Enlaces accesibilidad

Casi 30 años de trasplantes cardíacos en España

Por
Evolución de donantes de órganos en España. RTVE.es

El 3 de diciembre de 1967 el Dr. Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón en un ser humano. El 8 de mayo de 1984 se llevó a cabo el primero con éxito en España. Desde entonces el número total de trasplantes cardiacos realizado en nuestro país ronda los 6.800.

 España es país de referencia mundial en donaciones y trasplantes

Es sabido que España es país de referencia mundial en donaciones y trasplantes y que el ‘Spanish Model’ de la Organización Nacional de Trasplantes ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes países.

Evolución de los trasplantes

En lo que se refiere al trasplante cardiaco, en nuestro país se ha producido una importante evolución, tanto en el número de trasplantes como en el perfil de los donantes. En el año 2000 se alcanzó el mayor número de trasplantes de corazón: un total de 353. Esa cifra ha ido disminuyendo hasta llegar a 247 en el 2012. La razón que ofrece la propia ONT es el ‘progresivo descenso de las indicaciones de trasplante cardiaco en los pacientes’. Igualmente, en el año 2000 se produjeron 381 donaciones, mientras que en 2012 fueron 285.

Cambio de perfil de los donantes

Otro factor determinante es el cambio en el perfil del donante cardiaco en España. Ya no se trata de una persona joven que fallece en un accidente de tráfico (muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico). En 2012, los donantes procedentes de tráfico apenas representaron el 5 por 100 del total, mientras que en los años 90 esa proporción estaba alrededor del 45 por 100. En la actualidad, la mitad de los donantes cardiacos tiene más de 60 años y fallece, sobre todo, por hemorragias cerebrales.

El precio medio de un trasplante cardiaco ronda actualmente los 90.000€