Enlaces accesibilidad

La búsqueda de la verdad del artista belga Jan Fabre

  • El primer gran trabajo del artista belga Jan Fabre, de 1982, ahora en Sevilla
  • La compañía Profetas de mueble bar  presenta “Las Criadas” de Genet
  • Mi reino por un caballo se emite el martes, a las 00.15 h, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 26/02/13

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles, a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

Nöel Burch,  un teórico y crítico de cine, hablaba en uno de sus libros del espíritu frankensteniano del hombre.

Sería algo así como nuestra manía por crear cosas a nuestra imagen y semejanza. "No conseguía meterme", "aquello me sacó completamente" decimos muchas veces cuando un espectáculo no nos convence.

La búsqueda de la verdad

Crear un universo de ficción que nos convenza es generar ilusión de realidad. La ilusión, lo ilusorio, no deja de ser una "mentira". Mentir para que parezca verdad.

La ilusión, lo ilusorio, no deja de ser una "mentira". Mentir para que parezca verdad

Ésta es una de las luchas perpetuas de cualquier tipo de arte: dar con una mentira que revele verdad. Y esto funciona hasta que la forma institucional de "mentir" se desgasta, aparecen vanguardias que reniegan de ella y proponen algo que la contradice.

El problema es que, como la verdad, o la realidad, no es ficción, en cuanto la representas, la "falseas"

Así se va escribiendo la historia, una y otra vez. Lo que parece constante en este juego es ese espíritu frankensteniano que busca incansablemente una forma que exprese mejor, que esté más cerca de la dichosa verdad.

El problema es que, como la verdad, o la realidad, no es ficción, en cuanto la representas, la "falseas". ¿Entonces de qué estamos hablando? ¿Qué mueve este instinto frankensteniano? ¿Por qué necesitamos creer que aquello que pasa delante de nuestros ojos está ocurriendo realmente aunque sepamos que es mentira?

la renovación de las artes, especialmente de aquellas que cuentan historias, encuentre su base y su justificación en que esa nueva forma es más verdad que la anterior

No tengo respuesta. Tampoco la voy a buscar pero me llama la atención que la renovación de las artes, especialmente de aquellas que cuentan historias, encuentre su base y su justificación en que esa nueva forma es más verdad que la anterior.

Hace muchos años leí que Seurat, ese pintor francés que inventó el puntillismo y que yo tenía por un artista de segunda fila (porque así lo presentaban los libros de texto) creyó, en su momento, que había dado con la esencia de la pintura al apoyar su nueva técnica en la teoría de la descomposición de la luz.

Es decir, pintaba con puntos de colores primarios para que se fundieran en la retina formando allí el color.

Si es ciencia, es verdad. Stanislavski recurrió a la memoria emocional del actor para liberar la interpretación del engolamiento de la declamación y de usos más estereotipados.

La verdad de Jan Fabre

Para él era importante que aquello de lo que el espectador era testigo ocurra de verdad en escena, aunque esa acción sea poética

Jan Fabre creó hace 30 años un espectáculo que se titulaba "Así es el teatro como era de esperar y prever" porque, según nos dijo, el teatro de los 70 y primeros 80 en su país le parecía "fingido", un simulacro.

Para él era importante que aquello de lo que el espectador era testigo ocurra de verdad en escena, aunque esa acción sea poética, aunque sea una estilización, si no, no sería arte.

Resumiendo, el actor debe sufrir una transformación a través de la performance y el espectador ser testigo de ese proceso. Algo real sustituye a lo representado, en teoría, en este tipo de vanguardia que Fabre arrancó en los 80.

el actor debe sufrir una transformación a través de la performance y el espectador ser testigo de ese proceso

Robert Bresson no utilizaba música en sus películas porque imponía emociones al espectador, Kandinsky se preguntó cuándo un punto era lo suficientemente gordo para que se le considerara un plano circular, el naturalismo de Stanislavski fue seguido por el artificio de Meyerhold Stanislavski acabó reconociendo que había verdad en lo que éste decía.

Verdad. ¿Y no será que hay verdad en todas partes? Que es como el picor que se mueve según te rascas.

y además...

El artista belga Jan Fabre volvió a poner en escena en el teatro Central de Sevilla su primer espectáculo, aquel revolucionó el arte escénico en los años 80.

Con el título "Esto es teatro como era de esperar y prever". Fabre planteó algo inesperado.Ocho horas de representación, una noche en blanco en la que actores y bailarines realizaban acciones con las que pretendían aludir, de forma poética, las actividades que todos realizamos durante una jornada laboral.

Shechter es uno de los coreógrafos contemporáneos más interesantes de la escena británica

El coreógrafo Chevi Muraday y la actriz Marta Etura llevan a las Naves del Español una pieza que habla del mundo de la pareja. Los textos de Pablo Messiez completan este trabajo que pretende aunar movimiento y palabra.

El israelí Hofesh Shechter presentó en el Mercat de les Flors dos coreografías, una, ya estrenada, dedicada al mundo masculino "Uprising" y otra nueva, creada específicamente para las bailarinas de la compañía "The art of looking back".

Shechter es uno de los coreógrafos contemporáneos más interesantes de la escena británica.

La compañía La Veronal fue una de las primeras en actuar en el festival madrileño Escena Contemporánea.

Allí presentó uno de sus trabajos dedicados a países o ciudades:" Islandia". La elección de este país responde a encontrar un modelo político ante la crisis, aunque también se trata de una investigación escénica en torno a la imagen de este país y su significado.

Los personajes de la obra, todo mujeres, son interpretados por hombres en esta peculiar versión

Esta pieza nos sirve para anunciar el estreno absoluto de "Siena" , que tendrá lugar en el Mercat de les Flors.

La compañía Profetas de mueble bar ha puesto en escena "Las Criadas" de Jean Genet.

Los personajes de la obra, todo mujeres, son interpretados por hombres en esta peculiar versión. Una tragedia que se basa en un hecho real, el crimen de las hermanas Papin.