Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este jueves las elecciones autonómicas en el País Vasco para el próximo 21 de abril.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación, ante quienes ha afirmado que "jamás habría imaginado mayor honor" que ser presidente del Gobierno Vasco. 

A la hora de decidir esa fecha ha tenido en cuenta, tal como adelantó ya en el Parlamento Vasco, tres criterios.  El primero de ellos ha sido el cumplimiento del programa de Gobierno comprometido con la sociedad; el segundo, "dejar el mejor legado posible al próximo Gobierno Vasco" y al siguiente Lehendakari; y en tercer lugar, "defender el interés general de la sociedad vasca". 

El PNV ha celebrado en Durango su Asamblea Nacional. Arropado por la dirección del partido, han proclamado al candidato a lehendakari Imanol Pradales por unanimidad. Pradales ha agradecido a Urkullu su labor y ha subrayado que es el momento de huir de los populismos y apostar por la colaboración entre partidos. 

IMAGEN: H.Bilbao / Europa Press

Primera imagen del candidato del PNV a lehedakari para las elecciones autonómicas del próximo año en el País Vasco. Imanol Pradales ha participado junto al lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del partido, Andoni Ortuzar, en Sukarrieta, Bizkaia, en un acto por el 120 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, fundador del partido. Pradales es actualmnte diputado de Infraestructuras en la Diputación Foral de Bizkaia y va a suceder a Iñigo Urkullu como cabeza de lista del partido a la lehedakaritza. Una propuesta que ha agradecido.

FOTO: EFE/ Luis Tejido

En plenas negociaciones de investidura, el lehendakari Urkullu propone celebrar una convención constitucional que permita "pactar una interpretación de la Constitución" sobre la cuestión territorial y "avanzar en el carácter plurinacional del Estado", aunque sin necesidad de reformar la Carta Magna. En La Moncloa están abiertos a hablar, pero avisan que el límite lo marca la Constitución. La dirección del PP da portazo a la propuesta de Urkullu, que consideran un agravio para otras comunidades. Foto: EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado este domingo "la libertad de Euskadi" como nación en Europa en la celebración del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, un acto al que también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu. En Pamplona, EH Bildu ha reunido a miles de personas en una manifestación a favor de la república vasca. Foto: El Lehendakari, Iñigo Urkullu (i), y el presidente del PNV y del Euzkadi Buru Batzaren (EBB), Andoni Ortuzar. H.BILBAO / EUROPA PRESS

En Ermua, el rey ha presidido este domingo el homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA, cuando se cumplen 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Han participado el presidente del Gobienro, el lehendakari, el alcade de Ermua y también la hermana de Miguel Ángel Blanco.

FOTO: El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y otras autoridades participan en la ofrenda floral a las víctimas del terrorismo en Ermua. EFE/Javier Etxezarreta

El rey Felipe VI, que este domingo ha presidido en Ermua el homenaje de Estado a Miguel Ángel Blanco y el resto de víctimas del terrorismo, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reivindicado el espíritu de Ermua para recordar "el valor de la paz, la vida, la libertad y la democracia". Marimar Blanco ha pedido este domingo, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de su hermano por ETA, que la memoria democrática reconozca la verdadera historia del terrorismo, con "buenos y malos, con vencedores y vencidos". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado en Ermua (Bizkaia) una "reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon la violencia terrorista", una petición a la izquierda abertzale en la que ha insistido en los últimos días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el homenaje a Miguel Ángel Blancoconstruir una memoria colectiva que preserve los valores democráticas que encarnan las víctimas del terrorismo.
 

Desde mañana y hasta el 28 de enero en Euskadi cierra todo a partir de la una de la madrugada. Afecta al ocio, pero también a las actividades culturales y deportivas. Los días 1 y 6 de enero nada podrá abrirse antes de las 8 de la mañana. Además, no se podrá consumir de pie y en las mesas de bares y restaurantes no podrá haber más de 10 personas. Prima la salud, pero el Lehendakari Iñigo Urkullu reconoce el daño económico. Se reducen los aforos a un máximo de 60%, y aunque la sanidad no está tensionada, trabajan en su reorganización.

En Galicia, la Xunta está esperando aval judicial para prohibir los contactos entre personas no convivientes entre las 2 y las 6 de la madrugada. Y en Canarias, el Gobierno de las islas ha solicitado autorización a los jueces para implantar un toque de queda puntual para Nochevieja y para la noche de Reyes.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no autoriza al Ejecutivo autónomo a implantar el pasaporte COVID para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas. La Fiscalía se había mostrado a favor de la implantación del pasaporte al considerarla una medida necesaria, idónea y proporcionada. Euskadi tiene una incidencia de 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a la izquierda abertzale, cuando se cumplen diez años del fin de ETA , a hacer “un ejercicio de autocrítica honesta respecto a su propio pasado” y no solo “un ejercicio de empatía con las víctimas”.

Urkullu se ha referido así durante una entrevista en el Telediario de TVE a la declaración de Bildu y Sortu el pasado lunes, en la que dijeron sentir el "dolor" sufrido por "todas las víctimas" de ETA y que éste "nunca debió haberse producido". Sin embargo, este miércoles, el coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho en un encuentro con militantes de su formación: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos". También Sortu ha pedido una "solución a los presos políticos".