Enlaces accesibilidad

Moisés Nieto convierte en moda los manteles y pañuelos que heredaste de tu abuela

  • El modista invita a sus clientas a co-diseñar prendas a partir de tejidos antiguos y ropa de hogar
  • "Es un servicio 100% artesanal que respeta los tiempos de producción, la mano de obra", dice
  • Toda la crónica social y las noticias de la moda en Gente y Tendencias

Por
Moisés Nieto apuesta por el co-diseño
Moisés Nieto apuesta por el co-diseño y la sostenibilidad.

La cuarentena por el coronavirus está provocando importantes cambios en el sector de la moda y afianzando los que ya se estaban produciendo. Moisés Nieto está convencido de que habrá un antes y un después de la pandemia. "Va a influir en muchos aspectos. Los desfiles no van a ser tan multitudinarios, se va a reducir el aforo e incluso se harán más desfiles virtuales", dice. "Esta crisis nos va a agudizar el ingenio, porque te tienes que poner en otras tesituras. Esto nos está poniendo a prueba y hay que buscar soluciones".

Hace tiempo que abandonó la zona de confort para tomar otros caminos. Presenta sus colecciones fuera de las pasarelas convencionales, aunque forma parte del calendario, y apuesta por diferentes modelos de negocio para sus dos firmas, Moisés Nieto y Dos Studio. Y cree que la era de los diseñadores estrella pertenece al pasado.

Moises Nieto te invita a co-diseñar

Prenda de Moisés Nieto hecha con ropa de hogar.

El perfil de John Galliano en Dior se ha pasado de moda. "Ahora se potencia el trabajo en equipo, mira lo que ha hecho PradaHace referencia a los desfiles en los que sus compañeros de taller forman parte del espectáculo para subrayar ese trabajo en el que todos participan y mostrar lo que hasta ahora se hacía de puertas adentro. Lo hizo antes que Gucci. Tanto en su último desfile, celebrado en la Facultad de Bellas Artes, como en el anterior celebrado en el IED. Ese día transformó la pasarela en un tendedero del que colgaban prendas de vestir y ropa de hogar, como mantelerías, servilletas y sábanas. Con todo ello hizo su colección y la idea que entonces le rondaba en la cabeza se materializa ahoray ha lanzado un servicio de co-diseño

Moises Nieto te invita a co-diseñar

Moisés Nieto convierte tu mantel en una chaqueta.

Ha creado una plataforma para hacer "prendas inéditas a partir de prendas y tejidos que descansan en el fondo del armario o en un desván. "La idea es invitar a la clienta a participar, diseñar juntos una prenda nueva con textiles guardados, con esas joyas que se guardan para momentos especiales que nunca llegan o con piezas que se heredan. E incluso con ropa de nuestra infancia que tiene una iniciales bordadas que queremos recuperar, o el bordado de un vestido, un trozo de encaje de un mantel, un pañuelo... ¡no hace falta que la prenda sea nueva! Si es antigua tendrá un valor añadido, porque son piezas únicas que ya no se hacen. ¡El resultado será algo exclusivo y un gran valor sentimental!", dice entusiasmado. "Es un servicio 100% artesanal que respeta los tiempos de producción, la mano de obra y la labor de selección de tejidos".

Moises Nieto te invita a co-diseñar

Manteles, paños y tapetes que Moisés Nieto convierte en prendas de moda

Los viajes al armario de su madre han sido muy fructíferos pero hay cosas que son intocables "Sí, algunas son intocables y recurro a mi abuela y mis tías", dice. La oferta está orientada a mujeres pero dice que estará encantado de recibir propuestas de los chicos. Está convencido de que la ropa de segunda mano tiene un papel importante en la moda actual pero a la vez cree que todos los sistemas de negocio pueden convivir. "Sí, habrá gente que compre en grandes almacenes y otros en pequeñas tiendas, y habrá clientas para el lujo y clientas para la ropa de segunda mano".

Estos días de confinamiento pueden ser una buena oportunidad para rebuscar en altillos y baúles para rescatar esas piezas que hemos desterrado sin contemplaciones y que tienen tanto que contar. Sobre la persona que las hizo o sobre la persona que las llevó. Sobre la persona que nos lo entregó o legó y sobre cómo somos. O cómo éramos antes de valorar lo que tenemos y no lo que deseamos tener. No siempre hay que comprar, a veces hay que reutilizar y, de la mano de Nieto, co-diseñar.