Enlaces accesibilidad

Urkullu cree que el Gobierno demora los presupuestos pero no que inflara el déficit

  • Considera que las andaluzas influyen en el retraso de los presupuestos
  • Pide a Rajoy que negocie una relajación del déficit con Bruselas
  • El presidente del PNV exige cambios para aprobar la reforma financiera
  • Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'

Por
Urkullu: "No creo que el Gobierno inflara el dato de déficit"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que el Gobierno español ha demorado la presentación de los presupuestos generales por las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo, pero no cree que haya inflado la cifra de déficit, tal y como insinuaba una filtración de la agencia de noticias Reuters.

"No tengo la percepción de que el Gobierno haya inflado el dato de déficit, pero lo que sí creo es que no podremos cumplir el objetivo del 4,4%. Hay que negociar con las instituciones europeas para relajarlo", ha afirmado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Preguntado por el polémico teletipo de Reuters, que puso en entredicho la gestión de Mariano Rajoy durante unas horas hasta que la Comisión Europea desminitió la información, Urkullu ha afirmado que el "Gobierno español necesita presentar los presupuestos con urgencia", al tiempo que señalado que la presión internacional sobre España es "incidente e incisiva".

Sobre la reforma laboral, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, el presidente del PNV ha lamentado que no se haya alcanzado con un mayor consenso y mantiene la "esperanza" de que cuando se tramite como proyecto de ley haya espacio para enmiendas.

"Nos preocupa especialmente el abaratamiento del despido y las condiciones laborales, así como lo que afecta a la negociación colectiva", ha señalado.

Apoya la reforma financiera con condiciones

Urkullu ha indicado que el PNV está de acuerdo con el fondo de la reforma financiera, "con el saneamiento del sistema", pero ha pedido aclaraciones al Gobierno sobre algunos aspectos. "No nos parece de recibo que se midan por el mismo rasero a todas las entidades financieras, aquellas que han sido transparentes con las que no", ha criticado.

En concreto, el PNV ha instado al Ejecutivo a que revise el apartado relativo a la transformación de las cajas de ahorro en fundaciones. "Entendemos que es una invasión del Estatuto de Guernica y si no se respeta, votaremos en contra aunque estemos de acuerdo con el fondo" de la reforma.

El presidente del PNV también ha respondido sobre unas polémicas declaraciones en las que advertía de que Euskadi estaba en riesgo de "quiebra inminente".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que un consejero del Gobierno vasco les ha alertado de que las arcas públicas están vacías y de la quiebra inminente de la administración vasca. Desde el Gobierno vasco desmienten la supuesta llamada y la falta de liquidez.

"El riesgo de quiebra lo vemos, pero no utilicé esa palabra", ha explicado Urkullu. "El PNV acudió a la petición de ayuda del Gobierno vasco y esa disposición fue despreciada. Ahora hemos dicho aclárense, necesitamos cuentas claras".

ETA no recluta a nuevos miembros

Asimismo, Urkullu ha asegurado que no le consta que ETA esté intentado reclutar a nuevos miembros, sino "lo contrario" y ha subrayado que, aunque en la gestión del final de la violencia puede haber "altibajos y rumorologías", es necesario "saber" trabajar con ellos y con "la confianza" de que se están dando "los pasos cada día más sólidos para estar en una oportunidad histórica".

De este modo, ha indicado que lo que le consta es que "estamos desde el 20 de octubre en una situación diferente absolutamente en la que prima un comunicado de ETA que es el del cese definitivo de su acción armada" y que posteriormente el Comité Internacional de Verificación ha afirmado que "ha tenido un encuentro directo con ETA y que se mantiene ese compromiso de cese definitivo de la acción armada".

A estos aspectos ha añadido que "no hay una activación" del denominado 'impuesto revolucionario' y que existe "una sintonía entre el Gobierno vasco y el Gobierno español en la retirada de escoltas y, si hay una retirada de escoltas, es porque hay una consideración de que hay un cese definitivo de la acción armada".