Enlaces accesibilidad

La moda española se solidariza y se pone a hacer mascarillas

  • La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) ofrece sus manos y sus talleres para hacer mascarillas
  • La petición del Ministerio de Industria ha tenido una respuesta masiva de todo el sector 

Por
Una costurera de moda hace una mascarilla en el taller

El avance de la pandemia del coronavirus y el aumento del número de contagios está terminando con las existencias de mascarillas y guantes. Y la moda española no ha tardado en arrimar el hombro y se ha puesto en marcha. A través de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) hemos sabido que hay un enorme grupo de diseñadores que están prestando sus talleres y, en otros casos, están haciendo ellos las mascarillas. "El sector de la moda de autor es especialmente solidario y comprometido, siendo capaz de arrimar el hombro a pesar de que está siendo golpeado de manera terrible por la situación", dice Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

Inditex ha donado ya 10 mil mascarillas protectoras y a finales de esta semana tiene previsto enviar 300 mil mascarillas quirúrgicas. Todas y todos lo hacen para ayudar y poner su granito de arena en esta lucha de todos contra el virus. Su lema: ¡Juntos. y solo juntos, saldremos de esta! 

"En tiempos difíciles la moda española hace piña y se pone a disposición del Gobierno para fabricar mascarillas quirúrgicas desde sus talleres. Los diseñadores de ACME han respondido masivamente al llamamiento realizado por el Ministerio de Industria a través de Moda España poniendo sus medios al servicio de la batalla contra la pandemia del COVID-19", dicen desde la asociación. 

Pepa Bueno cuenta que firmas como Andrés Sardá, especializada en lencería y baño, Reliquiae, expertos en marroquinería, Dolores Cortés, especializada en baño, y Juana Martín, prêt-à-porter y costura, han ofrecido sus fábricas y talleres en Barcelona, Gijón y Córdoba para trabajar en lo que sea necesario. Otros, como Ulises Mérida o Ion Fiz, han llamado ya a los talleres con los que trabajan para empezar a hacer las mascarillas. Es el caso también de la joyera Helena Rohner que ha contactado con el equipo de Comme des Machines con el que trabaja, un taller especializado en impresión 3D.

"Es imposible no ofrecerse para realizar una tarea que nos beneficia a todos y cada uno de nosotros. Pero sobretodo a los sanitarios que están día a día al frente de la batalla. Gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración", dice Héctor Jareño, de Reliquiae Spain, autor de los bolsos preferidos de la reina Letizia. 

Mascarilla

Una modelo con mascarilla en la pasarela de Lisboa. EFE

La diseñadora Menchén Tomás se suma al grupo desde Barcelona. "Nos añadimos .Nuestro atelier está cerrado pero desde casa me puedo poner hacer mascarillas.¡Todo lo que sea necesario para poder ayudar!". Y añade: "¡Juntos somos más fuertes!".

Bueno dice que la respuesta ha sido masiva y que cuentan con el apoyo y la ayuda de muchas empresas del sector y diseñadores. "Desde aquí, gracias a todos nuestros creadores. Todos habéis respondido a este mensaje con total solidaridad y disposición. Por cosas así amamos la moda española. ¡Juntos, y solo juntos, saldremos de ésta!".