Enlaces accesibilidad

El Cyrano de las narices

  • El director Oriol Broggi trae al teatro su visión de Cyrano de Bergerac
  • Carmen Machi interpreta a Helena de Troya y revisa la historia de su leyenda
  • El director Guy Cassiers adapta El corazón de las tinieblas,  la novela de Conrad
  • El espectáculo Iván Off inaugura La casa de la portera, la nueva sala alternativa
  • Mi reino por un caballo se emite el martes, 4 de diciembre, a las 00.30h., en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 04/12/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles, a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

No he tenido ocasión de ver aún el Cyrano de Oriol Broggi.

siempre me gustó ese personaje ácido, asustado, valiente e ingenioso

Me apetece porque siempre me gustó ese personaje ácido, asustado, valiente e ingenioso.

Asustado y valiente no es contradictorio. Cito a un torero que tiene un hijo cantante, "el valiente no es el que no tiene miedo sino el que lo supera".

el valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo supera

Cyrano estaba asustado y huía hacia delante. Experto espadachín, hábil con la lengua y la espada, parecía que era él al que más miedo le daba su propia nariz.

Un nuevo Cyrano

Propongo un juego, un juego que de alguna manera ya ha empezado con lo que acabo de decir, que a Cyrano le daba miedo su nariz.

era él al que más miedo le daba su propia nariz

Imaginemos que Cyrano y el guapo Christian son la misma persona. Cyrano/Christian se enamora de la bella Roxane.

Si, en la ficción, a Cyrano su físico le produce pudor, al bello Christian su necedad con el verbo le inutiliza como galán.

Imaginemos que Cyrano y el guapo Christian son la misma persona

Dos miedos, dos, que en una sola persona ¿qué serían?

A la bella Roxane la conquistan las dos cosas. Es más, me acabo de dar cuenta de que para ella, Cyrano y Christian sí eran la misma persona. Del guapo se enamora a golpe de vista… y del listo, a golpe de oído.

Del guapo se enamora a golpe de vista… y del listo, a golpe de oído

No sé adonde va a ir a parar esta idea. Desconozco la razón por la qué se me ha ocurrido pero no puedo evitar la sensación de que Edmond Rostand, a la hora de crear el personaje, nos quería hablar de las sensaciones que el hombre (el mancho) tiene de sí mismo y de su cuerpo cuando se enfrenta al deseo.

La nariz, una protuberancia que no se puede esconder, que te delata y avergüenza. "Un hombre a una nariz pegado, una nariz superlativa, un elefante boca arriba" (esto ya es Quevedo) se compara al equilibrado físico de un hermoso joven.

Un físico inofensivo (que no ofende) pero al que le falta "lo que hay que tener" para seducir a una mujer, para emprender su conquista.

La fragilidad de Cyrano

una de las cosas que conmueve de Cyrano es su fragilidad

Dejando obviedades y chistecillos aparte, una de las cosas que conmueve de Cyrano es su fragilidad, la fragilidad de un hombre que no dudaría en medirse con cualquiera a espadazos, pero al que su deseo lo cuestiona tanto que se esconde, se parapeta detrás de una apariencia para poder oírse decir aquello que, de otra manera, le abrumaría escuchar.

Para mí, todo esto tiene un aroma a adolescencia, a inmadurez. Entre iguales sé qué hacer, con una mujer, no. Lo mismo Cyrano que Christian. ¿A cuántos hombres les sigue pasando eso, que, aunque les atraigan las mujeres, nunca acaban de estar cómodos porque la imagen que tienen de ellas los aleja de la tranquilidad, la complicidad y la naturalidad en el trato?

Entre iguales sé qué hacer, con una mujer, no. Lo mismo Cyrano que Christian

Y luego está el disimulo, la vergüenza.

Vergüenza y extrañeza de lo que le ocurre al cuerpo cuando desea.

Al final de la obra, cuando Roxane descubre quién pronunció las palabras que la enamoraron, ella y Cyrano sienten lástima de sí mismos, ¿o somos nosotros los que la sentimos? por no haber podido vivir la historia que, de no haber sido por la nariz, les habría correspondido. 

No sé si tiene mucho sentido lo que propongo, pero ahí está propuesto. Por narices.

y además...

CARMEN MACHI interpreta a Helena de Troya y revisa la historia de su leyenda a través de un monólogo que el director Miguel del Arco escribió para ella.

JUICIO A UNA ZORRA ha estado girando por distintas ciudades españolas. Ahora va al teatre Lliure de Barcelona.

Esta obra, que fue la que sirvió también de base para la película Apolcalypse Now, nos recuerda los horrores de la colonización del Congo por parte de los belgas

El director flamenco GUY CASSIERS acudió al festival gerundense TEMPORADA ALTA con la adaptación de una novela de Joseph Conrad, EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS.

Un texto que adaptó el mismo actor que interpreta todos sus personajes, JOSSE DE PAUW. Esta obra, que fue la que sirvió también de base para la película Apolcalypse Now, nos recuerda los horrores de la colonización del Congo por parte de los belgas.

El director ORIOL BROGGI trae al teatro Valle Inclán de Madrid, de mano del Centro Dramático Nacional, su visión de CYRANO DE BERGERAC.

hábil espadachín, locuaz y narigudo que se esconde detrás de un joven apuesto para, indirectamente, declararle su amor a la bella Roxane

PERE ARQUILLUÉ interpreta a este hábil espadachín, locuaz y narigudo que se esconde detrás de un joven apuesto para, indirectamente, declararle su amor a la bella Roxane.

Dedicamos nuestro documentalito a hablar de una de las salas alternativas del último cuño que podemos encontrar en la capital: LA CASA DE LA PORTERA.

Este espacio se inauguró con una obra cuyo título implica un juego de palabras. IVÁN OFF recuerda a la primera obra de Anton Chejov, Ivanov, y a la vez que nos informa de que se trata de un montaje que se encuentra fuera del circuito comercial.