Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Corazones artificiales"

  • En 2011, Pedro Pérez se convertía en receptor de un corazón artificial definitivo
  • El suyo era el primer implante realizado en España con la técnica Heart Matte II
  • Está técnica es una opción para enfermos que no podrían soportar un trasplante
  • Documentos TV pone rostro a una tecnología que salva decenas de vidas
  • Producido por TVE, el documental se estrenó el 26 de mayo a las 23.h en La 2

Por
Documentos TV - Corazones artificiales. Impulsos de vida

FICHA TÉCNICA

Producción: TVE

Guión: Concha Inza Romea

Realización: Isabel Prados Pecharromán

Imagen: Ramón Fernández de la Vega

Sonido: Jesús Navarro

Montaje: Rafael Pinar

Producción: Pablo Gil

Postproducción: David Bardón

Sonorización: Senén Feito

Ambientación musical: José Luis Ayuso

Clasificación: mayores de 12 años

¿Cómo es la vida de una persona con un corazón artificial? ¿Cuál es el presente y cuál el futuro de una tecnología que salva decenas de vidas todos los años?. Documentos TV estrena el domingo 26 de mayo un documental producido íntegramente por TVE que pone rostro humano a la técnica de implante de corazones artificiales: el de los expertos que han sido pioneros aplicando la técnica en España y el de los pacientes que viven gracias a un ordenador que suple las funciones de su corazón enfermo.

Dos españoles con un corazón artificial definitivo

El 4 de mayo de 2011 Pedro Pérez recibió el primer corazón artificial definitivo del modelo Heart Matte II implantado en España. El doctor Pérez de la Sota, del hospital 12 de octubre de Madrid, y su equipo, fueron pioneros en esta técnica inédita en España, aunque en el mundo ya se han puesto más de 13.000 dispositivos de este tipo. Unos años antes, en 2007, el hospital de Bellvitge había implantado el primer corazón artificial.

La vida de Pedro Pérez ha cambiado radicalmente: "De tener que andar a la rastra a estar perfectamente válido para todo", dice. La única preocupación que tiene es vigilar el buen funcionamiento del ordenador que le acompaña, día y noche, y las baterías de apoyo.

Esta tecnología no es el futuro, pero es parte del futuro

El perfil del candidato a beneficiarse de un corazón artificial es el de un paciente al que habría que trasplantar el corazón pero que, por diferentes circunstancias, no aguantaría dicha intervención. "Esta tecnología no es el futuro, pero es parte del futuro y hay que tenerlo en la cabeza cuando se le ofrecen distintas alternativas terapéutica a un paciente" explica el Dr. Pérez de la Sota.

Pocos meses después de Pedro, otro paciente terminal, Ángel Luis Sánchez, fue sometido a la misma intervención, con un resultado también satisfactorio "Le pregunté al doctor: ¿Que tenemos un 50% de posibilidades de salir y otro tanto de morir?. Pues adelante. Y hasta hoy", recuerda.

El Dr. Rábagode la Clínica Universidad de Navarra, fue el responsable: "La operación en sí es compleja, puede durar hasta diez horas. El postoperatorio suele ser relativamente fácil, dependiendo de la situación previa del paciente, y el alta, en el caso de Ángel Luis, fue a los 15 días".

Vivir gracias a una máquina

El dispositivo cuesta alrededor de 100.000 euros

Corazones artificiales acompaña en su día a día a estos dos hombres que llevan una turbina en el pecho y un pequeño ordenador en la cintura.  Ambos están disfrutando de un tiempo con el que no contaban gracias a un sofisticado dispositivo que cuesta alrededor de 100.000€.

También sigue viviendo gracias a una máquina un niño de 5 años llamado Pablo, un auxiliar de farmacia que se llama Antonio o Pepa, una celadora cordobesa.

Con 18 meses Pablo tuvo que ser conectado a un corazón artificial temporal que le permitió esperar con vida la llegada de un órgano adecuado para el bebé. Igual le ocurrió a Antonio, que permaneció 23 días enchufado a una máquina y también fue trasplantado. Pepa, sin embargo, sigue con su propio corazón. Los médicos la conectaron a causa de una infección que le provocó una grave miocarditis y la máquina le ofreció el tiempo necesario para que su corazón se recuperase.

En el documental todos los protagonistas recuerdan los momentos en los que su única opción de salvar la vida fue conectarse a una máquina. Como ellos, todos los años decenas de españoles consiguen superar momentos críticos en lo que su corazón es incapaz de realizar su trabajo. Las asistencias ventriculares o corazones artificiales, pueden ser definitivos o temporales, dependiendo del tiempo que tengan que suplir la función cardiaca del paciente: unas semanas o el resto de su vida.

Corazones artificiales está producido íntegramente por TVE, con guión de Concha Inza Romea y realización de Isabel Prados Pecharromán. Se emite en Documentos TV el domingo 26 de mayo de 2013 a las 23:00 h en La 2 de TVE.