Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aplazadas las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril por el coronavirus y el estado de alarma

Por
Aplazadas las elecciones gallegas y vascas del 5 de abril

El País Vasco y Galicia han decidido aplazar las elecciones autonómicas convocadas en estas regiones para el 5 de abril ante la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 300 muertos con el virus y más de 9.100 contagiados en toda España, y el estado de alerta decretado en todo el país, según han anunciado este lunes los Gobiernos vasco y gallego.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo han tomado esta decisión ante la imposibilidad de celebrar los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio. Actualmente más de 600 personas han dado positivo en la prueba de coronavirus y hay 21 personas que han muerto con el virus en el País Vasco.

Por su parte, también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, ha acordado con las principales fuerzas políticas suspender las elecciones gallegas, sin que se haya concretado un horizonte electoral para volver a celebrase. "Para mí estaban desconvocadas desde hace varias días", ha explicado Feijóo en rueda de prensa, en la que ha recordado que en el caso de Galicia la incidencia del coronavirus es inferior a la media del estado.

Hasta el momento, se han detectado 245 contagios y tres fallecidos en Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo. El primero fue detectado el 4 de marzo: un hombre de 49 años de A Coruña que había viajado a Madrid.

Para poder aplazar las dos citas electorales, ambos dirigentes han explicado que tienen que buscar ahora la "fórmula jurídica" para poder hacerlo.

Las elecciones en el País Vasco

En rueda de prensa, Urkullu ha explicado el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas vascas que consiste en "dejar sin efecto la convocatoria de las elecciones" dada la actual situación por la crisis sanitaria del coronavirus.

La decisión de no celebrar las elecciones el 5 de abril se oficializará mediante un decreto del lehendakari que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24.00 horas.

Pero antes, Urkullu ha explicado que enviará a la Junta Electoral del País Vasco y a la presidenta del Parlamento vasco, Barkatxo Tejeria, el decreto junto a un informe sanitario y que a continuación se convalidará en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco.

"Serán estas dos instancias, la Junta Electoral y el Parlamento, en su Diputación Permanente, quienes aborden esta cuestión", ha indicado el lehendakari que, preguntado por la posibilidad de que la Junta Electoral no avale el acuerdo, ha afirmado que no está "en esa posición" y no se deben "adelantar acontecimientos".

En este sentido, ha apuntado que "en estos momentos estamos en fase de comunicar a partes involucradas" y ha añadido que, por supuestos estamos abiertos a cualquier observación que se pueda plantear".

El lehendakari ha agradecido a todos las fuerzas políticas la "altura de miras" y la "predisposición" a buscar una salida a una situación "inédita" y ha explicado que la nueva convocatoria se reactivará una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, y se realizará de forma inmediata.

En cuanto a la fecha, Urkullu no ha querido avanzar ninguna, pero sí ha asegurado que los comicios se convocarán para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco, una vez que se levante la emergencia sanitaria y tras oír a los partidos políticos.

Las elecciones en Galicia

En el caso de Galicia, en rueda de prensa también Feijóo ha explicado que las elecciones no se pueden celebrar mientras que esté el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación, así como la emergencia sanitaria declarada por la propia Xunta.

El presidente de la Xunta se ha reunido por videoconfernecia con Gonzalo Caballero (PSdeG), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Ciudadanos) y ha destacado que todos han coincidido en que no se pueden celebrar los comicios el 5 de abril.

Para poder suspenderlo, Feijóo ha explicado que estan trabajando en elaborar "un decreto para que cuando se levante el estado de alarma y la emergencia sanitaria" se pueda retomar las elecciones.

Para ello, el presidente gallego ha emplazado a los grupos a una nueva reunión en la que les mostrará un borrador del decreto para retomar los comicios en el punto en el que ahora queda suspendido, sin tener que volver a dejar transcurrir 54 días desde que se vuelvan a convocar, "si es legalmente posible".

Ese decreto que además consensuará con los partidos, lo enviará después a la Junta Electoral Central, y ha confiado que antes del jueves, pueda tener el visto bueno para aprobar el decreto que fije "las reglas del juego" para la siguiente convocatoria.

En cuanto a a fecha, ha afirmado que se tratará de hacer en el primer domingo que sea posible, pero descarta que pueda volver a coincidir con las elecciones vascas, pues ha señalado que en el País Vasco el acuerdo alcanzado implica iniciar el proceso de 54 días.