Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Deporte moderado: la clave para reforzar el sistema inmunológico

  • El deporte moderado ayuda a fortalecer las defensas y luchar frente a las infecciones
  • El inmunólogo Alfredo Corell explica que el deporte y la práctica de sexo, ponen en marcha una serie de mecanismos que generan paz y felicidad

Por
¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

La actividad física moderada es fundamental para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a las infecciones. El inmunólogo Alfredo Corell ha explicado en ‘La Hora de la 1’ cómo fortalecer el sistema inmunológico haciendo deporte para estar mejor preparados y entrenados para atacar a los virus.

¿Qué entendemos por moderado?

El experto insiste en que el ejercicio “ha de ser moderado”, ni mucho, ni poco, si no, un punto medio. Pero, ¿en qué se traduce eso? Hacer ejercicio entre 3-5 veces por semana, 1 hora y media-2 horas de deporte aeróbico y de fortalecimiento muscular.

Es decir, el 65% frecuencia cardiaca máxima en función de la edad de cada uno. ¿Cómo se calcula? Con el número 220 para los hombres y 226 para las mujeres y le restamos nuestra edad.

La cifra resultante representa el número de veces que el corazón debería latir por minuto a una frecuencia máxima y para determinar el rango de la frecuencia cardíaca de esfuerzo se debe multiplicar la cifra anterior por 0,5 a 0,85.

En este caso es perfectamente válido y recomendable salir a “correr, nadar, levantar mancuernas e incluso pasear”, asegura Alfredo.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo cuando hacemos deporte moderado?

Corell explica como el deporte, igual que la práctica de sexo, pone en marcha una serie de mecanismos que generan la secreción de una sustancia que nos da una sensación de paz y felicidad: las endorfinas.

Además, hay que tener en cuenta que estamos rodeados de agentes infecciosos, como el coronavirus, y al hacer deporte se activa la defensa natural de nuestro cuerpo frente a infecciones.

  • Todo nuestro cuerpo y músculos se ponen a trabajar
  • Provoca un efecto inmuno-potenciador
  • Segregamos betaendorfinas
  • Liberamos glóbulos blancos

¿Pero qué pasa si nos pasamos haciendo deporte?

Si hay un sobre entrenamiento nuestro sistema inmunológico se ve perjudicado. Nuestras defensas bajan. Hay células que actúan en el músculo dañado desatendiendo otras zonas. Corell asegura que por ese motivo los deportistas de élite tienen numerosas infecciones respiratorias cuando acaban las temporadas de alto rendimiento: “Se alteran unas células que hacen que al acabar se incrementen las infecciones. El ejercicio demasiado intenso produce un daño muscular e inflamación”, cita.

La falta de deporte puede probocar enfermedades

Igual que el exceso puede ser perjudicial, la falta de deporte y el sedentarismo no activa nuestro organismo ni nuestro sistema inmunológico, además está relacionado con numerosas enfermedades.

El sedentarismo acumula ansiedad y estrés. Una de las cosas que quita el deporte. Además, si no nos movemos “tenemos tendencia a la obesidad”, dice Corell. “Para desinflamar el sistema inmunitario ha de ser entrenado siempre dentro de tus posibilidades”, añade.

Por ejemplo, hablar de las personas mayores que no hacen deporte tiene como consecuencia un aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, Alzheimer, hipertensión, obesidad y enfermedades degenerativas.

En conclusión, el inmunólogo insiste en la necesidad de realizar deporte moderado como mínimo “10 minutos de ejercicio al día”.

Otro de los factores que ayudan a proteger el sistema inmunológico es la alimentación. Llevar una dieta variada y sana puede protegernos de las enfermedades. La nutricionista Marta Verona nos ha desvelado qué dieta podemos llevar a cabo y cuáles son los alimentos principales: Los consejos de Marta Verona para cuidar el sistema inmunológico.