Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Euskadi reduce el aforo de los estadios al 50% por la sexta ola, a la espera del Consejo Interterritorial

  • El Gobierno canario también se ha mostrado decidido a limitar la entrada a los grandes recintos

Este miércoles se reúnen los responsables de Sanidad de las CC.AA. y del Gobierno de España

Por
Karim Benzema (i) y Robin Le Normand durante el partido de Liga entre la Real Sociedad y el Real Madrid en el estadio Reale Arena
Lance del reciente partido de Liga entre la Real Sociedad y el Real Madrid en el Reale Arena

El Gobierno vasco ha decidido rebajar de nuevo el aforo máximo de los estadios al 50% para contener al coronavirus, aunque todavía no aplicará la medida a la espera de la decisión del Consejo Interterritorial de Salud que se reunirá este miércoles y que puede acordar otro límite para las competiciones profesionales, incluida la Liga de fútbol.

[Sigue la última hora de la pandemia, en directo en RTVE.es]

La víspera de esa cita entre los responsables sanitarios de las comunidades autónomas y el Gobierno de España, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado una serie de restricciones entre las que se incluye reducir a un máximo del 50% los aforos en los recintos con capacidad superior a 5.000 personas (los estadios de fútbol), sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.

"En opinión del Gobierno vasco, ningún evento celebrado en recintos con capacidad superior a 5.000 personas debería superar el 50% de aforo. Ahora bien, tenemos un precedente que nos condiciona", ha manifestado Urkullu en una rueda de prensa, citado por Europa Press. El mandatario se refería al fallo de la Sala de lo Contencioso del Ttribunal Superior de Justicia del País Vasco que a mediados de septiembre dio la razón al recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) y obligó a establecer un límite de aforo superior al establecido entonces por su Ejecutivo.

Entonces, Euskadi había aprobado un 30% máximo, mientras que el Ministerio de Sanidad había aprobado ya un 60%. "Quedamos a la espera de lo que pueda ser la decisión del Consejo interterritorial del Sistema nacional de Salud", ha concluido Urkullu.

Tras más de un año sin público en los estadios en el fútbol profesional, con el avance de la vacunación y la mejora de la situación epidemiológica, esta temporada se inició con un 40% de aforo máximo que pronto se elevó sucesivamente hasta el 100%, todavía vigente.

Ahora, con una explosión de casos en plena sexta ola por la variante Ómicron, de la que el fútbol --obviamente-- no ha sido ajeno las autoridades implantan de nuevo restricciones en diversos ámbitos y el Consejo Interterritorial previsto para este miércoles abordará este punto, distinguiendo el aforo en recintos interiores y exteriores.

[Guía de restricciones COVID-19 por Comunidades Autonómas]

También en la víspera de esa reunión, el consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, ha señalado que hay "un acuerdo tácito y unanimidad" entre las comunidades autónomas para que, en vista de la situación actual, los aforos se reduzcan, informa Efe.

Por su parte, el CD Tenerife ha suspendido temporalmente la venta de entradas para el derbi canario del próximo domingo ante la UD Las Palmas en el Heliodoro Rodríguez López, como consecuencia de esa posible limitación, añade la agencia.