Enlaces accesibilidad
Entrevista

Entrevista Elsa Jiménez, directora fundación CRAM

  • La directora de la Fundación CRAM, Elsa Jiménez, nos muestra alguna tortuga boba afectada por los plásticos
  • El abuso de los plásticos está transformando de forma trágica los océanos del planeta: las tortugas sufren sus consecuencias
¡Qué animal! - Entrevista Elsa Jiménez, directora fundación CRAM
RTVE.es

'Qué Animal!' a Elsa Jiménez, directora de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, CRAM. Conoce de primera mano las amenazas que sufren tortugas o cetáceos porque hasta su centro llegan estos animales con síntomas de asfixia o con miembros amputados por los plásticos.

A la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, llegan tortugas como esta, a la que están curando. Han rescatado y liberado a más de 600 tortugas marinas y asistido a cientos de delfines y ballenas varados...Esta fundación es una referencia en Europa en cuanto a la recuperación de estas especies.

Elsa, ¿en vuestro día a día atendéis a muchas tortugas víctimas de los plásticos?

La verdad es que sí. No es la causa de ingreso principal en el centro de recuperación, pero sí detectamos que, en las 2 primeras semanas, más del 70% de los animales ingresados, aunque no sea por contaminación por plásticos, excreta plásticos durante su estancia en el centro. Lo cual muestra la tortuga como bioindicador de una problemática que encontramos en mares y océanos de todo el mundo

¿Qué les ocurre? ¿cuál es el principal problema con el plástico ?

Los plásticos les producen principalmente obstrucciones intestinales. Hay otro tipo de residuos plásticos, que no son de ingesta, como las cuerdas de nylon por ejemplo, que se pueden enredar en sus extremidades causándoles al final la amputación de sus miembros. Lo vemos por el estado en que nos llegan.

¿Qué hacéis con ellas?

Precisamente, como una de las pruebas diagnósticas que se hacen a todo animal cuando llega al CRAM son unos rayos X, podemos detectar si hay un objeto que obstruye su tracto intestinal. A partir de aquí iniciamos un procedimiento lo más natural posible: un tratamiento con aceites para ver si el animal es capaz de expulsarlo a los pocos días, semanas...

Hablas de semanas que se pasan aquí en el centro...después de todo este tiempo con vosotros, ¿es posible que sobrevivan cuando recuperan su libertad en su medio natural?

Hay diferentes estudios alrededor de todo el mundo que corroboran que animales que han vivido en cautividad, incluso bastante tiempo, al ponerles un dispositivo de seguimiento via satélite, se comprueba que emite señal durante un año. Si está en movimiento se da por sentado que ese animal se ha readaptado correctamente a la vida natural. Con lo cual no hay ningún indicativo que nos diga que tiene alguna repercusión esa estancia en el centro de recuperación. A pesar de eso, intentamos que sea lo más breve posible, por el factor estrés, e intentar alterar lo mínimo su comportamiento natural. El objetivo es recuperarla y darle una segunda oportunidad.

La línea de sensibilización y capacitación pesquera es fundamental para la conservación de las tortugas marinas en general

¿Qué podemos hacer la sociedad para ser más conscientes de la necesidad de conservar los ecosistemas marinos?

Lo primero de alguna forma: conectarnos de nuevo o reconectarnos con el medio natural, entender que forma parte de nuestra vida. Y a partir de ahí mirar nuestras pequeñas acciones, ver qué circuito tienen: los residuos, qué pasa si vierto algo por el inodoro…Eso va a llegar a algún lugar del planeta en el que vivo.

¿Qué otras amenazas deben afrontar las tortugas, y otras especies marinas que sean de origen humano?

Aparte de la contaminación por plásticos, la contaminación acústica. En el caso de los cetáceos, por el tráfico marítimo, que de alguna forma causa interferencias en la forma de comunicarse; el cambio climático también, en el caso de las tortugas marinas parece ser que está alterando sus playas de puesta. Y es muy clara la interacción pesquera.

Vosotros aquí en el CRAM trabajáis con pescadores, ¿que papel juegan ellos en la recuperación de las tortugas?

De hecho para nosotros el pescador es la clave. Nosotros le llamamos la primera línea de rescate. Es el primero que interacciona de una forma accidental pero para nosotros es la primera línea de rescate. Cuando la captura: una llamada para que nosotros hagamos coincidir su llegada a puerto con que vayamos a recoger al animal, y así podamos evaluar su estado y hacerle el tratamiento más adecuado. La línea de sensibilización y capacitación pesquera es fundamental para la conservación de las tortugas marinas en general.