Enlaces accesibilidad

La Condesa, Fernando Claro, Juan Carlos Pajares, Maya Hansen...mascarillas 'fashion' y solidarias

  • La Condesa, la firma de Marina Conde, reparte cada día unas mil mascarillas no quirúrgicas
  • Juan Carlos Pajares empezó donando y ahora las vende con fines solidarios, ¡y se agotan!
  • Los diseñadores de ACME hacen mascarillas para el hospital de Ifema y Cáritas
  • Toda la crónica social y las noticias de moda en Gente y Tendencias

Por
 Mascarilla de Juan Carlos Pajares
Mascarilla de Juan Carlos Pajares.

La pandemia del coronavirus ha paralizado el sector de la moda casi en todos los sectores, desde la producción a la venta. Pero son pocos los diseñadores que están de brazos cruzados. En los talleres se trabaja a buen ritmo para hacer mascarillas no quirúrgicas (desaconsejadas para los sanitarios por la OMS) que se donan a centros sanitarios que las necesiten o se venden, bien para comprar tejido y hacer más o para recaudar dinero y donarlo.  

Marina Conde, directora creativa de La Condesa, cuenta ilusionada que reparte cada día cerca de mil mascarillas por toda España. "Tengo fotos maravillosas, mensajes que dan energía y anécdotas de partirte. ¡Esta tarde se ha presentado la Policía en la puerta de la oficina para.... pedirnos por favor unas mascarillas para los agentes que patrullan nuestro barrio!", cuenta emocionada y agradece las peticiones que recibe en su web.

Marina Conde, de La Condesa, deja la moda de lado para hacer mascarillas.

Todo empezó el 20 de marzo. Ese día escribió esto en una red social. "Nos hemos puesto a fabricar mascarillas de tela para hospitales, centros de salud, residencias o cualquiera que las necesite. Si sabéis ciertamente de algún centro sanitario o centro de salud o centro de ancianos a quien hacérselas llegar para que sean útiles por favor decídnoslo. ¡Si se cree ese bicho que por llevar corona nos va a intimidar no sabe con quién está tratando!".

Toda una declaración de intenciones. A los pocos minutos volvió a escribir: "Hola, estoy un poco abrumada con la respuesta en comentarios y directos. ¡Gracias! Hoy hemos cortado 750 mascarillas y sin estar especialmente bien organizados. El lunes lo haremos mejor, el martes llegarán ya corona-mascarillas a algunos sitios. Tengo que hacer un tutorial. Y lo hizo.

Marina dice que se está quedando sin tejido y que ha aprovechado todo lo que tenía en casa y en el taller: tejido de colecciones e incluso el de la camisa que el cantante Leiva llevó a la Gala de los Premios Goya. La reacción de la gente ha superado sus expectativas y quiere, además, agradecer la ayuda desinteresada de empresas tan potentes como Ikea o El Corte Inglés que han enviado tejido gratis. "Nadie cobra nada, nadie ha querido cobrar nada. Es maravilloso ver cómo cuando los tiempos vienen mal todo el mundo colabora con lo que tiene sin pedir nada a cambio", dice. Sus clientes y amigos ya tienen las mascarillas. Entre ellos, José Miguel Conejo Torres, alias Leiva.

Hoy he leído que en algunas comunidades los vecinos han pedido a los sanitarios que se vayan a vivir a otro sitio por temor a contagiarse. Me parece lo más mezquino y cutre del mundo. Vergogna! Si algún sanitario pasea por aquí que sepa que ahora mismo SON NUESTROS ÍDOLOS MÁS GRANDES. Y que si quieren mascarillas como las de sus ídolos musicales @leivaoficial_ no tienen más que pedírnoslas en nuestra bio de insta y se las mandamos lo antes posible. Si no eres sanitario puedes seguir nuestro tutorial y te las haces en casa o las compras en nuestra web (www.lacondesa.es) y así nos ayudas a llegar a más sanitarios aún. Compra 1, Donamos 1. www.lacondesa.es #mascarillas #masks4all #mascarillaslacondesa #leiva

Una publicación compartida de  La Condesa (@lacondesaconde) el 

Fernando Claro y su equipo han diseñado una mascarilla de higiene con el objetivo de recaudar fondos "para contribuir con el primer ensayo clínico aprobado por la Agencia Española del Medicamento, podría ser el primer ensayo clínico capaz de frenar la transmisión de Covid-19", dicen.  

