Enlaces accesibilidad
Aquí La Tierra

Conocemos una planta invasiva... ¡Ojo con el hinojo!

##SPECIAL##

  • Nuestro hortelano José Manuel Sánchez te trae un cultivo rico y fácil
  • ¿Cómo lo cultivamos? ¿Qué beneficios tiene?
  • Te contamos esto y mucho más en La Huerta, en Aquí La Tierra

Por
Plantación de Hinojo
Plantación de Hinojo

Hola, ¡amigos hortelanos! Seguro que todo el mundo ha oído hablar del hinojo, pero no todos lo han tenido delante y menos aún lo han probado … Así que, aunque es una planta mediterránea sólo la conocemos de oídas. Y… ¡merece la pena conocerla más a fondo!

“Foeniculum Vulgare” (Hinojo) es de la familia de las apiáceas o umbelíferas, con primas ilustres en el mundillo de las aromáticas como el perejil, el cilantro o el comino. Hay dos tipos de hinojo: el asilvestrado con forma de hierba y el llamado “dulce” o “de Florencia” con la parte inferior del tallo en forma de bulbo similar a una cebolla. El segundo se consume como verdura y el primero como hierba aromática y medicinal.

HINOJO
HINOJO

HINOJO

En la huerta cultivamos sobre todo el de bulbo para aprovecharlo como verdura y porque el silvestre podemos encontrarlo fácilmente en el campo e incluso en cunetas de carretera por muchas zonas de España. El cultivo desde semilla es sencillo, aunque también es fácil conseguir plantones y ahorrar tiempo y trabajo de cultivo.

¿Cómo podemos cultivarla?

Es una planta muy invasiva, así que hay que prestar atención a la zona donde se cultiva para que no se extienda demasiado. Otra buena solución para controlarla es cultivarla en maceta. Necesitamos sustrato muy suelto y bien y necesitamos entre 15⁰ y 25⁰ para que germine bien, así que la mejor época de siembra es primavera. Esparcimos las semillas a voleo cubriendo con una fina capa de sustrato. Mantener la humedad constante hasta que germine y después también pero más reducida, dejando sólo plantones a 10 cm de distancia si son para trasplantar, o a 30 cm. si es su ubicación definitiva. Podemos trasplantar cuando alcancen al menos 10 cm de alto respetando los 30 cm de distancia. Si usamos maceta nos vale a partir de 10 litros.

¿Cómo cultivamos el hinojo?
¿Cómo cultivamos el hinojo?

¿Cómo cultivamos el hinojo?

Aguanta perfectamente el pleno sol y apenas sufre plagas o enfermedades. También se puede acelerar mucho el cultivo empezando por “división de mata”, o sea, separando un trozo de tallo con raíz y trasplantándolo en otro lugar, consiguiendo así una planta más avanzada que tardará menos en estar lista para cosechar. En la variedad “Dulce de Florencia” cosecharemos cuando el bulbo inferior del tallo esté ya bien formado y con un buen tamaño entorno a los 8 cm de diámetro más, ya que lo consumiremos como verdura. Lo mejor es sacar de la tierra la planta entera y después desechar la raíz. Pero también podemos consumir las hojas tiernas y con delicioso sabor suave. Si se trata de la variedad herbácea (tanto silvestre como cultivada) no desarrolla bulbo en la base del tallo y lo que se suele buscar son las hojas, flores y semillas para uso aromático y medicinal.

¿Qué beneficios tiene?
¿Qué beneficios tiene?

¿Qué beneficios tiene?

Si queremos aprovechar las hojas frescas de la planta herbácea las podemos ir cosechando continuamente. Si las queremos para secar y guardar debemos cosecharlas antes de que la planta florezca. Y si lo que buscamos son las flores y semillas dejaremos que florezca y se empiecen a marchitar las flores. En ambos casos cortaremos el tallo por la mitad, colgamos la planta boca abajo en lugar seco y cuando esté bien seca (al cabo de unos 20 días) podemos ya desmenuzar la parte que no sea tallo y guardarla en envases que lo protejan de la humedad.

¿Qué beneficios tiene?

Tiene magníficas propiedades nutritivas y medicinales. El bulbo es una gran fuente de vitamina C y de minerales. La planta en general, tanto en forma de hierba como en forma de verdura tiene una combinación espectacular de fitonutrientes además de grandes propiedades para la salud como antiinflamatorio, digestivo, carminativo (evitar gases) o regulador hormonal. Su uso en cocina es muy variado, ya que el bulbo se puede cocinar como una verdura u hortaliza en numerosos platos, con las hojas y semillas aderezar guisos, ensaladas, postres y por supuesto, aceitunas. Hacer aceite aromático, infusiones, etc

Si sois hortelanos con buen ojo, meted en vuestra lista de ¡cultivos el hinojo!

Si tienes preguntas puedes contactar con José Manuel | Instagram : jose_manuel_sanchez_la_huerta | Facebook : @jose manuel sanchez | Email : tuhuertomagico@gmail.com