Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes de País Vasco, Extremadura y Asturias han comparecido para pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma. Quieren que, bajo ese paraguas jurídicos, se apliquen medidas restrictivas a la movilidad nocturna, el llamado 'toque de queda'. Mientras tanto, han anunciado otras medidas para sus territorios en la lucha contra el covid.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco con "mando y gestión" del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma. El lehendakari ha tomado esta decisión "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria y la saturación de las camas hospitalarias", según han informado fuentes de la Presidencia Vasca. Coronavirus: última hora.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco para poder aplicar más restrictivas que eviten el colapso hospitalario y reduzcan los contagios de COVID-19. La decisión llega un día después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no autorizara la limitación a seis personas de los encuentros sociales al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal.

El lehendakari Íñigo Urkullu afronta su tercer Gobierno en Euskadi tras la toma de posesión primero ante el árbol de Guernika y después en el Parlamento vasco, en una ceremonia que duró media hora. Los huecos se hicieron presentes en el acto debido a los protocolos que exigen los tiempos de pandemia que vivimos. Como representante del Gobierno el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Informa Iñaki Díez

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo ante el árbol de Gernika según la ceremonia tradicional pero condicionada por las medidas anti-COVID-19, que han limitado el número de invitados en la Casa de Juntas, ha obligado a mantener las distancias y ha imposibilitado los abrazos y felicitaciones. Esta celebración, siempre cargada de simbolismo y referencias históricas, ha estado marcada por el respeto de la distancia interpersonal para evitar contagios del coronavirus y las mascarillas, que solo se retiraban los intervinientes en el momento de tomar la palabra e inmediatamente se volvían a colocar y que han tapado los gestos de emoción que se hayan producido y han permanecido en las caras incluso en las fotos oficiales. [Última hora del coronavirus]

El presidente de la Xunta de Galicia ha tomado posesión arropado por el expresidente Mariano Rajoy y el presidente del PP, Pablo CasadoAlberto Núñez Feijóo apelaba a la estabilidad, a la moderación, a la cogobernanza que requiere la crisis de coronavirus. En su mensaje, en esta cuarta toma de posesión del presidente gallego, lanzaba un mensaje de estabilidad y de moderación, mostrando su voluntad de colaborar con el Gobierno español. Discurso emotivo donde a Feijóo se le acabó quebrando la voz en varias ocasiones por lo que pidió disculpas. El presidente del PP, Pablo Casado destacaba la estabilidad que representa el gobierno de Feijóo en estos tiempos de pandemia. Informa Cruz Mato.

Acto cargado de simbolismo la toma de posesión del lehendakari Íñigo Urkullu en Euskadi ante el árbol de Guernika condicionado por las obligadas medidas anticovid. Un árbol que simboliza todas las libertades del pueblo vasco, antesala de un juramento que se completa en la cámara vasca. Patxi López el único exlehendakari presente en el acto y por parte del Gobierno el ministro del Interior, Grande Marlaska. Informa Iñaki Díez.

Urkullu y Feijóo vuelven a ser investidos en País Vasco y Galicia En primera votación y con mayoría absoluta gracias a los votos de Partido Socialista de Euskadi, Íñigo Urkullu ha sido investido por tercera vez como lehendakari. En el debate, el presidente vasco ha anunciado que pretende lograr los consensos necesarios para aprobar un nuevo estatuto que reconozca la realidad autonómica vasca y ha advertido que vienen meses y años muy duros por la crisis generada por la pandemia. Informa Txus Iparaguirre.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo presidirá la Xunta de Galicia por cuarta vez consecutiva y ha pedido ayuda a la oposición: "Llevo tiempo gestionando el país y nunca he visto una situación como esta. Creo que nos va a hacer falta esa ayuda".

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, registrará este próximo viernes la candidatura a lehendakari de Íñigo Urkullu tras el acuerdo entre ambas formaciones. El pacto apenas consta de cinco páginas y viene marcado por la pandemia y la crisis económica, apuesta por reforzar la salud y servicios sociales y señala la necesidad del diálogo social para diseñar una estrategia de crecimiento de empleo. Informa Txemi Quintana.

El Gobierno del País Vasco ha declarado oficialmente este lunes el estado de emergencia sanitaria que permitirá al lehendakari,  Íñigo Urkullu, adoptar medidas que vayan más allá de las acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para hacer frente al coronavirus. Se prevé que esas medidas adicionales se anuncien el martes y entren en vigor el miércoles.

Desde este lunes Euskadi está en emergencia sanitaria una declaración que dota al lehendakari Íñigo Urkullu de la cobertura jurídica necesaria para ampliar las restricciones aprobadas por el Consejo Interterritorial del viernes, en función de la evolución de la pandemia. No es un estado de alarma ni conllevará todas las medidas restrictivas que se aplicaron en marzo, pero permite adoptar confinamientos parciales en zonas con fuerte incidencia de la covid-19. Informa Margarita Báscones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad y corresponsabilidad" ciudadana para luchar contra el covid-19 y ha advertido que "se corre el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas". Ha dicho también que "no es cuestión de pensar que en una Comunidad están mejor que en otra, porque lo estén haciendo mejor", ya que se trata de una pandemia. En Euskadi el número de casos supera los 330 y siguen en aumento de forma exponencial. Desde el departamento de Sanidad afirman que el virus tiene la misma capacidad de propagación que en marzo y piden que se limite al máximo la actividad social. Además se están haciendo pruebas PCR y el lunes se comenzará otra fase intensiva en residencias con trabajadores incluidos.