Enlaces accesibilidad

El director Michael Haneke presenta la ópera 'Così fan tutte', de W. A. Mozart, en el Teatro Real

  • El director Michael Haneke presenta la ópera Così fan tutte, de W. A. Mozart
  • Desde su fundación en 1990, el grupo Cinco Siglos se dedica al estudio y difusión del repertorio instrumental de la Edad Media
  • El Cuarteto Arriaga reúne a músicos excelentes de España, Argentina y Francia
  • La violinista Lisa Batiashvili actuó con la ONE, con Jesús López Cobos
  • Programa de mano se ha emitido el sábado, 9 de marzo, en La 2

Por
Programa de mano - 09/03/13

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los sábados, a las 11:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

En nuestro último programa que emitimos el sábado, 9 de marzo,  Programa de mano visita la ópera Così fan tutte, de W. A. Mozart en el Teatro Real, con libreto de Lorenzo Da Ponte, puesta en escena del director de cine Michael Haneke y dirección musical de Sylvain Cambreling.

Se trata de una nueva producción del Teatro Real en coproducción con De Munt / La Monnaie de Bruselas que se puede ver en el coliseo madrileño hasta el 17 de marzo.

Interpretan los principales papeles de esta obra maestra de Mozart Anett Fritsch (Fiordiligi), Juan Francisco Gatell (Ferrando), Paola Gardina (Dorabella), Andreas Wolf (Guglielmo), William Schimell (Don Alfonso) y Kerstin Avemo (Despina).

La trama de Così fan tutte (Así hacen todas o La escuela de los amantes), se desarrolla a partir de la la apuesta entre el cínico y misógino Don Alfonso y dos jóvenes oficiales, Ferrando y Guglielmo, a propósito de la supuesta virtud de sus respectivas novias, Dorabella y Fiordiligi.

La modernidad musical del Così reside en su refinamiento tímbrico, como el importante papel de los instrumentos de viento

La modernidad musical del Così reside en su refinamiento tímbrico, como el importante papel de los instrumentos de viento, las inspiradas melodías de los cantantes y los planteamientos armónicos y contrapuntísticos de una de las últimas obras que compuso el genio de Salzburgo.

Hablan en este reportaje Michael Haneke, Sylvain Cambreling y los principales cantantes de la ópera.

Cinco siglos, en la Edad Media

Programa de mano también estuvo con el grupo Cinco Siglos en la Fundación Juan March de Madrid.

Desde su fundación en 1990, el grupo se dedica al estudio y difusión del repertorio instrumental de la Edad Media

Desde su fundación en 1990, el grupo se dedica al estudio y difusión del repertorio instrumental de la Edad Media.

Dentro del ciclo titulado Instrumentalis música Medii Aevi de la fundación Juan March, han interpretado piezas de autores como Teobaldo I de Navarra o Alfonso X el Sabio,  danzas cortesanas para el baile de los reyes, música para acompañar los cantos de los trovadores y piezas para los servicios litúrgicos.

A pesar del tiempo transcurrido, estas músicas ricas en ritmos y colores siguen fascinando al oyente actual.

Habla para Programa de mano el flautista y director de Cinco SiglosAntonio Torralba.

Desde Leipzig, el Cuarteto Arriaga

En el plató de Programa de mano,  Clara Sanchis entrevista al Cuarteto Arriaga que interpreta el rondó del Quartettino en Mi Mayor de Luigi Boccherini.

El cuarteto tiene su sede en Leipzig y reúne a cuatro excelentes músicos procedentes de España, Argentina y Francia.

El cuarteto, cuyo nombre rinde homenaje al compositor bilbaíno Juan Crisósotomo de Arriaga,  tiene su sede en Leipzig y reúne a cuatro excelentes músicos procedentes de España, Argentina y Francia.

Con un lenguaje sonoro refinado y polifacético interpretan obras tanto clásicas como románticas, y amplían su repertorio con composiciones contemporáneas y obras tanto españolas como latinoamericanas.

Actúan en salas de conciertos y festivales de toda Europa. Es el caso del festival Musika-Música de Bilbao, la Quincena Musical de San Sebastián, el Wigmore Hall de Londres o la Gewandhaus de Leipzig.

La violinista georgiana Lisa Batiashvili

Programa de mano finaliza con un reportaje sobre la violinista georgiana Lisa Batiashvili,  con quien estuvimos durante su concierto con la Orquesta y Coro Nacionales de España dirigidos por Jesús López Cobos.

Lisa interpretó el famoso concierto para violín y orquesta de Chaikovski.

Lisa, que acaba de publicar un disco con el concierto para violín de Brahms y la Romanza Op.2 de Clara Schumann, interpretó dentro de la temporada de abono de la ONE el famoso concierto para violín y orquesta de Chaikovski.

Hablan para Programa de mano Lisa Tatiashvili y Jesús López Cobos.