Enlaces accesibilidad
Un nuevo cultivo

¿Has probado los nabos babys? ¡Un delicatessen fácil de cultivar!

  • Tienen la ventaja de aportarnos prácticamente todos los nutrientes y beneficios de los nabos adultos
  • Si queremos también consumir nabos adultos, podemos hacer un cultivo escalonado: separarlos por consumo
  • Todo esto y mucho más, de la mano de José Manuel Sánchez en la web de Aquí la Tierra
Aquí la Tierra - Nos vamos a la huerta de José Manuel a plantar... ¡nabos!

¡Hola, amigos hortelanos! Entre los “habitantes” de la huerta de invierno desde tiempos inmemoriales están los nabos, que, aunque ahora no lo parezca, formaron parte de la base de la alimentación en Europa (especialmente en invierno) durante muchos siglos.

Y no es extraño, porque todo lo que ofrecen son ventajas: fáciles de cultivar, resistentes al frío, muy agradecidos porque se consumen todas las partes de la planta y con distintos sabores y texturas para elegir. Pero si queréis una auténtica delicatessen, podéis probar los “Nabitos”. No, no es ninguna variedad especial de nabo. En realidad se trata de los propios nabos de cualquier variedad, pero aún inmaduros, ¡con un sabor muy suave y una textura especialmente tierna!

Los nabos forman parte de la famosa familia de las “brasicáceas”, también conocidas como “crucíferas”, o sea que son primos de algunas ilustres hortalizas invernales como coles, mostazas o berros entre otras. Con el resto de su familia comparten sobre todo tres grandes ventajas: su resistencia al frío, su gran valor nutritivo y su facilidad de cultivo.

¿Cómo podemos cultivarlos?

Podemos cultivar nabos prácticamente durante todo el año, excepto plantarlos en los meses más fríos del año. Si hacemos cultivos escalonados tendremos nabos para cosechar en cualquier momento.

Existen muchas variedades de nabos con características diferentes para satisfacer todos los gustos. Cada variedad tiene una forma, color, sabor y textura diferente. En cualquier variedad pueden ser consumidas todas las partes de la planta, raíces (tallo) y hojas. Algunas de esas hojas son tan conocidas en España como los famosos grelos. En este hablamos de la parte más habitualmente consumida, que es la raíz engrosada que llamamos nabo y que normalmente cosechamos cuando alcanzan su tamaño máximo aproximado (que depende de la variedad).

Pero lo que no es tan conocido es el consumo de los nabos inmaduros, con un desarrollo incompleto más o menos temprano. Les llamamos “Nabitos”, pero no hay que confundir esta denominación nuestra con la que se da a algunas variedades de nabos ya totalmente desarrollados, pero de tamaño característicamente pequeño.

Unos nabos muy bien cuidados

Los nabos no sólo son fáciles de cultivar, sino también muy prolíficos. Se pueden sembrar “a voleo” y podemos obtener muchas plantas en un reducido espacio. Por eso os proponemos dedicar una parte del cultivo a cosechar nuestros nabos de forma temprana y sin alcanzar su tamaño máximo. Es lo que llamamos “Nabitos” y podemos sacarlos en cualquier momento cuando la raíz engrosada tenga ya un cierto tamaño, al menos unos 5 o 10 cm, pero esté aún muy inmadura.

¿Y qué tienen de especial estos nabos “baby”? Pues sobre todo su sabor y textura. Al estar inmaduros el gusto es mucho más suave y la textura mucho más tierna ofreciéndonos una experiencia gustativa muy peculiar que no puede compararse a ninguna variedad de nabo adulto.

Podríamos considerarlo una delicatesen que puede ser aprovechada de distintas formas en la cocina. Por ejemplo, consumirlo crudo acompañado por alguna salsa de sabor sutil, como parte de una ensalada añadiendo un toque diferente o para preparar una deliciosa crema. Otra buena posibilidad es la de elaborar un encurtido, de forma similar a como se preparan los “pepinillos” que también son hortalizas inmaduras, en este caso de pepino.

Y además los “Nabitos” tienen la ventaja de aportarnos prácticamente todos los nutrientes y beneficios de los nabos adultos y por otra parte pueden ser más fácilmente aceptados por los más peques…

En fin, amigos hortelanos, si queréis probar algo nuevo para disfrutar un poquito, probad unos deliciosos “nabitos’’.

Si queréis todos los detalles sobre su cultivo podéis verlos también en nuestra web y las redes sociales de José Manuel Sánche. Email : tuhuertomagico@gmail.com; Instagram: @jose_manuel_sanchez_la_huerta