Enlaces accesibilidad

MasterChef 8 - Receta de "Vuelo de bacalao y calamar escrito en tinta bajo sol de pil pil" de Rosa

  • Rosa se convirtió en una de las mejores de la noche gracias a su receta de bacalao
  • Puedes ver las mejores recetas del programa en la web oficial de MasterChef

Por
rtve

En forma de metáfora los jueces les entregaban a los aspirantes una serie de ingredientes de color blanco para que ellos construyeran sobre ellos una historia. Rosa triunfó con este "Vuelo de bacalao y calamar escrito en tinta bajo sol de pil pil" y aquí tienes la receta al completo para que la hagas en casa. 

"Vuelo de bacalao y calamar escrito en tinta bajo sol de pil pil" de Rosa"Vuelo de bacalao y calamar escrito en tinta bajo sol de pil pil" de Rosapescado
Ingredientes Preparación
  • Bacalao desalado
  • Calamar
  • Tinta
  • Cebolla
  • Ajo
  • Vino blanco
  • Caldo de pescado
  • Sal
  1. Para los calamares en su tinta:
  2. Picamos cebolla y ajo en brunoise y añadimos AOVE.
  3. Dejamos dorar para añadir los calamares muy picaditos y revolver hasta lograr una mezcla homogénea. Incorporamos la tinta del calamar disuelta en el vino blanco y corregimos de sal.
  4. Dejamos reducir el vino y cocemos los calamares durante cuarenta minutos. Si es necesario añadiremos caldo de pescado para evitar que se peguen. Llegarán a su punto cuando estén tiernos y hayan espesado en su tinta
  5. Para preparar el bacalao:
  6. Ponemos AOVE en una sartén, calculando para que llegue aproximadamente a la mitad de espesor de las tajadas de bacalao.
  7. Aromatizamos poniendo un ajo laminado que retiraremos cuando esté dorad. Añadimos entonces el bacalao, cocinándolo sin que el aceite haga borbotones, aproximadamente cuatro minutos por cada lado (con la piel hacia abajo y luego hacia arriba).
  8. Sacamos el bacalao cuando puedan separarse aun sus lascas y depositamos en un recipiente para que pueda soltar su jugo.
  9. Quitamos la sartén del fuego para atemperar el aceite hasta que podamos tocarlo sin quemarnos y dejamos una pequeña cantidad.
  10. Para preparar el Pil pil:
  11. Comenzamos a mover el aceite de la sarten, a baja temperatura revolviendo con un colador en el sentido de las agujas del reloj. Incorporamos el jugo que ha soltado el bacalao sin parar de remover y añadimos muy despacio el resto del aceite.
  12. Cuando empiece a ligarse con la gelatina desprendida por el bacalao, tendremos listo el pil pil.
  13. EMPLATADO
  14. En un plato llano colocaremos alternativamente, formando milhojas, las lascas del bacalao y la mezcla de calamares en su tinta. Cubriremos con el pil pil y adornaremos con gotas de tinta disminuyendo de tamaño, como alejándose en el cielo.

Televisión

anterior siguiente