Enlaces accesibilidad

'A tu vera', la nueva colección de Leandro Cano inspirada en las estrellas de la copla

  • El modista se pregunta cómo vestirían hoy artistas como Imperio Argentina, Lola Flores y Rocío Jurado
  • La voz en directo de María José Llergo envuelve la presentación. "Ella es la última folclórica", dice Cano
  • Toda las noticias de moda y la crónica social en Gente y Tendencias

Por
Así es 'A tu vera', la nueva colección de Leandro Cano

Poderío. Eso es lo que tiene la nueva colección de Leandro Cano, un trabajo inspirado en las folclóricas, en las de verdad, desde Imperio Argentina a Rocío Jurado, y sin olvidar a Lola Flores. Se llama 'A tu vera' y está formada por siete looks que ha bautizado con los nombres de las artistas que hicieron grande la copla: Concha, Dolores, Carmen, Rocío, Pastora, Lola y Juana.

“Me he imaginado cómo serían ellas hoy, y cómo las vestiría”, dice el modisto. “Crecí escuchando sus canciones en casa de mis abuelos y me enamoré de aquellas letras increíbles y de ellas. A pesar del respeto que las tengo me he sentido muy cómodo haciendo esta colección, aunque me ha costado mucho para evitar caer en los tópicos”.

Leandro Cano presenta a tu vera

Lola Flores, Rocío Jurado e Imperio Argentina inspiran a Leandro Cano. Juan Jerez

La colección, en la que solo hay vestidos, conecta con las primeras que presentó Cano. Los corpiños están ajustados mientras que las faldas son voluminosas gracias a los cancanes y crinolinas. Destaca la labor de artesanía, una seña de identidad de la casa, en los bordados, los estampados pintados a mano, el macramé, el punto, el cuero. "Muchos de los elementos de la colección están inspirados en el flamenco y la cultura andaluza. Y como icono hemos diseñado una moneda especialmente para esta colección, en la que en una cara aparece una mano con una postura de baile flamenco y en la otra cara la estrella andalusí de ocho puntas".

Leandro Cano presenta a tu vera

'A tu vera' es la colección de imagen de Leandro Cano, Juan Jerez

Otro de los estampado es el de las flores de clavel. "Estas flores se ven como si se hubiesen hecho de cera y derritiéndose con calor", dice. Destaca el uso de material reciclado, restos de colecciones anteriores que se aprovechan al máximo para que no generar residuos. "Han sido renovados y se les ha dado una nueva vida como la tela jacquard, denim recubierto... También hemos utilizado cuero con acabado ecológico y teñido con pigmentos naturales".

Es una colección de imagen de la que luego irán saliendo las colecciones comerciales, un sistema que el modista lleva años haciendo. La primera será 'Imperio', para el otoño e invierno de 2020 y 2021. Un guiño a Imperio Argentina. “Lleva muchos vestidos y camisas, y casi todo en color rojo”, dice. En ella está trabajando ahora mientras espera a que la pandemia sea cosa del pasado y el sector de la moda retome la actividad.

Leandro Cano y Maria Jose Ll

Leandro Cano aplica el rostro de María José Llergo a sus prendas. Juan Jerez

Presentó 'A tu vera' en el Instituto Cervantes de París y en la capital francesa quiere seguir mostrando sus colecciones. “Aunque lo ideal sería hacerlo también en Madrid, yo soy muy de aquí”, apunta. “Para el evento parisino contó con la voz en directo de María José Llergo. “Para mí es la última folclórica y por eso he inmortalizado su rostro en piezas de cerámica que van bordadas a las prendas. ¡Ella es mi fetiche!”, dice. Y si pudiera viajar al pasado, como en la serie El ministerio del tiempo, de TVE, tiene muy claro con quién quedaría. “Con Lola Flores”, suelta sin dudar.

En su empeño por poner en valor el trabajo de los artesanos españoles, Leandro Cano (Ventas del carrizal, Jaén) ha contado con la colaboración de la firma Ginger and Velvet Leandro para mí es un talento, una persona que cree absolutamente en sus propuestas, las desarrolla, las consigue hacer crecer por el camino y brilla con ellas", dice la joyera Maite G. Tejedor. "Acepté trabajar con él porque sabía que podía aprender de él cosas que no podría aprender en ningún curso. Es claro, directo, escucha, propone, comparte, pregunta...".

Leandro Cano presenta a tu vera

Leandro Cano usa cancanes y crinolinas para realzar el volúmenes. Juan Jeres

Juntos han dado forma a una línea de joyas muy potente, en la que las formas se maximizan y adquieren connotaciones culturales e históricas. "Son puro exceso. Tenía que mezclar la garra de la mujer folclórica española con todo el peso de la historía, tanto como mujer como iconos de un cambio sociocultural que marcaría el rumbo de nuestra historia. Los pendientes son enormes para que se muevan y hagan ruido. Leandro había diseñado unas monedas que formarían parte de sus diseños, así que había que incluirlas en las joyas y crear ese tintineo sí o sí. La propuesta fueron aros simples y dobles, muy grandes y rizados, de los que colgaban las monedas".

Leandro Cano, joyas

Leandro Cano colabora con Ginger & Velvet en la colección de joyas. Antoine Bosnet.

Dice Maite que los pendientes son tan grandes que el peso se compensa con adaptadores en la parte superior de las orejas para que los lóbulos no sufran, casi una labor de ingeniería. "Hay pulseras de diferentes grosores en forma de estrella, para cubrir lo maximo los brazos, y anillos que hice con composiciones con vidrio machacado, diademas enormes como soporte para flores, letras para el estandarte... Todo está completamente trabajado a mano, pieza por pieza en un proceso completamente artesanal. Y todo está fabricado en latón pulido".

No es la primera vez que Tejedor colabora con un diseñador de moda. Antes lo hizo con Juanma Capón, de Lexdeux. "Es una forma de continuar con el trabajo de sinergias entre marcas y abrirnos a otro mercado, a otros ojos, otras perspectivas para seguir desarrollándonos explorando lugares diferentes. Pero además..., ¡Paris!