Juan Carlos Pajares empezó donando cincuenta mascarillas a centros y clínicas y ahora hace unas mascarillas no quirúrgicas, son de protección respiratoria porque solo filtran el aire. Tienen fines solidarios y en menos de un día ha vendido casi medio centenar. Todo el dinero recaudado lo envía a las plataformas de crowdfunding oficial para recursos sanitarios. Es una edición limitada que se vende en su tienda online y cuestan tan solo 14,50 euros. Es su forma de arrimar el hombro y formar parte del movimiento #YoAyudoDesdeCasa.

¿Veremos mascarillas en los desfiles de moda?

Pajares, que viste, entre otras estrellas a Conchita Wurst, hace las mascarillas con algodón de gran gramaje con un estampado tropical y cuentan con un bolsillo interior para poner filtros intercambiables. Un producto 100% made in Spain. Y lo hace pensando en que "cuando salgamos de la cuarentena lo haremos de forma escalada y ya tendremos la costumbre de protegernos".  La mascarilla, frivolidades aparte, podría llegar a ser un complemento de moda. 

El Taller con el que trabaja habitualmente está, como todos, cerrado. Pero ha conseguido que una vecina le preste una máquina de coser y se ha comprado otra por internet. Para él no hay obstáculos a la hora de lograr su objetivo. Este miércoles ameneció sin tejido pero horas más tarde ya tenía una buena cantidad para hacer más mascarillas. Lo importante es ayudar. 

Entrevista a Juan Carlos Pajares por sus mascarillas solidarias.

Hispanitas, la empresa española líder en calzado, ya ha repertido 7 000 mascarillas entre el Hospital Universitario de San Juan, Hospital Marina Baixa de Villajoyosa y el Hospital Vithas Medimar de Alicante, los cuerpos de seguridad de Elda y Petrer, la cruz roja, centros de salud, parroquias y distintas asociaciones. "Y desde el pasado viernes 3 de abril se encuentran a disposición de manera gratuita en las farmacias de Elda y Petrer (Alicante), para las personas que más lo necesiten como los diferentes colectivos que están prestando servicios a la sociedad y asumiendo riesgos de contagio permanentemente", dicen.

Devota&Lomba, Maya Hansen, Ulises Mérida, Fely Campo, Dolores Cortés... son muchos los diseñadores y firmas que están haciendo mascarillas. La Asociación de Creadores de España (ACME) ha repartido 350 kg de tejido homologado entre los talleres con los que trabajan sus diseñadores para confeccionar 70 000 mascarillas higiénicas siguiendo las recomendaciones de fabricación y esterilización marcadas por el Ministerio de Industria y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

"Donaremos estas mascarillas al 50% a Ifema, que alberga el mayor hospital de campaña de nuestro país así como un espacio de acogida para personas sin hogar, y a Cáritas, cuyos voluntarios trabajan desde hace semanas de forma muy precaria". Solidaridad, moda y, cuando todo termine, diversión. Maya Hansen propone un reto: "Ponéroslas para que os den buena energía, y guardadlas para cuando hagamos una fiesta para celebrar el final del confinamiento".

Ayudar tiene premio. Puede que no sean homologadas ni las más eficaces, pero si cargarán de energía positiva a los más de 60 personas entre talleres, fabricantes, costureras, estudiantes, diseñadores, profesores y trabajadores del @csdmm y de la Escuela Leonardo da Vinci ÍES (módulo vestuario) que van a ayudar con su trabajo a la confección de 8000 mascarillas higiénicas homologadas que distribuirá ACME el próximo martes. Propongo un reto, ponéroslas para que os den buena energía y guardadlas para cuando hagamos una fiesta para celebrar el final del confinamiento. GRACIAS a todos de antemano! #buenavibra #colorterapia #equipo #solidaridad #covidmasks #csdmm #mayahansen #mascarillasdetela

Una publicación compartida de  M A Y A H A N S E N (@mayahansen) el 

La firma @_dolores_cortes es una de las más reconocidas del panorama nacional. Con una historia de más de 60 años de gran trabajo en el sector de la moda de baño. La compañía, liderada por Dolores Font Cortés está presente en puntos de venta de más de 15 países del mundo. Esta empresa familiar no dudó en arrimar el hombro ante el llamamiento de Acme para confeccionar parte de las mascarillas que donaremos a @ifemaferiademadrid y @caritas_es. Desde allí nos llegan estas imágenes, en las que su equipo trabaja con mucho cariño y sin descanso para poner su granito de arena en esta gran red solidaria de la moda española. GRACIAS #creadoresacme #dolorescortes #covid19 #mascarillassolidarias #mascarillas #madeinspain #modaespañola #mascarillasmadeinspain

Una publicación compartida de  Acme (@creadoresacme) el