Enlaces accesibilidad

Granados, de la mano de Luis Fernando Pérez

  • La ópera “Rigoletto” visita el Teatro Villamarta de Jerez
  • Y la ópera de Stravinski “Perséphone” se ha representado en el Teatro Real
  • La revista de música clásica de TVE se emite cada martes a las 20:00

Por
Programa de mano - 14/02/12

‘Programa de mano’La revista de actualidad sobre música culta se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

La ópera Rigoletto de Verdi llega al Teatro Villamarta de Jerez.

Visitamos la ópera de la mano de los principales cantantes como el tenor Ismael Jordi en el papel del Duque de Mantua, el barítono Luis Cansino como Rigoletto o la soprano Sabina Puértolas en el rol de Gilda o la mezzosoprano Marina Pardo como Maddalena.

una obra maravillosa que retrata el alma humana con la genialidad de Verdi

En opinión del director de escena, Francisco López, se trata de "una obra maravillosa que retrata el alma humana con la genialidad de Verdi".

Rigoletto forma junto con La Traviata e  Il Trovatore la llamada trilogía popular de Verdi que le daría, con toda justicia, una gran fama.

Con el drama del bufón jorobado de la corte de Mantua, Verdi crea su primera ópera redonda. Lo prueban el derroche de melodías memorables, la brillante orquestación al servicio de la trama y la magistral caracterización musical de los 3 personajes protagonistas, en especial la de Rigoletto.

Las Goyescas de Granados, en el piano de Luis Fernando Pérez

En nuestro plató, el invitado es el pianista Luis Fernando Pérez, uno de los de más proyección internacional de nuestro país que hace un paréntesis en su agenda de conciertos por todo el mundo para ofrecer una serie de recitales en nuestro país.

Con Goyescas, el pianista completa los dos grandes ciclos para piano de la música clásica española, tras la primera grabación discográfica de la Suite Iberia y Navarra de Albéniz

Además acaba de publicar su disco "Goyescas" la obra cumbre de  Granados, del que habla en el estudio con la presentadora Clara Sanchis.

Luis Fernando Pérez nos ofrece un fragmento de la conocida pieza de Granados "La maja y el ruiseñor", incluída en este álbum. Con este disco completa los dos grandes ciclos para piano de la música clásica española, tras la primera grabación discográfica de la  Suite Iberia Navarra de Albéniz, y por la que recibió la Medalla Albéniz.

Esta cuarta obra discográfica ha recibido una inmejorable acogida de la crítica internacional, tras su presentación mundial en Paris el pasado mes de noviembre.

La obra ya ha sido galardonada con el “Diapasón de Oro” y Disco del mes que concede la prestigiosa revista francesa Diapason, así como “Choc du disc” de la revista Classica, también francesa.

Goyescas, su cuarta obra discográfica, ha recibido una inmejorable acogida de la crítica internacional

Como concertista de piano, Luis Fernando Pérez ha ofrecido a lo largo del último año recitales o interpretaciones con conjuntos de cámara u orquesta en Europa, Asia y Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria musical, ha participado como artista invitado en los más prestigiosos festivales como los de Schleswig–Holstein, La Roque d’Antheron, Festival Richter en La Grange de Meslay, Jacobins en Toulouse, Santander, Quincena Musical Donostiarra, Granada, Musika-Musica de Bilbao, etc.

La visión de Peter Sellars

La ópera "Perséphone" de Igor Stravinski la hemos podido ver en el Teatro Real. Nos habla de lo que quiso transmitir el compositor ruso con esta ópera poco representada, el carismático director de escena Peter Sellars y el director musical Teodor Currentzis que dirigió en el coliseo madrileño a la Orquesta Sinfónica de Madrid y al Coro Intermezzo.

Perséphone tiene una música de gran fragilidad, delicadeza e incluso feminidad

Para Peter Sellars, la ópera de Stravinski Perséphone “tiene una música de gran fragilidad, delicadeza e incluso feminidad”.

Para contar la historia de la hija de Zeus que desciende voluntariamente a los infiernos por la compasión de las almas que habitan en él, Stravinski se sirve de un amplio abanico de formas de expresión musical: canto de solista y de coro, ballet, mínima y texto recitado.