Enlaces accesibilidad
La Huerta

Echinacea: la gran medicina de las praderas indias

  • ¡Hola, amigos hortelanos! José Manuel sánchez, nuestro experto hortelano nos trae un nuevo cultivo: la echinacea
  • De las variedades aptas para el consumo humano tres son las habitualmente cultivadas: Purpurea, Angustifolia y Pallida
  • Estos y más trucos para cultivar, en La Huerta de la web de Aquí la Tierra

Por
Echinacea: la gran medicina de las praderas indias

¡Hola, amigos hortelanos! A la echinacea hay que darle un lugar de honor entre las llamadas “plantas medicinales” por sus magníficas propiedades, pero también por tener unas flores espectaculares y un porte imponente que nos luce todo el año. Además, es una planta con un halo de leyenda, ya que procede de las grandes llanuras de Norteamérica y ha sido ancestralmente usada como “gran medicina” por famosas tribus indias como los Sioux, Comanches o Cheyennes.

De las variedades de Echinacea aptas para el consumo humano tres son las habitualmente cultivadas: Purpurea, Angustifolia y PallidaLas 3 nos ofrecen durante varios meses al año unas flores grandes, rodeadas de pétalos rosados o violáceos, que embellecen, atraen insectos beneficiosos y, sobre todo, nos aportan grandes beneficios para la salud.

Echinacea: la gran medicina de las praderas indias

Echinacea: la gran medicina de las praderas indias

¿Cómo se cultiva?

Su cultivo es agradecido, porque además de aguantar bien el frío y el calor, es una planta poco exigente en suelo y riego. La más fácil y rápida forma de cultivarla es por división de mata, o sea, extraer de otra planta adulta (a partir de 3 años) varios tallos con su parte de raíz y trasplantarlos.

De esa forma ya tenemos desde el principio una nueva planta adulta. Pero como no es frecuente encontrar plantas de echinacea, también podemos comprar una planta en maceta para trasplantarla entera. Y por último tenemos la opción de sembrar las semillas. En todo caso el suelo debe estar muy suelto para favorecer el desarrollo de la raíz.

Cualquier suelo que no se encharque nos vale y mezclado con turba, aún mejor. Si es en maceta el sustrato universal es suficiente (va más rápido si mezclamos con un poco de humus de lombriz). Para semillero se siembra a voleo dejando después una sola plántula cada 10 cm. Y si es en su lugar definitivo dejamos una planta cada 40-50 cm.

Echinacea: la gran medicina de las praderas indias

Echinacea: la gran medicina de las praderas indias

Truco hortelano: poner a remojo 24 h. antes

Las semillas se ponen en remojo 24 h. y después se depositan sobre el suelo o sustrato y simplemente se cubren con una capa fina del mismo suelo o sustrato, o bien de arena. Si todo va bien germina en unos 15 días, pero hay que mantener una ligera humedad durante unas 6 semanas, después de las cuales ya estará lista para el trasplante (si es el caso) y en adelante ya habría que regar sólo cuando desaparezca la humedad.

Cuando se desarrollan tienen gran porte, así que en maceta usaremos mínimo 17 litros (unos 30 cm de diámetro). Para su germinación y primer desarrollo requiere entorno a 20º por lo que hay que hacerlo en interior a partir de febrero o en exterior a partir de marzo-abril. Los trasplantes y la división de mata mejor en primavera u otoño (los trasplantes de planta ya desarrollada con cepellón en cualquier época del año).

Echinacea: la gran medicina de las praderas indias

Echinacea: la gran medicina de las praderas indias

¿Cuáles son sus características?

Es una planta perenne y por tanto embellece nuestro entorno durante todo el año, pero más durante el verano y el otoño cuando nos asombra con sus exuberantes flores. En un par de años la planta será ya adulta y comenzará las floraciones.

En las 3 variedades mencionadas y cultivando libre de tóxicos, sus flores, hojas y raíces son comestibles. La raíz es negra y con sabor picante. Sus dos tipos de flores tienen sabores diferentes. Las de la corona exterior, que parecen pétalos, tienen una textura áspera y un sabor amargo. Las de la inflorescencia central, en forma de “pelillos”, son carnosas, suaves y con un toque ácido. Podemos usarlas frescas en ensaladas, acompañando carnes y pescados o incluso en cócteles, mezclando y resaltando sabores.

Pero su uso más conocido es como planta medicinal. Está acreditada sobre todo como remedio contra virus e infecciones, típicamente contra catarros, gripes y constipados. También se usa por vía tópica para tratar heridas y llagas. Las hojas y flores secas principalmente en infusión y la raíz mediante decocción.

Belleza, salud, nuevos sabores, polinizadores, poco trabajo… “Gran Jefe Hortelano” os recomienda echinacea para vuestro huerto, jardín o terraza, ¡jau!

Si tienes preguntas puedes contactar con José Manuel: Instagram: jose_manuel_sanchez_la_huerta; Facebook: @jose manuel sanchez y Email: tuhuertomagico@gmail.com