Enlaces accesibilidad
Fútbol

Vuelve el público a los estadios de toda España

Por
Público en el estadio de Mestalla
Público en el estadio de Mestalla

Vuelve la Liga y vuelve el público a todos los estadios de España. Casi un año y medio después del inicio de la pandemia de coronavirus, los aficionados de todos los equipos de fútbol y baloncesto podrán animar a su equipo desde el recinto.

A excepción del Santiago Bernabéu, inmerso en obras que ha obligado a solicitar disputar fuera de casa las tres primeras jornadas en agosto.

A final de la temporada pasada, los aficionados de equipos de las comunidades de Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares ya pudieron regresar para las tres últimas jornadas con un límite de 5.000 personas por encuentro.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, a través del Consejo interterritorial, dieron luz verde a la vuelta del público con unas limitaciones del 40% en estadios al aire libre y un 30% en pabellones cerrados, pudiendo fijar máximos en cada comunidad. Revisarán estas medidas a finales de agosto.

Por ahora, solo País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra han establecido límites inferiores a ese 40%. El Gobierno vasco fijó un máximo del 20%; la Generalitat, un 30%; el Gobierno foral, un 33% y Ximo Puig anunció un máximo de 15.000 espectadores.

El Metropolitano y el Camp Nou superan los 25.000 espectadores

Casi 30.000 personas (29.806) podrán acudir al estadio más grande de LaLiga, el Camp Nou, a pesar de que la Generalitat haya reducido del 40% al 30% el porcentaje de aforo permitido. En el Wanda Metropolitano habrá más de 27 mil personas (27.382) en los dos partidos que acogerá en agosto.

El primer partido tras la marcha de Leo Messi será contra la Real Sociedad en la primera jornada, este domingo 15 de agosto a las 20:00, y el siguiente ante el Getafe, también en domingo, el 29 de agosto a las 17:00.

"El 85% del total de las entradas habilitadas estarán destinadas a los socios con abono en el estadio, mientras que el 15% restante estará destinado a compromisos del club", ha informado el club catalán.

Se da la curiosidad de que el último partido con público en el Camp Nou fue ante la Real Sociedad el 7 de marzo de 2020. Han tenido que pasar 526 días, más de un año y cinco meses, para volver a ver a los aficionados en el templo barcelonista.

El Atlético de Madrid sentirá el aliento de su ruidoso público, aunque al 40% de la capacidad del Metropolitano. Un total de 27.382 personas podrán asistir al encuentro de la segunda jornada contra el Elche, el 22 de agosto a las 19:30, y ante el Villarreal, una semana después a las 22:00.

El Santiago Bernabéu tendrá que esperar

El Real Madrid ha solicitado a LaLiga disputar las tres primeras jornadas fuera de casa, lejos de Santiago Bernabéu, debido a las obras que lleva acometiendo en el feudo madridista desde que comenzase la pandemia y sus partidos los disputaba en el Alfredo Di Stefano, de Valdebebas.

El equipo de Carlo Ancelotti jugará contra el Alavés, este sábado a las 22:00; el Levante, domingo 22 de agosto a las 22:00 y el Real Betis, sábado 28 a las 22:00.

Cataluña, País Vasco y Navarra amplían las limitaciones del Gobierno

El Benito Villamarín recibirá en la segunda jornada al Cádiz y en la tercera al Real Madrid con 24.288 aficionados, un 40% del aforo total del campo del Betis. En el Ramón Sánchez Pizjuán se jugará el Sevilla - Rayo Vallecano, de la primera fecha, el domingo 15 de agosto a las 22:15 con 17.553 espectadores.

El duelo de estreno de la Primera División será este viernes 13 de agosto a las 21:00 en Mestalla,  Valencia - Getafe. Pepe Bordalás se enfrentará a su exequipo con 15.000 personas animando al conjunto ché, la Generalitat ha impuesto ese máximo en lugar de los 22.000 que sería el 40%.

Los otros tres equipos de la Comunidad Valenciana sí podrán disponer del 40% de su aforo al no alcanzar esos 15.000 espectadores. El Martínez Valero acogerá la vuelta del Elche a LaLiga rozando ese máximo con 13.493 personas en sus duelos ante Athletic y Sevilla. En el Cuitat de Valencia y en La Cerámica más de 9.000 personas verán el Levante - Real Madrid, de la segunda jornada, y Villarreal - Granada, de la primera.

El RCDE Stadium acogerá en la segunda fecha un Espanyol - Villarreal con 12.150 personas, al 30% del aforo. El Celta de Vigo recibirá en Balaidos al Atlético de Madrid con 11.600 espectadores este domingo a las 17:30 y al Athletic de Bilbao, en la tercera jornada.

San Mamés, Anoeta y Mendizorroza serán los estadios más vacíos, proporcionalmente; con 10.666 el primero y 8.000 el segundo. Solo el 20% del aforo se podrá ocupar en el Athletic de Bilbao - FC Barcelona y los duelos de la Real Sociedad ante Rayo y Levante. El estadio del Alavés será el que menos gente podrá acoger de LaLiga, con 3.968 personas para ver al Real Madrid, este sábado a las 22:00, y al Mallorca.

El Nuevo Mirandilla, nuevo nombre del estadio del Cádiz por la Ley de Memoria Histórica, recibirá con 8.290 espectadores a Levante y Osasuna. El conjunto rojillo jugará en El Sadar, que se queda en 8.500 por el máximo del 33%, ante el Espanyol este sábado a las 17:00 y repetirá en la segunda jornada contra el Celta.

En Son Moix el Mallorca recibirá a Betis y Espanyol con 8.200 personas. El Granada, con 7.774 espectadores en el Nuevo Los Cármenes, se medirá al Valencia. En el Coliseo Alfonso Pérez, el Getafe se enfrentará al Sevilla con 6.800 en las gradas. En la vuelta a Primera del Rayo, el Estadio de Vallecas tendrá que esperar a la tercera jornada para ver al conjunto nazarí con 5.883 personas.

Consumo de comida, bebida y tabaco

Con carácter general,  no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

El Acuerdo establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.

Medidas comunes y de mínimos

Las medidas contenidas en el Acuerdo, son comunes y de mínimos para todo el país y, a primeros de septiembre se realizará una nueva evaluación de la situación.

Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.