Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer día de campaña para las elecciones vascas del 12J, y los discursos sobre el cambio climático y por ayudas económicas para los más jóvenes se han intercalado con homenajes -por parte de Elkarrekin Podemos por el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura- y las agresiones de un grupo de manifestantes contra un acto de Vox, en el que ha salido herida de una pedrada en la cabeza una diputada de la formación.

Elecciones País Vasco: En Euskadi, a las mascarillas de los candidatos han sumado hoy los paraguas. Iñigo Urkullu ha elegido el parque natural de Pagoeta, en Guipúzcoa, para hablar de la emergencia climática y se ha comprometido con el desarrollo sostenible. En San Sebastián, la candidata de EH Bildu ha visitado su barrio, el Antiguo, donde Maddalen Iriarte ha prometido a los jóvenes facilidades para que accedan a la vivienda y a un primer empleo. También en San Sebastián, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha rendido homenaje junto al monumento a la paloma de la Paz a las víctimas de la que llama tortura policial, para quienes pide reconocimiento y reparación. En Portugalete, Vizcaya, la candidata de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha puesto el foco en el día después de las elecciones con la formación de una mesa de diálogo por la "reconstrucción". Y el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha apostado por la recuperación industrial de Euskadi en un acto en una de las zonas más afectadas por la crisis en Vizcaya.

La campaña atípica a las elecciones vascas del 12 de julio ha dado el pistoletazo de salida con los actos de los principales candidatos en los que han centrado buena parte de su discurso en buscar una salida a la crisis del coronavirus. El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, ha reivindicado para ello más autogobierno; la candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha ofrecido un "cambio de rumbo" frente al modelo de gestión de Urkullu, que a su juicio "hace aguas"; la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha pedido responsabilidad al resto de partidos de la izquierda para aprovechar el "momento histórico" y conformar un Gobierno que “fortalezca el sistema de protección social y promueva una reflexión conjunta sobre el sistema de los cuidados”. La candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido a su partido como "la izquierda responsable alejada de tentaciones nacionalistas" para conformar para Euskadi "un plan de rescate social". El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha apelado a los votantes "constitucionalistas" y se ha reivindicado como "la única alternativa verdadera y real contra Sánchez, Iglesias y Urkullu”. El candidato de Equo Berdeak a lehendakari, José Ramón Becerra, ha asegurado que la coalición ecologista se presenta a las elecciones vascas del 12 de julio como "la opción distinta a los bloques de siempre" y con un programa de reconstrucción "verde y justa". Por último, Vox intentará entrar en el Parlamento Vasco, aunque sin candidato a lehendakari. Proponen más presencia del Estado en las instituciones vascas.

En unas horas arranca la campaña del 12-J, unas elecciones marcadas por la pandemia que ya obligó a suspenderlas en abril. En juego, los 75 escaños del parlamento vasco. Los partidos intentarán alcanzar los 38 escaños que dan la mayoría absoluta y tienen 15 días por delante para convencer a los ciudadanos. En estas elecciones 1.788.602 vascos están llamados a votar.

[Última hora sobre el coronavirus

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía al reanudarse la movilidad entre ambas comunidades autónomas, que junto a Cataluña, han abandonado este viernes el estado de alarma. URkullu y Revilla han escenificado la recuperación de la movilidad con un encuentro en la localidad vizcaína de Muskiz. [Coronavirus:última hora en directo]

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha mostrado a Pedro Sánchez su desconcierto y el de su partido (PNV) por el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, a cambio de la abstención de los abertzales a la quinta prórroga del estado de alarma. El responsable del Gobierno vasco dijo haber vivido "de manera desconcertante los acuerdos de esta semana", que los socialistas se vieron obligados a corregir horas después de firmar con Bildu, ante el malestar que ha despertado en el seno del Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas que dieron el sí a la prórroga de la alarma. 24/05/20