Enlaces accesibilidad
Deportes | Coronavirus

Sanidad acuerda el regreso de los aficionados a los estadios: entre el 30% y 40% de aforo

  • Se permitirá hasta un 40% del aforo total en espacios abiertos y un 30% en espacios cerrados
  • La decisión ha sido conjunta con la totalidad de las autonomías | Toda la información sobre la pandemia de COVID - 19 en RTVE.es

Por
El público volverá a los estadios con un aforo del 40% en exteriores, del 30% en interiores y mascarilla obligatoria

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han ultimado un acuerdo que marcará las limitaciones sobre la vuelta de los aficionados a los estadios, a los que podrán acceder un 40% de aforo en exteriores y un 30% en interiores. La Reunión del Consejo Interterritorial celebrada la tarde de este miércoles ha esclarecido unos criterios comunes sobre el regreso del público a los eventos deportivos.

Según acaba de aclarar la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa, el acuerdo supone una hoja de ruta para alcanzar la normalidad. "En la reunión de hoy se ha llegado a un acuerdo con las Comunidades Autónomas sobre el aforo en los eventos deportivos de la liga de fútbol profesional, la liga de baloncesto y otros eventos deportivos que puedan celebrarse desde el 13 de agosto hasta finales de este mismo mes", afirmó Darias. La última semana de agosto se volverán a reunir para evaluar los resultados y ofrecer, si fuese el caso, nuevas medidas.

"Preferiblemente abonados y público local"

La ministra ha añadido que las medidas suponen un acuerdo mínimo común para todo el territorio español. "Hemos llegado a la conclusión de que habrá un aforo máximo de un 40 % en eventos al exterior, y para recintos cerrados un 30 % del aforo, garantizando la distancia de un metro y medio de seguridad", zanjó. Los espectadores que podrán asistir a las citas deportivas serán preferentemente abonados y público local, según palabras de la ministra.

En la reunión también se han abordado una serie de medidas relativas a los accesos y salidas de los recintos, la movilidad de los asistentes y el uso obligatorio de mascarilla, entre otras cosas. "No se permitirá la ingesta de comida, ni tampoco fumar. Es importante una ventilación adecuada suficiente para garantizar las medidas de seguridad", concluyó Darias.

Finalmente, la ministra ha hecho hincapié en la importancia del acuerdo y del consenso entre las autonomías: "Será muy bien recibido por la ciudadanía y por el público asistente a los estadios".