Enlaces accesibilidad

La muerte de Aute llena de poesía las redes sociales

  • Compañeros de la música expresan su admiración por Aute y le dicen el último adiós 
  • "Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños”, dice el cantautor Alejandro Sanz.
  • Toda la crónica social y las noticias de moda en Gente y Tendencias

Por
 Aute en Santiago de Compostela
Luis Eduardo Aute en Santiago de Compostela. EFE

Luis Eduardo Aute, referentes de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado a los 76 años de edad, según ha confirmado TVE este sábado 4 de abril. La 2 de TVE le rine homenaje emitiendo el programa “Humo y azar, que también es el titulo de un disco suyo.

Pintor, escultor y director de cine, destacó sobre todo como cantautor, con la publicación de 19 discos de estudio y temas como "Al alba", "Rosas en el mar" o "De paso". Loquillo comparte un dibujo que le hizo Aute que representa un beso entre la poesía y el rock.. Jorge Drexler escribe: "La belleza se quedó sola en su cuarentena. Buen viaje querido maestro Luis Eduardo Aute. Seguiremos cantándote. Reivindico el espejismo/ De intentar ser uno mismo/ Ese viaje hacia la nada/ Que consiste en la certeza/ De encontrar en tu mirada La belleza.” Y Ana Belén prefiere quedarse con todo lo que han vivido juntos.

Gracias querido y admirado #LuísEduardoAute por llenarnos la vida de inspiración, belleza y compromiso. Te vamos a echar mucho de menos... ♥️ Nos queda tu obra para reflexionar y aprender. #MiguelPoveda "Me dice el corazón, Que no soy de este palneta, Que cai de algun cometa Fuera de circulación O a caso sea un clon De algo asi como un salvaje Que articula algun lenguaje De una extraña dimension Porque sucede Que entre la fe y la felonia La herencia y la herejia La jaura y la jauria Entre morir o matar Prefiero amor, amar Prefiero amar, prefiero amar Prefiero amor, amar Tambien pudiera ser Que me este volviendo loco Porque me pegó el si loco De la brevedad del ser Y que le voy a hacer Si me falla alguna pieza Por creer que la belleza No se rinde ante el poder, porque sucede ... que entre la fe y la felonía...

Una publicación compartida de  Miguel Poveda (@miguelpoveda) el 

Joaquín Sabina, escueto pero emotivo, dice: "Descanse en paz Luis Eduardo Aute". Otro cantante, Alejandro Sanz, dice: "Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños”. Otro cantautor, Ismael Serrano, dice: "Se ha ido uno de los más grandes autores. Su lucidez brillaba y señalaba el camino. Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia.Qué pena más grande. Aute. Cuánto te echaremos de menos. No hay palabras para tanto dolor. Descansa en Paz, maestro". Se suma al dolor Enrique Bunbury: "Nos ha dejado Luis Eduardo Aute, un autor fascinante entre el mundo de los cantautores españoles. Poeta, pintor, escritor de canciones y cineasta, entre otras cosas. Me hubiera encantado poder llegar a conocerle. Mi admiración y respeto, y mis condolencias a familiares y amigos".

Marwan: "Qué tristeza, se nos ha ido Luis Eduardo Aute, uno de los más grandes. No sé ni qué decir. Me llevaré para siempre los momentos juntos en el escenario y fuera de él. Fueron de los mejores momentos de mi vida. DEP, querido maestro". Y Pancho Varona escribe: "Se nos ha ido Luis Eduardo Aute. Uno de los imprescindibles. Y no podré ir a despedirle". Los hermanos Muñoz, de Estopa, y Luz Casal, se suman al homenaje virtual. 

Malú dice: "Tu legado es inmortal. Te echaremos de menos Aute. Descansa en Paz", y Marina Rossell, "Adiós Eduardo, tan personal, tan cariñoso, tan único, es así. Será imposible olvidarte Aute. Siempre escuchando a todo el mundo, y dispuesto a participar en lo que le pedías. Ahora aquí todos un poco más solos. Descansa en Paz, amigo querido".

El escritor Fernando Sánchez Dragó postea: "Todo pierde importancia al llegar la noticia de que Aute ha muerto. Impacto brutal. Estoy tambaleándome. Tenía pendiente hacerme un retrato. Ya hay otro en Castilfrío. Racionero murió hace poco. Sólo quedamos Escohotado y yo. La vieja guardia te rinde honores, Eduardo. ¡Vuela!". Y la escritora Espido Freire dice:

Dani Rovira, que hace unos días comunicó que tenía cáncer, recupera sus versos: "Yo sé que allí, allí donde tú dices, no existen hombres que mandan porque no existen fantasmas y amar es la flor más perfecta que crece en tu jardín. En Albanta. Gracias por acompañarme en mis noches adolescentes de azotea. Adiós, maestro. Adiós". La escritora Rosa Montero: "Adios, mi querido y admirado Aute. Has sido enorme". Ana Guerra: "No sé a qué sabe un vino en el cielo pero alguna vez nos lo volveremos a tomar juntos Maestro Aute te echaremos muchísimo de menos".

La lista es interminable. Gentes anónimas, artistas muy conocidos, cantautores de distintas generaciones, artistas de distintos estilos musicales... Son muchos los que hoy dicen adiós a Aute.  Y todos con emoción y pena.

"Presiento que tras la noche
Vendrá la noche más larga,
Quiero que no me abandones
Amor mío, al alba".

Aute en Madrid

Luis Eduardo Aute durante un concierto en Madrid GTRES

Televisión

anterior siguiente