariel Rot se dio cita con Sidonie. Tres viejos amigos, enamorados del arte de contar historias, que crearon “esa banda a la que todos queremos pertenecer”, como confiesaba Rot. “Solo somos tres amigos con unas ganas locas de jugar y probar cosas”, apuntaba Marc Ros. Y así, como si fuera un juego maravilloso, los tres amigos ampliaron la banda con un guitarrista de ensueño, Ariel Rot, junto al que reinterpretaron Portlligat.

Un país para escucharlo | Sidonie y Ariel Rot "Portlligat"