Enlaces accesibilidad

Consejos frente al coronavirus

10 consejos para teletrabajar con niños y no morir en el intento

  • No pidas ayuda a los abuelos.Protejamos a la población mayor, vulnerable al coronavirus
  • Con estas 10 medidas podrás conseguir sacar adelante tus tareas, a los niños y que tengas tiempo para disfrutar de tu familia
  • Toda la crónica social la tienes en Corazón y tendencias

Por
Teletrabajo con niños
Teletrabajo con niños GTRES

Reconócelo. Ayer, primer día sin colegio de los niños por culpa del coronavirus en Madrid y Álava, en más de una ocasión elevaste tus plegarias para volver a trabajar a la oficina. Tú, que siempre has soñado con esa herramienta de conciliación llamada teletrabajo, ahora estás desesperada por sacar adelante las tareas diarias que te encarga el jefe y atender a los pequeños en casa. Y sí. Te quedan 14 días por delante, pero lo vas a conseguir porque tú también piensas que lo único bueno que nos ha traído esta pandemia es que, por fin en España, se va a poder demostrar que trabajar desde casa mejora la eficiencia de los empleados y permite a los padres y madres cuidar de manera más cercana a sus hijos.

Para sobrevivir a este segundo día de curro y niños te proponemos los siguientes consejos:

1. Madruga, mucho

Sigue levantándote a la hora que acostumbrabas o incluso antes. Tu nuevo lema como 'madre trabajadora desde el salón' es: "¡Aprovecha que están durmiendo!" Las horas de sueño de los niños son las únicas en las que reina la paz y no estás oyendo constantemente esa cantinela de "Mamaaaaaaaaaaaaa". 

¿Que echan la siesta todavía porque tienen menos de tres años? Ahí tienes otras dos horas extra de productividad a mediodía. No las desaproveches. Por la noche, los 'peques' pronto a la cama y a rematar la jornada. Siempre y cuando tu jornada laboral desde casa te lo permita. (La flexibilidad horaria en estos casos es casi fundamental).

2. Olvídate de las tareas domésticas

Sí. Estás en casa, pero no para fregar, planchar, colocar armarios para los que nunca tienes tiempo...¡No! Bastante tienes con concentrarte delante del ordenador y preocupar que los niños no se escalabren en este confinamiento en casa.

3. Arréglate nada más levantarte

No te sientes delante del pc con el pijama puesto. Arréglate. No hace falta a lo mejor ni el 'rimmel' ni el pintalabios. Tampoco los tacones o la falda lápiz. Unos vaqueros y una camiseta pueden ser la opción perfecta. Pero haznos caso. Ayuda a centrarte en la tarea, a sentir que estás en tu ambiente laboral. Además, seamos prácticas. Después, cuando tus hijos se levanten, bastante vas a tener con ellos. Con suerte conseguirás vestirles, quitarles las legañas y peinarlos un poco.

4. Configura un espacio de trabajo adecuado

Busca una zona de la casa donde te puedas aislar un poco. Si tienes un bebé, no vas a poder perderlo de vista, pero por lo menos consigue un espacio propio en el que te sientas cómoda.

Conseguido el espacio físico, vamos a por el virtual. Exige que la empresa garantice una buena conexión a sus servidores y redes y tú hazte con una buena conexión doméstica. Procura eliminar de tu lista de quebraderos de cabeza los problemas con la tecnología, pueden ser desesperantes.

5. Dedícale tiempo a los niños a lo largo de tu jornada

Planificándote bien, con jefes comprensivos y con jornada flexible hay tiempo para todo. Como has adelantado trabajo al levantarte tan temprano, ahora puedes hacer una pausa para estar con los niños mientras desayunan. Después, ellos pueden jugar un poco solos (el estómago lleno permite este tipo de independencia temporal) y cuando estén cansados, sal con ellos a dar un paseo. Por favor, no acudas a parques y evita el uso de columpios, pasead y jugad en espacios abiertos para evitar el contagio de coronavirus.

6. ¡Bendito Clan! ¡Vivan las series infantiles!

Si eres de las madres que no le quieres poner dibujos a los niños, en estos 15 días, deberías de replantearte esta postura. Un ratito de Clan para los más pequeños son muchos minutos de trabajo efectivo para ti. Nosotros te hemos preparado una lista con las 10 mejores series infantiles de dibujos ¡Y en RTVE tenemos todos los capítulos gratis y online de Peppa Pig, Simón, Bing..., etc."

7. Pide ayuda

A los abuelos no. Dejémosles descansar. Ellos son la principal población de riesgo en esta pandemia de coronavirus y debemos intentar aislarlos y protegerlos. Así que cuando tu pareja vuelva de su puesto de trabajo porque no ha conseguido teletrabajar como tú, pídele que se ocupe de sus hijos, para que tú puedas rematar la jornada.

8. Establece tu horario y que quede claro

Comparte con tus compañeros cuál será tu disponibilidad diaria y cuando toque cerrar el pc, ciérralo y disfruta con tus niños de la tarde y de la vida familiar. Repetimos: familiar. Ya tendremos tiempo de volver a socializar dentro de unas semanas.

9. ¿De dónde saco tiempo para cocinar?

¿También echas de menos el comedor del colegio y el de la empresa? ¡Claro! ya no sólo tienes que pensar en las cenas. Nuestro consejo es que planifiquéis con tiempo los menús y que tiréis de tuppers congelados y caseros. Sólo calentar y listo.

10. Seriedad. Demuestra que se puede confiar en ti

Probablemente es la primera vez que tienes la posibilidad de teletrabajar tantos días seguidos desde casa. Sé seria y demuéstrate a ti y a tus jefes que el teletrabajo no sólo es posible, es necesario.

Es verdad que no estrenamos esto de trabajar desde casa en las circunstancias perfectas, sin cole, sin abuelos...¡pero es una oportunidad! Y será un experimento social y laboral para un país como España, con exceso de presencialismo. ¿Cuando volvamos nos habremos dado cuenta de que no hace falta calentar la silla en un horario fijo y que no hacen falta tantas reuniones?

Televisión

anterior siguiente