Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Todo lo que necesitas para hacer deporte en casa, fácil y gratis

Por
Getty/iStock

En estos días de cuarentena por coronavirus es complicado no anquilosarnos en casa. Pero las malas posturas que provoca el teletrabajo y el tiempo extra que podemos estar pasando en el sofá hacen que el ejercicio sea más necesario que nunca. Es importante estirar y hacer un poco de deporte, pero para eso necesitamos saber cómo: sin academias ni gimnasios, desearíamos disponer de un buen entrenador virtual.

Aunque RTVE ha rescatado todas las lecciones de físico que dio Eva Nasarre para ponerse a punto y próximamente en La 2 podrás ver el programa diario de Cesc Escolà, profesor de fitness de Operación Triunfo, Internet está lleno de alternativas sencillas y gratis para que aprendas a cuidarte sin salir de casa. Aplicaciones para móvil y tablet, páginas web y canales de YouTube reúnen muchos consejos e información útil. Y muchos de ellos son tendencia: las rutinas de ejercicio y cuidados que pautan están dando la vuelta a nuestras páginas de Facebook y conversaciones grupales de WhatsApp.

Ya te hemos dado los materiales que necesitas para estar bien comunicadono aburrirte y salir del paso junto a los niños. Ahora vamos con los recursos online más populares para cuidar el cuerpo y aprender a moverse en casa

Tu gimnasio virtual en Youtube

¿Conoces a Patry Jordan? Gracias a Gymvirtual se ha convertido en una de las influencers más visitadas de nuestro país. En su página web puedes encontrar ejercicios ordenados en función del tiempo, la dificultad, la parte del cuerpo o el material necesario para realizarlo: superútil para ponerte en forma en casa de la forma en que tú quieras. Y si te vienes arriba, te ofrece un calendario y distintos planes mensuales para que te motives y vayas alcanzando tus propios retos. 

De hecho, en su blog ofrece toda clase de material motivador: fotos, frases motivacionales y materiales para que te apetezca hacer ejercicio. ¡Échale un ojo! Todos estos videos de fitness están disponibles en YouTube. 

Siéntete Joven es otro canal que puede venir en tu ayuda en estos días de tentación sedentaria. Tiene un canal de YouTube con ejercicios de lo más diverso, pasando por cardio, pilates y tonificación muscular, y calendarios mensuales que te obligan a estar al día con tus rutinas. Y es que el calendario es una parte integral de este trabajo: María Martínez es el nombre de la entrenadora de este canal dedicado a trabajar una parte del cuerpo cada día de forma fácil y sencilla. 

La duración de los vídeos oscila entre los 15 y los 50 minutos y, si te da pereza el plan completo, siempre puedes elegir alguno suelto. Pero es una buena alternativa para comprometerte con tu cuerpo a largo plazo y sacar el deporte adelante. Ya tienes disponible el calendario de marzo

Yoga y fitness para hacer en casa

Asana Rebel tiene página web, aplicación para móvil y tablet y un canal de YouTube dedicados al yoga funcional para tonificar el cuerpo, aumentar la productividad y ponerte en forma. Dispone de hasta 100 rutinas diferentes con entrenamientos realizables en menos de 15 minutos.

Sus redes sociales muestran una aproximación integral al entrenamiento que incluye también meditación, alimentación y relajación, e incluso consejos para dormir mejor

Deporte en casa con aplicaciones para móvil

Una manera sencilla de aproximarse al deporte en casa sin escarbar mucho es a través de las aplicaciones para móvil y tablet. Hay varias distintas impulsadas por distintas empresas deportivas. Una de las más populares es Nike Training Club, que está disponible para iOS y Android e incluye programas para ejecitarse independientemente del estado físico actual: para mujeres y para hombres, y con distintos niveles de dificultad, es una buena opción para empezar a ponerse en forma.

La aplicación Nike Training Club incluye más de 150 ejercicios gratuitos para todo tipo de cuerpos y complexiones, y guiados por esta suerte de "entrenador personal" que es, nunca mejor dicho, personalizable y perfectamente adaptable para gente que está empezando. Y se puede sincronizar con otras actividades y con Google Fit. Los entrenamientos están pensados para un periodo de entre 4 y 6 semanas, así que podrás continuar en el gimnasio cuando acabe el confinamiento.

Por otro lado, la competidora Adidas tiene Runtastic y Adidas Training, que te permite seleccionar el grupo muscular que más te interesa ejercitar para crear tu propio entrenamiento personalizado. Puedes organizar competiciones amistosas con tus amigos y motivarte siguiendo los retos que detallan en su página web, como este para entrenarte durante 28 días en casa.