Enlaces accesibilidad

La esperanza cruel, en la ópera de Lluís Pasqual

  • El director Lluís Pasqual ha presentado dos óperas de Dallapiccola y Puccini
  • Destacamos el trabajo de un coreógrafo joven, Iván Pérez, con la CND
  • Las últimas horas de un asesino antes de perpetrar una masacre, por Rayuela
  • José Luis Gómez protagoniza El Principito, dirigido por Roberto Ciulli
  • Mi reino por un caballo se ha emitido el martes, 13 de noviembre, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 13/11/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles, a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

Tenemos la costumbre de pensar que mantener la esperanza en que lo bueno va a venir es conveniente. ¡Qué sorpresa me llevé cuando escuché a Lluís Pasqual decir que, a veces, esperanzar a alguien puede ser una crueldad ingente!

Esperanza desesperante

Y es que los protagonistas de las dos óperas que ha presentado en el Teatro Real de Madrid (El prisionero de Lugi Dallapiccola Sor Angélica de Giacomo Puccini) aceptan su encierro porque viven, uno, con la esperanza de que los suyos estén ganando la guerra y recobrará la libertad, y, otra, de que su hijo ilegítimo siga vivo.

mintiéndolos, les roban la libertad de decidir

Aquellos que los rodean, en la prisión y en el convento respectivamente, los mienten y, mintiéndolos, les roban la libertad de decidir que no quieren seguir en esta vida, si vivir implica un terrible sufrimiento.

Mantener la esperanza de alguien “sádicamente”, lo describió así Pasqual.

Entonces yo le pregunté si le parecía que era eso lo que hacían con nosotros en estas democracias capitalistas que tenemos. Y fue cuando recordó algo que le dijo Jean Genet hace ya muchos años.

Mantener la esperanza o esperar recompensa

Genet pensaba que, aparentemente, el mundo se dirigía hacia sistemas democráticos pero que, en realidad, va hacia estados cada vez más policiales. 

Mantener la esperanza o esperar recompensa.

Tener a la vista una zanahoria que nunca llegamos a coger porque en realidad no existe.

Tener a la vista una zanahoria que nunca llegamos a coger porque en realidad no existe

Si identificamos el encierro de los protagonistas de estas óperas con nuestra propia existencia cabe preguntarse ¿cuáles son nuestras zanahorias y quién las crea? ¿Cuántas de esas zanahorias nos la generamos nosotros mismos?

Bueno, nunca hay nada que parta sólo de nosotros. Nuestras ideas vienen siempre del entorno, generadas anteriormente por gente como nosotros, eso sí.

Desgracia

Todo esto me recuerda a una desgracia que le ocurrió a una amiga mucho más joven que yo. Tenía ella, por aquel entonces, unos 25 y unos 25 años tenían también sus amigos.

Vivimos como si fuéramos a vivir para siempre

Uno de ellos falleció en un accidente de coche. “Vivimos como si fuéramos a vivir para siempre”, me dijo ella.

Posponemos todo como si tuviéramos otra oportunidad. En aquel entonces, el novio de mi amiga vivía en Sevilla.

Vivimos como si no fuésemos a morir

Ella dejó una situación laboral dudosa y se fue a la ciudad donde vivía su amor.

Seguramente temió que algo, un accidente, algún infortunio, la separara definitivamente de su propia vida. Se la robara y ella se quedara sin sentir. “Vivimos como si no fuésemos a morir”. ¿Es esa nuestra zanahoria?

Pues, si lo es, mal, porque lo único que sabemos seguro es que morimos y, si tuviéramos eso presente, igual vivíamos de una manera diferente, con menos zarandajas.

y además...

Comenzamos el programa con una entrevista al director catalán LLUÍS PASQUAL que ha presentado dos óperas en el TEATRO REAL de Madrid: Il prigionero de Luigi Dallapiccola y Sour Angelica de Giacomo Puccini.

Le pedimos a Pasqual que nos hablara de las diferencias que hay entre ópera y teatro

Centramos nuestra charla en el trabajo de puesta en escena. Le pedimos a Pasqual que nos hablara de las diferencias que hay entre ópera y teatro y también de las razones que les han llevado a presentar juntas dentro del mismo programa estas dos obras.

Dentro del certamen MADRID EN DANZA destacamos el trabajo que un coreógrafo joven,  Iván Pérez, ha llevado a cabo con la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA. Estuvimos con él en uno de los últimos días de ensayo.

Fuimos testigos de sus correcciones y retoques a una coreografía que se estrena dentro del marco del festival madrileño

Fuimos testigos de sus correcciones y retoques a una coreografía que se estrena dentro del marco del festival madrileño.

Titulada “Demodé”, es una reflexión sobre qué hacer ahora para innovar en el mundo de la danza.

El la MUESTRA INTERNACIONAL DE MIMO DE SUECA, nos encontramos con Paolo Nani.

Allí llevamos a cabo un reportaje sobre una curiosa versión, sin palabras, de Ejercicios de Estilo de Raymond Queneau.

una obra sobre las últimas horas de un asesino antes de perpetrar una masacre

La compañía RAYUELA lleva al LABORATORIO DE LAS ARTES de Valladolid 20-N, una obra del noruego LARS NOREN sobre las últimas horas de un asesino antes de perpetrar una masacre.

Nuestro tráiler está dedicado a El PrincipitoProtagonizado por José Luis Gómez y dirigido por Roberto Ciulli puede aún verse en el teatro de LA ABADÍA.

La compañía LA PAJARITA DE PAPEL, representa en LA PUERTA ESTRECHA de Madrid Madre Coraje de Bertolt Brecht. Hacemos un repaso de la figura del dramaturgo y entrevistamos a los creadores de este espectáculo.