Enlaces accesibilidad

Las cirugías estéticas más demandadas

  • Las personas que deciden someterse a una intervención estética buscan resultados naturales y duraderos
  • Según datos de la SECPRE, el aumento mamario es la intervención más solicitada, seguido de la liposucción
  • Flash Moda se emite sábados a las 14:00 horas en La1 de RTVE

Por
La abdominoplastia endoscópica es una técnica minimamente invasiva que devuelve al abdomen su firmeza
La abdominoplastia endoscópica es una técnica minimamente invasiva que devuelve al abdomen su firmeza

La imagen corporal tiene cada vez más importancia desde el punto de vista de la autoestima y la aceptación social. Esto hace que cada vez sean más las personas que se deciden a pasar por el quirófano para mejorar su imagen y corregir aquellas imperfecciones que no les hacen sentir bien con uno mismo.

Son muchas las famosas que han reconocido públicamente los retoques que se han realizado, dando muestra de naturalidad y de eliminar el tabú que rodea a las intervenciones de cirugía estética. La actriz Jennifer Aniston y la cantante Jennifer López han reconocido que se han operado la nariz, al igual que Cameron Díaz. Y son otras muchas las que lucen sus resultados con orgullo.

Las intervenciones de pecho son las más demandadas y las que más satisfacción ofrecen a quienes deciden operarse

Las intervenciones de pecho son las más demandadas y las que más satisfacción ofrecen a quienes deciden operarse Su-UnSplash

Cuáles son las operaciones más demandadas

Según datos de la SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, el aumento mamario es la intervención más solicitada, seguido de la liposucción. Las mujeres son las que más demandan los servicios de un cirujano plástico, aunque cada vez son más los hombres que se animan a pasar por el quirófano.

Las personas más jóvenes solicitan intervenciones de remodelación corporal: aumento mamario, liposucción y también rinoplastia. Las personas con una edad intermedia se decantan por corregir secuelas de cambios de peso o embarazos: liposucción, abdominoplastia y elevación mamaria. Las personas de edad más avanzada tienen claras sus preferencias por las intervenciones de rejuvenecimiento facial como el lifting y la blefaroplastia, una intervención que devuelve la juventud a la mirada.

La única intervención que se demanda para los menores es la otoplastia para corregir las comúnmente llamadas, orejas de soplillo. Suele hacerse con anestesia local y de modo ambulatorio.

Cuál es la edad para comenzar a operarse

Los especialistas coinciden en que los 50 son una buena edad para comenzar a operarse. Hoy en día una mujer de 50 años nada tiene que ver con la de hace unas décadas. Se trata de una mujer independiente económicamente, que ya ha pasado la edad de la maternidad y que le gusta cuidarse y estar activa.

Cada vez somos más conscientes de empezar a cuidarnos a edades tempranas para poder tener mejores, y más naturales, resultados en el futuro. Por lo tanto alrededor de los 50 son una buena edad para comenzar a corregir imperfecciones del paso del tiempo sin necesidad de tener que recurrir a grandes cirugías.

Los 50 son una buena edad para comenzar a corregir imperfecciones sin necesidad de recurrir a grandes intervenciones

Los 50 son una buena edad para comenzar a corregir imperfecciones sin necesidad de recurrir a grandes intervenciones Magone-UnSphash

Técnicas mínimamente invasivas

Hay muchas personas que desearían hacerse un retoque estético, pero sin embargo tienen respeto de pasar por el quirófano. En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en técnicas mínimamente invasivas que requieren menor tiempo de recuperación y hacen que el postoperatorio sea más sencillo.

Hemos comentado con el Dr. Santos Heredero, especialista en cirugía estética, plástica y reparadora, y nos cuenta que además es posible retocar varias zonas del cuerpo en una sola intervención, evitando pasar por el quirófano más de una vez y no teniendo que someterse a más de una anestesia.

Estas cirugías combinadas son recomendables cuando las zonas a tratar están cercanas, por ejemplo, en la cara, o en la zona del abdomen. La principal ventaja y por lo que cada vez son más las pacientes que recurren a estas técnicas es el ahorro de costes y pasar por el postoperatorio más de una vez. Los tratamientos más demandados son:

  1. Blefaroplastia y láser Lifting. Consiste en corregir los párpados caídos y las bolsas de los ojos, y a la vez a través de unas pequeñas incisiones detrás de las orejas tensar la piel del rostro. Es un tratamiento que actúa en las capas superficiales de la piel tensándolas. Se consigue un rejuvenecimiento facial con un postoperatorio sencillo.
  2. Abdominoplastia endoscópica y liposucción. La abdominoplastia endoscópica es el tratamiento preferido de las mujeres que han pasado varios embarazos y desean volver a tener un abdomen firme. Se hace a través de una pequeña incisión, si la mujer ha tenido una cesárea previa se aprovecha la misma cicatriz. De esta manera se devuelve firmeza a la zona abdominal y con la liposucción se eliminan los acúmulos grasos que puedan existir en tripa, caderas o muslos.
  3. Aumento de pecho y liposucción. A la misma vez que se ponen unas prótesis mamarias para aumentar el volumen de las mamas se puede realizar una liposucción para eliminar grasa del abdomen, piernas o caderas. Cabe resaltar que igual que hay mujeres que deciden aumentar su pecho, otras deciden reducirlo ya sea por cuestiones estéticas o de salud. Es lo que se conoce como mamoplastia de reducción. Y otra posibilidad que existe dentro de la cirugía mamaria es la elevación del pecho, sin aumentar ni reducir, y suele darse en mujeres que tras varios embarazos, o con la edad ven que las mamas están caídas y quieren realzarlas.

Para terminar, y no menos importante, es elegir bien un buen profesional para realizar este tipo de intervenciones. Puede parecer una obviedad, pero desgraciadamente no lo es. A día de hoy en nuestro país 9.000 médicos realizan intervenciones de cirugía estática sin la titulación necesaria, como advierte la Sociadad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Es fundamental comprobar que la persona que va a realizar la intervención esta acreditada para ello, y se puede comprobar consultando el listado de la SECPRE donde figura el número de colegiado de cada profesional y si ha realizado la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y reparadora. La seguridad, ante todo.