Enlaces accesibilidad

Jesús Carrasco: "¿Qué hacer con los padres cuando envejecen?"

  • El escritor ha presentado su última novela titulada, Llévame a casa
  • Una historia que narra las responsabilidades que tienen los hijos con sus progenitores

Por
Tarde lo que tarde - De la 'Intemperie', a casa con Jesús Carrasco

Jesús Carrasco ha presentado en el programa de RNE, Tarde lo que tarde su último libro titulado, Llévame a casa. Una novela que indaga en las responsabilidades que los hijos tienen respecto a sus progenitores. Su debut literario Intemperie le dio muchas alegrías y algún que otro Goya: "Hago mi trabajo lo mejor que puedo, con estar satisfecho con lo que hago al final me siento bastante contento", ha asegurado el autor. Por aquí os dejamos el tráiler de la película:

"Soy una persona celosa de mi intimidad"

Llévame a casa la podríamos clasificar como su tercera novela y la más autobiográfica hasta la fecha. "Esta historia habla de una familia y no puedo negar que mi interpretación ha sido la familia que conozco y de las familias que he tenido cerca. Y no solo tiene pinceladas autobiográficas por la familia, también por los escenarios donde se desarrolla la novela: en Escocia donde he vivido y en Torrijos que es donde he crecido", ha asegurado en el programa de Julia Varela.

Una obra que parte con la muerte de un padre. En este momento su hijo, que se llama Juan, vuelve desde Escocia a España. Más concretamente a Cruces, un pueblo ficticio de Toledo: "En las primeras líneas ya podemos intuir que este hijo es egoísta, reticente de volver a su casa. Poco a poco iremos constantando que es un poco irresponsable".

Hijos egoístas

Una novela que nos hace plantearnos el tema del egoísmo de los hijos, el choque de la generación de nuestros padres, el volar lejos de ellos gracias a ellos... : "Los hijos no tienen por qué verse obligados a corresponder. Es un concepto escurridizo porque un hijo no ha pedido venir al mundo. Es cierto que en ese contexto emocional, si todo se genera de manera sana, es normal que los hijos se hagan responsables".

En general, se ha hablado poco de la imagen de hijo responsable, cuando llegado determinado momento el hijo se tiene que encargar de sus progenitores: " Hay que hacerse esa pregunta: Qué hacer con nuestros padres cuando estos envejecen. Es más importante la pregunta que la respuesta. Yo quería poner al lector ante la pregunta: Qué haces tú cuando tus padres empiezan a necesitarte".

El cuidado de los mayores

Son varios los temas que nos lanza Jesús Carrasco a lo largo de la lectura como por ejemplo: la relación entre hermanos. En la novela se trata del personaje de Isabel, llega un momento en el que dice basta: "Por supuesto esto no es algo que diga yo, lo dicen las cifras oficiales. Sigue pasando por más que avanzamos en la igualdad, el peso del cuidado de los padres lo llevan las mujeres. Isabel, la hermana de Juan, es un producto de una educación machista, por ser mujer se tiene que hacer cago de los padres", ha confesado el autor.

Otro de los conflictos que nos deja abiertos es cuando tus padres son mayores, enferman...metemos a alguien en casa para que los cuide o los cuidamos nosotros: "Depende de la vida y el curso que haya ido tomado. Cada familia lo tiene que solucionar a su manera. Por mucho que ame a sus padres igual no sabe cuidar a sus padres dependientes".

Idealización de los lazos familiares

Hemos crecido viendo series americanas en las que las relaciones son muy diferentes. Entre ellos se hablan abiertamente, se piden perdón y se cuentan sus problemas: "Ese afecto plasticoso sirve para que el personaje tenga un punto de referencia. No es necesario estar todo el tiempo viviendo eso. Es una lucha entre generaciones que se produjo y que se va disolviendo. Actualmente hay más dialogo o al menos se intenta."

Otra relación complicada que podemos observar en la novela pero también en la vida real es la del padre con su yerno. En el libro se ilustra con un discurso del rey: "Es otra pincelada en el cuadro para ver las diferencias. Andreu es el yerno y es catalán, y el padre es centralista castellano y reviste ese rechazo de que viene a llevarse a su hija, mediante rivalidades territoriales. Y el padre aprovecha eso para expresar su pena de ver cómo su hija se va lejos. Es una forma muy torpe", ha concluído el escritor.

Para finalizar la entrevista, el autor ha expresado su deseo de llevar a la gran pantalla su última obra: Llévame a casa: "Me encantaría llevarla al cine, pero tienen que ver si el libro contiene una pelicula. Me encantó la experiencia con la película Intemperie".