Dime qué comes y te diré cuánto contaminas
- La industria de la carne es una de las más contaminantes del mundo
- Los fertilizantes, uno de los culpables
- Todos los detalles en ‘La Hora de la 1’
La industria ganadera está en el punto de mira de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés). La FAO la ha calificado como una de las industrias más contaminantes: representa el 30 % de las emisiones de gas metano en el mundo.
“En España tenemos un 13% de culpa. En países como EE.UU, es mucho más”, afirma Luis Ferreim, responsable de agricultura de Greenpeace. “Estamos hablando de ganadería industrial, de auténticas fábricas de carne y fábricas de cambio climático y contaminación”, sentencia el responsable de la ONG medioambiental. Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares va más allá, “lo que más contamina son los fertilizantes, se utilizan para criar forraje para ellos”, además recalca la emisión de metano que generan los animales en su digestión”.
““Estamos hablando de ganadería industrial, de auténticas fábricas de carne y fábricas de cambio climático y contaminación”“
A esto habría que sumar los desechos que generan los animales durante su vida. Según Ferreim en España “tenemos un grave problema de contaminación de aguas por nitratos generados por los excrementos de los animales que se esparcen por el medio ambiente”. Cada kilo de producción de carne arrastra un gran impacto medioambiental en nuestro planeta: los residuos generados por el estiércol de ganadería colocan a España como el cuarto país más contaminante de Europa.
Este impacto medioambiental hace que la carne ocupe tres de los cuatro primeros puestos en el ránking alimentos que más daño medioambiental hacen según la revista Science.
Los alimentos más contaminantes según la revista Science:
- La carne de vacuno
- La carne de cordero y oveja
- Los quesos
- La carne de vacuno lechero*
- El chocolate
- El café
- Las gambas
- El aceite de palma
- La carne de cerdo
- La carne de ave
““
Un problema con solución
Aunque es un problema de carácter global, el catedrático Antonio Ruiz de Elvira ve luz al final del tunel: “Si reducimos a la mitad el consumo de carne, reducimos en un 6% una de las causas del cambio climático”. Eso 6% supone que “el cambio climático tardará 10 años más en llegar a los límites preocupantes”, añade Ruiz de Elvira.